Agencias / La Habana.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que durante décadas se constituía en una maratón de cientos de películas del continente y del mundo, recortará este año su programación y buscará cines con tecnología apropiada, dijeron sus organizadores.

“Había que reconfigurar un poco la selección, la cantidad de películas que exhibiríamos con el objetivo de ser cada vez más rigurosos y cada vez exigentes con los títulos”, explicó el miércoles en un encuentro con periodistas para dar a conocer un avance del programa, Iván Giroud, el director del encuentro del séptimo arte.

Giroud indicó que este año se inscribieron una cifra récord de 2.279 películas. De éstas hubo 370 productores que no llegaron a tiempo con los requisitos de envío, por lo que el comité programador tuvo que ver 1.909 entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y animados entre otros.

De ellas quedaron 300 obras, 76 menos que el año anterior.

Las cifras muestran que “la reducción del programa correspondía a una estrategia” y “no a una posibilidad de que el festival ha perdido el nivel de convocatoria”, aclaró Giroud.

Esta es la edición 41 del Festival –que se desarrollará del 5 al 15 de diciembre– y que cada año convoca a profesionales del séptimo arte, figuras públicas y aficionados, sobre todo de América Latina y la propia Cuba, que suelen hacer colas enormes para las películas, incluso controladas por policías, en medio de cines abarrotados con entradas equivalentes a menos de un dólar por persona para la población local.

Este año sólo se proyectarán filmes en diez salas del circuito del centro de La Habana que tienen equipos de punta para soportar los formatos más modernos

“Para tener un programa de lo último que se está haciendo en el mundo es necesario tener esta tecnología”, dijo Giroud.

Durante la gala inaugural de lo que habitualmente es el segmento competitivo del Festival se proyectará la película argentina “La Odisea de los Giles”, del realizador argentino Sebastián Borensztein con la actuación de Ricardo Darín y su hijo Chino; y Luis Brandoni, que está considerada una de las más taquilleras de este año.

Los Darín vendrán a Cuba.

Giroud no quiso adelantar los invitados del Festival, pero advirtió que este año y en consonancia con las últimas ediciones habrá poca presencia de Estados Unidos, que mantiene férreas sanciones contra Cuba y limita el viaje de sus ciudadanos a la isla. En ocasiones anteriores vinieron el director Oliver Stone, el actor Benicio del Toro, su colega Ethan Hawke y el productor Dan Halsted, entre otros.

Este año en el formato competitivo –que admite sólo obras de América Latina estrenadas en el año en curso– participarán por un premio Coral en ficción 21 largos, 19 cortos y 18 operas primas; en documentales 21 largos y 10 cortos; entre otros apartados.

Como cada año habrá exposiciones, homenajes, retrospectivas, seminarios y talleres para profesionales de la industria, aunque no se desarrollarán tantos ciclos por países como en otras ediciones debido a que durante el año se realizan en la isla muchas semanas dedicada a varias naciones.

Comentarios desactivados en Recortan programación de Habana Film Festival en Cuba