Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 llegaría a México cinco días después de que reciba el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) el próximo 10 de diciembre.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ebrard recordó que Pfizer solicitó la aprobación a la FDA estadounidense para el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 el pasado 20 de noviembre.
La FDA estadounidense, explicó Ebrard, es el equivalente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
El próximo 10 de diciembre, añadió Ebrard Pfizer recibIría la autorización de la FDA, aunque esa fecha podría variar de acuerdo a esa institución.
“Después de cuatro días, de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unidos, es decir, estaríamos entre el 14, 15 y 16 de diciembre.
“Mañana 25 de noviembre, Pfizer va ingresar el expediente técnico a la Cofepris (México) para el inicio de su análisis como lo hizo en Estados Unidos”, indicó Ebrard.
▶️ Esta mañana, durante la #ConferenciaPresidente, el secretario @m_ebrard retomó las lecciones y propuestas contra los efectos de #COVID19 que el presidente @lopezobrador_ compartió en su participación en el #G20. pic.twitter.com/1Ibt0XDnBW
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 24, 2020
En nuestro caso, agregó, la Cofepris recibirá la información de Pfizer sobre las instrucciones para el proceso de vacunación, el método de entrenamiento para el personal de salud y definición de características del expediente requerido específicamente para México.
La logística para la llegada de la vacuna de Pfizer a México, desglosó Ebrard, será en 5 días hábiles después de la autorización en Estados Unidos.
Pfizer, dijo, definirá que planta en Estados Unidos o en Europa utilizará para el envío de vacunas a México.
“El día 1 se mandará vía aérea hacia México para que llegue el día 3 aproximadamente. El día 4 es el proceso de desaduanización, se manda entre el día 4 y 5 a los centros de distribución para llegar finalmente a los puntos de vacunación que es el compromiso con Pfizer”, señaló Ebrard.
Todo este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación, aseguró, correrá a cargo de la Secretaría de Salud.
“El doctor Alcocer ya tiene listo su plan de fechas de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México, es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción del Presidente”, afirmó Ebrard.
La vacuna de Pfizer ha probado un 95 por ciento de eficacia contra el SARS-CoV-2.
“Es inminente que si todo sale como hemos dicho, y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará iniciando también en diciembre su proceso”, aseguró.
El Gobierno de México adquirió a la empresa Pfizer dosis para la vacunación de 17 millones de personas contra la Covid-19 en el País