Home Noticias Nacional Alerta SMN por riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos sureste del país
junio 30, 2024

Alerta SMN por riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos sureste del país

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos debido a una zona de baja presión concatenada a la onda tropical número 6 con altas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón a 5 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, en las próximas 48 horas.

El SMN pronosticó para las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz viento con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura.

“A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 5 kilómetros (km) al norte de Frontera, Tabasco”, precisó el SMN.

Simultáneamente los canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, desatarán intensas lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Conjuntamente, añadió el SMN, en el océano Atlántico, Beryl transformado en huracán alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a 675 km al este-sureste de Barbados, y a 3 mil 700 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Las autoridades locales han emitido la alerta azulen medio de ese pronóstico meteorológico adverso para los habitantes en Quintana Roo.

La alerta azul ha sido decretada debido al potencial riesgo que representa el ciclón tropical ‘Beryl’ a más de 72 horas de que la línea de vientos produzca efectos sobre Quintana Roo.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h. Por el momento no representa riesgo para territorio nacional”, indicó el SMN.

Al mismo tiempo el SMN prevé lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Intensas, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala.

Además, de fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Baja California y Baja California Sur.

“Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, asimismo, las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN.

Paralelamente, añadió, habrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Sonora.

Y, rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además, de 40 a 60 km/h en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En contraste, añadió, habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera por la mañana, ambiente de frío a fresco y bancos de niebla en zonas altas. Cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente cálido por la tarde y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México será de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y posibles bancos de niebla en la costa occidental de la Península durante la mañana, cielo medio nublado por la tarde, ambiente vespertino muy caluroso en Baja California y caluroso en Baja California Sur. El viento se prevé del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se pronostica ambiente de caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Sonora.

Para las entidades del Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en sierras durante la mañana, ambiente caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras Michoacán.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur será de cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Habrá ambiente fresco con densos bancos de niebla por la mañana, ambiente caluroso hacia la tarde en Guerrero y zonas costeras. El viento se espera de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera ambiente de fresco a templado con nieblas durante la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 m y condiciones para la formación de trombas en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado en la mañana, caluroso hacia la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Para las entidades que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en Chihuahua. El viento se estima de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, así como rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Se prevé para la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente matutino de frío a fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas, ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, así como rachas de 40 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.