Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia no muestra señales de respetar un importante pacto misilístico de la época de la Guerra Fría.
Después de mantener conversaciones con el enviado de Moscú menos de un mes antes de que expire el pacto, Stoltenberg dijo el viernes que “no vimos ninguna señal de que Rusia esté dispuesta a volver a cumplir” con el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En febrero, Washington comenzó un proceso de seis meses para retirarse del pacto y culpó a Rusia de desarrollar un misil que no se apega a las condiciones del mismo. El tratado llegará a su fin al menos que Rusia destruya los misiles para el 2 de agosto.
El Pentágono dijo que el misil de crucero con base en tierra SSC-8 cae dentro de ese rango y podría permitir a Moscú lanzar un ataque nuclear contra Europa con poco o ningún aviso.
Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el Tratado INF que estaba vigente desde 1987.
Rusia reaccionó de inmediato al retroceso norteamericano y anunció también que suspendía su participación.
Putin promulgó la ley correspondiente el pasado 3 de julio.
Ukraine, the #INFTreaty and transparency & risk reduction were the main topics today in the #NATO-Russia Council. When tensions are going up, our dialogue is more important than ever. pic.twitter.com/3kGxWOY9oN
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) July 5, 2019