Agencias/Ciudad de México.- Tom Brady se retiró de la NFL imponiendo sus propios términos, y al tope de su nivel.

El más grande quarterback en la historia de la NFL anunció el martes su retiro tras conquistar siete veces el Super Bowl y fijar numerosos récords de pases en una trayectoria de 22 temporadas sin precedentes.

“Me resulta difícil escribir esto, pero aquí va: No voy a tener ese compromiso competitivo”, escribió Brady en una publicación en Instagram. “He atesorado mi carrera en la NFL, y ahora es tiempo de enfocar mi tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención”.

Brady había expresado su deseo desde hace tiempo que quería pasar más tiempo con su esposa, la supermodelo Gisele Bundchen, y tres hijos, pese a que seguía jugando a un nivel excelso.

Con 44 años, Brady se retira tras haber conducido a los Buccaneers de Tampa Bay a coronarse campeones del Super Bowl la pasada temporada y al título de la División Sur de la Conferencia Nacional en la actual.

Brady lideró la NFL en yardas mediante pases (5.316), touchdowns (43), pases completos (485) e intentos (719) en 2021, pero los Buccaneers sucumbieron en casa ante los Rams de Los Ángeles por la ronda divisional de los playoffs.

La noticia sobre el inminente retiro de Brady se filtró el sábado. Su familia y los Buccaneers negaron que hubiera tomado una decisión definitiva, y el lunes en la noche indicó en su podcast de SiriusXM que seguía meditando sobre el momento adecuado para tomar una decisión.

Ello se cristalizó la mañana del martes.

“He podido reflexionar mucho durante la semana pasada y me he hecho preguntas difíciles”, dijo Brady en su mensaje. “Y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Mis compañeros, entrenadores, rivales y fanáticos merecen el 100% de mí, pero ahora mismo es mejor que deje el campo de juego a la siguiente generación de atletas dedicados y comprometidos”.

Brady agradeció a la organización de los Buccaneers, sus compañeros, el gerente general Jason Licht, el entrenador Bruce Arians, su preparador físico Alex Guerrero, los agentes Don Yee y Steve Dubin y su familia en la publicación de nueve páginas.

El astro no mencionó a los Patriots de Nueva Inglatera, el equipo donde militó las primeras 20 campañas de su carrera y ganó seis Super Bowl. Desde luego, Brady agradeció a los Patriots y su entrenador Bill Belichick tras marcharse del equipo para firmar con los Buccaneers en marzo de 2020, conduciéndoles al segundo Super Bowl de su historia.

Brady dijo que aún no definido bien su planes post-retiro, pero contempla involucrarse en TB12, su empresa de nutrición, salud y bienestar. También en sus negocios de indumentaria y NFT.

Se marcha del fútbol americano como líder histórico en yardas por aire (84.520) y anotaciones (624). Es el único jugador que ha ganado más de cinco veces el Super Bowl. Nadie más ha sido nombrado cinco veces el Jugador Más Valioso de ese partido.

Además, Brady ganó tres galardones al Jugador Más Valioso de la NFL, fue tres veces nombrado All-Pro en el primer equipo y se le seleccionó en 15 ocasiones para el Pro Bowl. Su foja es de 243-73 en temporada regular y de 35-12 en los playoffs.

Al salir de la Universidad de Michigan, lo pasaron por alto todos los equipos hasta que finalmente lo seleccionaron los Patriots en la sexta ronda del draft de la NFL, siendo el 199no. Reemplazó a Drew Bledsoe, que estaba lesionado, como titular en 2001 y condujo a Nueva Inglaterra a la victoria en el Super Bowl sobre los Rams, que eran ampliamente los favoritos.

Con Brady, los Patriots ganaron el Super Bowl contra los Panthers tras la temporada 2003 y frente a los Eagles tras la temporada 2004. Desde entonces, ningún equipo ha ganado el máximo trofeo en años consecutivos.

Pero pasó una década antes de que Nueva Inglaterra volviera a ganar un Super Bowl. En ese periodo cayó dos veces ante los Giants de Nueva York, incluyendo una derrota por 17-14 el 3 de febrero de 2008 que impidió que los Patriots completaran una temporada invicta.

Brady ganó su cuarto anillo cuando los Patriots contuvieron a Seattle gracias a la intercepción de Malcolm Butler sobre la línea de gol en el Super Bowl después de la temporada 2014.

Dos años después, en la mayor remontada en la historia del Super Bowl, sacó a los Patriots de una desventaja de 28-3 en el tercer cuarto contra Atlanta, a la que derrotaron en tiempo de prórroga.

