Agencias/Ciudad de México.- Los Juegos Paralímpicos de París alzaron el telón tras una ceremonia de inauguración cargada de simbolismo, en la que bajo el lema de la ‘discordia a la Concordia’, la llama del mayor movimiento deportivo de personas con discapacidad iluminó el cielo de la capital francesa mandando un mensaje sobre la importancia de la inclusión.

Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de inauguración salió fuera de un estadio para celebrarse en un marco excepcional, en la explanada de los Jardines de las Tullerias, en la plaza de la Concordia.

Alexander Ekman, elegido por el director artístico de París 2024, Thomas Jolly, para coreografiar la ceremonia, quiso mandar al mundo un mensaje poético y sensible, el de la exposición de “una paradoja entre una sociedad que pretende ser inclusiva pero que también, en ocasiones, sigue llena de prejuicios hacia las personas con discapacidad”.

La coreografía, tras el vuelo de los Alphajet del ejercito por el cielo dibujando los colores de la bandera francesa, mostró la historia de dos grupos que pasan de la ‘discordia a la Concordia’, utilizando la creatividad como medio para salvar la distancia que los separa, manteniendo siempre una delgada línea entre la danza, el arte y el deporte.

Unas 50,000 espectadores vibraron en las gradas de la Plaza de la Concordia, escenario elegido a propósito del componente histórico que tiene. Originalmente llamada Plaza de Luis XV, fue rebautizada como Plaza de la Revolución, marcando el momento en que fue escenario de los acontecimientos más simbólicos de la Revolución Francesa, especialmente la ejecución del rey Luis XVI. Más tarde, simbolizó el paso de la discordia revolucionaria a la búsqueda de la concordia nacional con el obelisco que la preside, una de las conquistas coloniales de Napoleón.

Una de las primeras secuencias de la ceremonia inaugural fue un cortometraje con el protagonismo de Théo Curin, nadador francés que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y es miembro de la Comisión de Atletas de París 2024. Al volante de un taxi entró a la plaza rodeando el escenario.

La música tuvo un protagonismo especial durante la ceremonia con Chilly Gonzalez tocando el piano, con la artista francesa Christine and the Queens interpretando una nueva versión de la canción de Édith Piaf ‘Non, je ne regrette rien’ y con el DJ francés Myd amenizando el desfile de los 167 países más el del equipo de refugiados.

Esas 168 delegaciones, récord histórico de participación, suponen mejorar el récord anterior de 164 en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de Tokio 2020, con tres países (Eritrea, Kiribati y Kosovo) debutando en una cita.

Hora y media tardaron en desfilar todas las delegaciones nacionales, que pasaron por los Campos Elíseos, abarrotados de gente antes de llegar a la plaza de la Concordia y recibir el cariño de los asistentes, diseminados por siete gradas supletorias.

El delirio llegó con la entrada a la plaza de la delegación francesa, que vino acompañada de tres canciones que pertenecen al imaginario colectivo galo como ‘Que je t’aime’, de Johnny Hallyday, ‘Les Champs-Élysées’, de Joe Dassin, y ‘Emmenez moi’, de Charles Aznavour, que entonaron la gran mayoría de asistentes.

Otro de los grandes momentos de la ceremonia llegó con la proyección de un vídeo que recorrió la historia del movimiento paralímpico desde 1948 y los primeros acontecimientos deportivos organizados en un hospital de Stoke Mandeville (Inglaterra) a cargo del médico judío Ludwig Guttman.

Ese vídeo antecedió al izado de la bandera francesa con la ‘Marsellesa’ sonando por las altavoces adaptada por el compositor Víctor le Masne e interpretada por el Ensemble Matheus.

Los discursos tuvieron un tono reivindicativo, sobre todo el del presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, que se mostró esperanzado en que “en uno de los momentos más críticos de la historia reciente por los conflictos globales” los Juegos sirvan para provocar “una revolución de inclusión e igualdad basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad”.