Después de perder con los Eagles y su pasador suplente Nick Foles al año siguiente, Brady ganó su sexto campeonato cuando Nueva Inglaterra aplastó a los Rams tras la temporada 2018.

Pasó a los Buccaneers en 2020 en medio de la pandemia e inculcó una mentalidad ganadora a un equipo que no había ganado un juego de playoffs en los últimos 18 años. Con Brady y su viejo amigo Rob Gronkowski, los Buccaneers fueron el primer equipo en jugar un Super Bowl en su propio estadio. Naturalmente, Brady volvió a ganar.

“Fijo una pauta y ayudó a crear una cultura que llevó a nuestro equipo a la cima de la montaña”, dijo Arians.

Brady lanzó más pases de anotación pasados los 40 años (168) que cuando era veinteañero (147).

En sus 20 temporadas como jugador titular, llegó a los playoffs 19 veces, ganó 18 títulos divisionales, ostentó una foja de 10-4 en campeonatos de conferencia y 7-3 en Super Bowls. Jugó en el campeonato de conferencia en ocho de los últimos 10 años.

“Un competidor increíble y líder, su estelar carrera es impresionante por su longevidad, pero también la excelencia que mantuvo año tras año”, dijo el comisionado de la NFL Roger Goodell en un comunicado.

Reconocido por su dedicación al trabajo, un intenso régimen de acondicionamiento físico y estricta dieta, Brady mejoraba a medida que transcurrían los años.

“Siempre creí en el fútbol americano es un deporte de entrega total — si no existe un compromiso al ciento por ciento, no tendrás éxito, y el éxito es lo que más amo de nuestro deporte”, remarcó Brady.

Después de cumplir los 37, Brady ganó cuatro Super Bowls y tuvo marca de 17-4 en los playoffs.

El 16 de abril del año 2000 el entrenador de los Patriots, Bill Belichick, dio el visto bueno para elegir al joven Tom Brady, pasador que luego ganó seis Super Bowls con ese equipo al que este martes ignoró en su despedida.

En 20 temporadas con el pasador nacido en San Mateo, California, los Patriots se convirtieron, junto con los Steelers, en la franquicia más exitosa de la NFL con seis trofeos Lombardi. Además fueron campeones de la Conferencia Americana en nueve ocasiones.

A pesar de estos logros con New England junto al “coach” Belichick, el considerado mejor jugador de la historia no dedicó una palabra en su carta de despedida de nueve páginas, que publicó en su Istagram, al equipo que le abrió las puertas de la NFL.

En cambio repartió reconocimientos para los Buccaners, con los que estuvo sólo dos campañas, en los que obtuvo un Super Bowl.

“A mis compañeros Bucs de los últimos dos años; los quiero, me ha encantado salir al campo de batalla con ustedes. No podría estar más feliz por lo que hemos conseguido juntos”, escribió.

Los seguidores de Tampa Bay también recibieron el cariño del pasador de 44 años en su despedida, en la que no se acordó de mencionar a los fanáticos de los Pats que lo aplaudieron por dos décadas.

“A los aficionados de los Bucs, gracias. No sabía qué esperar cuando llegué aquí, pero su apoyo y abrazo han enriquecido mi vida y la de mi familia. Es un honor haber jugado para una afición tan apasionada y divertida”.

No se olvidó del gerente general Jason Licht, quien lo contrató como agente libre cuando dejó a New England en 2020.

“A Jason Licht, gracias por tu apoyo a diario y tu amistad; nunca lo olvidaré. Tu liderazgo me dio confianza y eso lo agradeceré siempre”.

Brady también destacó la paciencia del entrenador de los Bucs, Bruce Arians, para sobrellevarlo.

“A mi entrenador, Bruce, gracias por aguantarme! Tu liderazgo y guía fueron ideales. No hubiéramos tenido éxito sin tu experiencia, intuición y sabiduría. Estoy muy agradecido”.

El pasador reconoció a su entrenador personal, el argentino Alex Guerrero, así como a su agente Don Yee y terminó su carta con una visión al futuro de las compañías que fundó.

“El futuro es emocionante. Tengo la fortuna de haber co-fundado compañías como Brady Brand o TB 12 Sports a las que estoy emocionado de poder seguir ayudando a crecer y tal como mi vida, será un trabajo en progreso”.

Agradecimientos para todos, pero para los Patriots, el entrenador Belichick y los aficionados con los que forjó su leyenda del mejor de la NFL no hubo ni una palabra de agradecimiento.

Mucho antes de que Tom Brady confirmara su retiro, los Buccaneers de Tampa Bay comenzaron a contemplar un futuro sin el laureado quarterback.