“225 años después de que la Plaza de la Concordia fuera el centro de la Revolución Francesa, espero que los Juegos Paralímpicos de París provoquen una revolución de inclusión en Francia y en todo el mundo. Esta noche, los valores que definen la sociedad francesa tienen más significado que nunca”, comentó.

Por su parte, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, declaró que “hay pocos eventos como este que puedan hacer un mundo mejor”, y aseguró que “la revolución paralímpica, suave, sirve para transformar” a la sociedad.

“Los Juegos Paralímpicos tienen un poder incomparable, no solo para emocionarnos, sino también para transformarnos. Gracias por darnos esta oportunidad única de revolucionar la manera en que vemos el mundo”, confesó.

Las palabras de los dirigentes fueron enfilando el tramo final de la ceremonia, en la que de nuevo la música fue protagonista con varias piezas instrumentales justo antes del momento que todo el mundo esperaba.

La bandera paralímpica la subió al escenario el astronauta británico de la Agencia Espacial Europea John McFall, paralímpico en Pekín 2008 y medallista de plata en atletismo, en los 100 lisos, en aquella edición. Actualmente se prepara para ser el primer hombre con discapacidad que viaje al espacio.

Al ritmo del famoso bolero de Maurice Ravel, la antorcha llegó al Jardín de las Tullerias y los últimos relevistas, entre ellos el nadador francés Florent Manaudou, el tenista en silla Michaël Jeremiasz, la remera estadounidense Oksana Masters y el atleta alemán Markus Rehm, fueron acercando la llama al pebetero.

Los encargados de encenderlo fueron los abanderados franceses Alexis Hanquinquant y Nantenin Keïta junto con otros tres deportistas galos, Charles-Antoine Kouakou, Elodie Lorandi y Fabien Lamirault.

El pebetero encendido mostró una imagen para la historia, la de la llama luciendo con un telón de fondo formado por la Torre Eiffel iluminada en una noche clara, sin nubes.

Los fuegos artificiales pusieron el colofón a la gran fiesta del movimiento paralímpico, que despidió la velada con la canción ‘Je t’aime moi non plus’, la famosa canción compuesta por Serge Gainsbourg en 1969 y que interpretó con Jane Birkin pasando a la posteridad.

Un mes después del inicio de la cita olímpica en París, la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos 2024 ofreció un espectáculo enfocado a la inclusión de todos los cuerpos y prometió una “revolución” que transformará el mundo.

Esta vez bajo el brillante sol parisino, la cita paralímpica, la primera de la historia en Francia, comenzó puntualmente a las 18H00 GMT con un espectáculo de unas tres horas ideado por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly.

“Bienvenidos al país del amor… y de la revolución”, declaró el presidente del Comité Organizador de París-2024, Tony Estanguet, una vez caída la noche en la plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso Obelisco de Luxor acogió el espectáculo ‘Paradoxe’ (Paradoja).

Unos 4,400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como “la avenida más hermosa del mundo”, hasta la plaza donde Luis XVI y María Antonieta perdieron sus cabezas durante la Revolución.

A su paso, los casi 50,000 espectadores aplaudieron y corearon los nombres de los países y los paradeportistas entretenían al público.

“Esta noche comienza la revolución paralímpica”, aseguró Estanguet, una idea compartida por el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), el brasileño Andrew Parsons, que celebró durante su discurso “el evento deportivo más transformador del mundo”.

Tras las palabras de Estanguet y Parsons, el presidente francés Emmanuel Macron declaró oficialmente “abiertos” los Juegos Paralímpicos de París.

Para cumplir este objetivo revolucionario, Thomas Jolly, que dirigió la elogiada pero también polémica inauguración de los Juegos Olímpicos, aseguró que el ‘show’ que concedería valor a “todos los cuerpos”.

La ‘Phryge’, mascota oficial de París-2024, fue protagonista de los primeros momentos de la ceremonia, que comenzó con un vídeo del paranadador francés Théo Curin, subido a un automóvil recubierto con peluches del simpático personaje.