Brady, siete veces ganador del Super Bowl, anunció el martes que deja la NFL, poniendo fin a una carrera incomparable que comenzó con una estadía de dos décadas en los Patriots de Nueva Inglaterra, a la que siguieron dos campañas con los Bucs, quienes se habían ausentado de los playoffs 12 años consecutivos antes de que el astro los condujera al título de la NFL en su primera campaña con ellos.

La decisión no fue sorpresiva para el gerente general Jason Licht ni para el entrenador en jefe Bruce Arians, quienes se cercioraron de acompañar a Brady de un grupo de estrellas aun a sabiendas de que sería difícil mantener a tanto talento unido para la temporada de 2022, con o sin el quarterback de 44 años.

El mes pasado, un día después de que los Bucs cayeron ante los Rams de Los Ángeles en la ronda divisional de los playoffs, Arians reconoció que el equipo ponderaba ya algunas opciones en caso de que Brady hubiera disputado ya su último partido.

“Hacemos eso con cada posición, y lógicamente también con la de quarterback. Uno comienza por ahí”, dijo Arians. “Insisto, vemos adónde vamos y vemos lo que hace Tom, pero estamos haciendo la tarea, seguro”.

En total, 11 titulares en el partido que sentenció la eliminación ante los Rams se convertirán en agentes libres irrestrictos en marzo, incluido el corredor Leonard Founette, el tight end Rob Gronkowski, el linebacker Jason Pierre-Paul, los integrantes de la línea defensiva Ndamukong Suh y William Gholston, el centro Ryan Jensen, el guard Alex Cappa, el cornerback Carlton Davis y el safety Jordan Whitehead.

Se preguntó a Arians si había posibilidad alguna de que hubiera algún sucesor de Brady, quien lanzó para 5.316 yardas, la mayor cifra en la liga, y para 43 anotaciones en su última temporada. Y se inquirió si ese reemplazo podría estar ya en la nómina de los Bucs.

“Me sentiría cómodo si lo está. Me gusta lo que tenemos”, respondió el estratega. “Pero insisto, uno nunca sabe lo que puede salir de la segunda puerta. Recorrimos ese camino hace dos años y encontramos a Tm Brady”.

Los Bucs se prepararon para la apertura del mercado de agentes libres en 2020, sin saber si Brady dejaría o no a los Pats, con quienes pasó 20 campañas.

Los pasadores Tom Brady, Aaron Rodgers y Dak Presscott, serán las grandes ausencias del Pro Bowl de la NFL que se disputará el próximo domingo entre los equipos de estrellas de la NFC y la AFC.

El pasador de los Buccaneers, Tom Brady, récord en selecciones al Pro Bowl con 15 y que anunció su retiro este martes luego de 22 temporadas, se recupera de una lesión en el hombro que arrastró en el tramo final de la temporada.

Su último partido fue en la derrota de Tampa Bay en la ronda divisional de la Conferencia Nacional por 30-27 contra los Rams de hace un par de semanas.

Brady, ganador de siete anillos de Super Bowl, terminó la temporada 2021 como el número uno en yardas con 5.316 y con más anotaciones, 43. Además cerró su participación en playoffs con 86 pases de TD en su carrera, una marca de la NFL.

Aaron Rodgers, mariscal de campo de los Packers, 10 veces seleccionado al partido de estrellas, también confirmó su ausencia este domingo para no agravar la lesión en un dedo del pie que lo molestó en el fin de la temporada regular y durante los playoffs.

El pasador de Green Bay fue el décimo con más yardas ganadas en la campaña y conectó 37 anotaciones.

A ellos se unió el mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, séptimo en la NFL, llamado ante las bajas de Brady y Rodgers, pero que declinó su participación para tomar tiempo de descanso y no arriesgar su tobillo que fue operado en 2020.

Prescott, con Dallas, y Rodgers, con Green Bay, fueron eliminados en los playoffs por los San Francisco 49ers en la ronda de comodines y la fase divisional de la NFC, respectivamente.

Los elegidos para sustituir a estos mariscales de campo serán Russell Wilson de los Seattle Seahawks y Kirk Cousins de los Minnesota Vikings. Ambos pasadores terminaron con marca negativa en la campaña.

Wilson, 7-10, estará en el Pro Bowl por novena vez en las recientes 10 temporadas. Terminó como el pasador número 22; pasó para 3.113 yardas y 25 anotaciones. Cousins, 8-9, fue el noveno entre los pasadores con 4.221 yardas; consiguió 33 pases de TD.

El Pro Bowl se realizará el próximo domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Comentarios desactivados en Confirma Tom Brady retiro tras 22 temporadas y 7 campeonatos