A la llegada del vehículo a la plaza, 140 bailarines trajeados y 16 artistas con discapacidad vestidos con tonos azules, rojos y blancos ofrecieron una enérgica actuación para simbolizar una sociedad que trata de ser más inclusiva, pero que todavía debe esforzarse más.

Con la presencia del artista francés Christine and The Queens, que interpretó una versión electropop del clásico de Edith Piaf “Non, je ne regrette rien”, los dos grupos de bailarines, bajo las órdenes del coreógrafo sueco Alexander Ekman, terminaron la actuación frente a frente, mirándose a los ojos.

Los “artistas con discapacidad y sin ella (…) crean una especie de juegos nuevos, simplemente juegos, ni olímpicos ni paralímpicos”, declaró Jolly, agregando que “es una utopía hacia la que debemos tender”.

Tras el desfile de los atletas, el escenario de la Concordia siguió acogiendo las distintas actuaciones, como la emocionante interpretación de la canción “My Ability” del artista francés Lucky Love, que nació sin brazo izquierdo.

Con cada nueva actuación, los dos grupos de bailarines, antes separados y distinguidos por sus atuendos, fueron mezclándose para formar un solo cuerpo artístico.

Mientras el público disfrutaba del espectáculo, la llama proseguía su recorrido, iniciado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos.

Sobre las 21H15 GMT, la antorcha paralímpica llegó desde los Campos Elíseos a la Plaza de la Concordia.

Allí, decenas de personas que sostenían otras llamas interpretaron un baile al son de “Boléro” del compositor francés Maurice Ravel y formaron los agitos, el símbolo de los Juegos Paralímpicos, antes de que la antorcha partiese hacia su destino final.

Tras recorrer el Jardín de las Tullerías, la llama llegó hasta el pebetero, el icónico globo aerostático de los Juegos Olímpicos.

Cinco paradeportistas franceses, entre ellos la campeona de paratletismo Nantenin Keita y el vigente campéon de paratriatlón Alexis Hanquinquant, abanderados de su delegación, procedieron entonces a su encendido.

En la Concordia, Christine and the Queens regresó al escenario para marcar un final apoteósico al son de “Born to Be Alive” y de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de París, con la centelleante Torre Eiffel de fondo.

La ceremonia da paso así al inicio de las pruebas, que durarán hasta el 8 de septiembre.

A diferencia de los Juegos Olímpicos, durante los cuales muchos parisinos huyeron de la capital dejando vacía la red de transportes, los Paralímpicos transcurrirán en plena semana de vuelta a las aulas.

“Hay mucha gente que se marchó de París durante los Juegos Olímpicos y se arrepintió. Ahora regresaron y algunos aprovechan para comprar entradas para los paralímpicos”, declaró a la AFP Florence, de 41 años, en los alrededores de la Plaza de la Concordia.

Tony Estanguet informó de que ya se han vendido unos dos millones de entradas para las distintas competiciones.

Artistas con discapacidades gritaron una cuenta regresiva y la cantante francesa Christine and the Queens ofreció una interpretación pop de “Je ne regrette rien” de Édith Piaf.

El acto, dirigido por el coreógrafo sueco Alexander Ekman y en el que participaron 500 artistas, se denominó “Paradoja, de la discordia a la concordia”, en una referencia apenas velada a la Plaza de la Concordia, donde finalizó la ceremonia con todas las entradas agotadas ante más de 50,000 espectadores.

El desfile de los atletas de 168 delegaciones partió del fondo de los Campos Elíseos en un ambiente festivo, con voluntarios animando y bailando.

Cuando los franceses, que cerraban el desfile, llegaron a la plaza, sonó por los altavoces el tema de Amelie, de Yann Tiersen, antes de que la multitud coreara “Allez Les Bleus” con la centelleante Torre Eiffel de fondo.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del mes pasado se celebró bajo una lluvia torrencial que no consiguió apagar el entusiasmo de los espectadores a orillas del Sena. No hubo ningún fallo de seguridad, aunque también suscitó polémica un cuadro que parecía parodiar “La última cena” de Leonardo da Vinci.

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