@TigerWoods + @McIlroyRory + @TMRWSports = TGL, una nueva liga de golf en equipo con infusión de tecnología en asociación con @PGATOUR . Arrancando en enero de 2024.

Agencias/Ciudad de México.- Con el mundo del golf partido en dos por la irrupción del controvertido LIV Golf saudí, Tiger Woods y Rory McIlroy anunciaron ayer la creación de una nueva liga en colaboración con el PGA Tour que tratará de incorporar la última tecnología a este deporte.

Un día después de que Woods y McIlroy anunciaron una nueva empresa de medios denominada TMRW Sports, dieron a conocer un proyecto que involucrará a 18 golfistas en una serie de duelos que combinará tecnología y golf en vivo.

De nombre “TGL”, la liga apoyada en tecnología avanzada se llevará a cabo en un estadio edificado para la ocasión. Los aficionados podrán observar a los equipos de tres jugadores en un campo de 18 hoyos —utilizando simuladores para tiros largos y acción normal para los golpes más cortos— a lo largo de partidos con una duración de dos horas.

La liga comenzará en enero del 2024 y se disputarán 15 encuentros de temporada regular los lunes por la noche. Luego vendrán las semifinales y finales.

“Para los aficionados, es como estar sentado en primera fila en la NBA. Es ese tipo de ambiente —música, presentación de jugadores. Estarás encima de la acción como aficionado”, indicó Mike McCarley, expresidente del Golf Channel y director ejecutivo de TMRW Sports. “Ves cómo se realiza todo enfrente de ti”.

TMRW Sports —que pronuncia Tomorrow— comenzó para unificar proyectos de tecnología con la vanguardista estrategia de deportes, espectáculos y medios.

Entre los inversores se encuentra Dick Ebersol, presidente en retiro de NBC Sports y reconocido por incursionar con el fútbol americano de domingo por la noche. Trabajó con McCarley en NBC.

“Desde mi retiro, me he rehusado a trabajar excepto para asesorar a algunos amigos, pero esta es la idea correcta en el momento idóneo y con unas de las pocas personas con las que lo haría”, indicó Ebersol.

Durante el anuncio no se dieron detalles, incluyendo el socio de transmisión, aunque NBC parece un candidato debido a la relación con la Gira de la PGA, así como Ebersol y McCarley. Igualmente, McIlroy ha estado involucrado con el proyecto de “GolfPass” en conjunto con el Golf Channel.

“TGL es la próxima evolución dentro del golf profesional y estoy comprometido a ayudar a liderarlo hacia al futuro”, dijo Woods en un comunicado.

“Aprovechar la tecnología para crear este entorno único nos da la posibilidad de llevar a nuestro deporte al ‘primetime’ (segmento televisivo de máxima audiencia por la noche) de una forma consistente junto a muchos otros grandes eventos deportivos. Como gran fan de los deportes, estoy emocionado por unir el golf con la tecnología y los elementos de equipo comunes en otros deportes”, añadió.

Aún se tendrán que determinar los 18 golfistas y los seis equipos, así como la fecha de los duelos, aunque la mayoría podrían ser en la semana de eventos más importantes que anunció el miércoles la PGA para el nuevo año calendario.

Por su parte, McIlroy explicó que TGL quiere llevar el golf a un ambiente “emocionante” y centrado en el fan que sea “comparable con sentarse a pie de pista en un partido de la NBA”.

“TGL ampliará el atractivo del golf para los fans más jóvenes y diversos servirá como otra vía de entrada para presentar a la gente el deporte que yo amo”, agregó.

Además de promotores de esta iniciativa, Woods y McIlroy son los dos primeros jugadores que se han comprometido a participar en TGL, pero por ahora no se sabe quiénes completarán la lista de golfistas de esta nueva iniciativa.

TGL se enmarca dentro de la respuesta del PGA Tour a la ofensiva del LIV Golf impulsado por Arabia Saudí, que, con unos importantes alicientes económicos para sus jugadores, aspira a organizar un circuito que rivalice en calidad y prestigio con el tour con base en EE.UU.

El PGA Tour negó en mayo el permiso para que los jugadores de su circuito pudieran competir en el LIV Golf lo que ocasionó medidas disciplinarias y el abandono del PGA Tour camino del LIV Golf de golfistas como el español Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Ian Poulter, Lee Westwood, Brooks Koepka, el mexicano Abraham Ancer o Louis Oosthuizen, entre muchos otros.

Anteriormente Woods estuvo involucrado en el golf el lunes por la noche como parte de “Showdown at Sherwood” y “Battle at Bighorn. Esto desapareció después de una década, aunque el lugar del lunes por la noche en el calendario deportivo entre enero y agosto es atractivo.

PGA y golfistas se comprometen a calendario de 20 torneos

La Gira de la PGA respondió de manera audaz al desafío planteado por la Superliga financiada por el fondo soberando de Arabia Saudí, con un plan que compromete a los mejores golfistas a competir en un mínimo de 20 torneos por año, incluyendo 17 con la presencia de todos.

El circuito duplicará el monto que se reparte mediante su Programa de Impacto del Jugador, dejándolo en 100 millones de dólares para 20 jugadores. También modificará sus criterios para que tome en cuenta más la exposición mediática del golfista.

Al empezar sus carreras, los jugadores recibirán 500,000 dólares al comienzo del año, independientemente de sus resultados.

“No se trata de tomar el control de la PGA”, dijo Rory McIlroy, jugador y director de la gira. “Queremos que este circuito sea mejor para todos de ahora en adelante”.

El calendario incluye cuatro majors y bolsas de 20 millones de dólares, excepto en la cita con menos participantes, el Torneo de Campeones en Kapalua, al inicio del año.

La mayoría de los torneos ya existían — el Genesis Invitational en Riviera, el Arnold Palmer Invitational en Bay Hill, el Memorial en Muirfield Village, Kapalua y el Match Play. También están los tres eventos de los playoffs de la Copa FedEx, los cuatro majors y The Players Championship.

Aún están por anunciarse cuatro torneos con mayor perfil. El comisionado de la PGA Jay Monahan espera darlos a conocer en los próximos dos meses.

Los cambios son el resultado de varias reuniones entre un grupo de los mejores jugadores que inició el mes pasado en el J.P. McManus Pro-Am en Irlanda, y culminó con la reunión de golfistas, que incluyó a 23 de los mejores jugadores, durante el BMW Championship el fin de semana anterior.

Los jugadores también tendrán que disputar tres torneos durante el periodo de la FedEx Cup. Ello beneficiará a torneos que hubieran tenido dificultad en atraer a nombres de fuste.

Para el tour es la oportunidad de poder garantizar la presencia de los mejores golfistas.

“Cuando sintonizo un partido de los Buccaneers de Tampa Bay, espero ver a Tom Brady lanzar una pelota. Cuando sintonizo una carrera de Fórmula Uno, espero ver a Lewis Hamilton en un monoplaza”, dijo McIlroy. “Lo que surgió de la reumión de la semana pasada fue comprometernos a ofrecer un producto mas atractivo”.

Los jugadores que participarán el año próximo saldrán del Programa de Impacto del Jugador, el cual ha sido reformado.

La PGA se distanciará de los criterios orientados a la popularidad y redes sociales, y buscará la exposición en televisión, menciones en prensa e interés de los aficionados.

Greg Norman, líder de LIV Golf, respondió con un meme en Instagram en el que Monahan dice: ¿Me puedo copiar de tu tarea?” Norman pone como respuesta: “Seguro, nada más que no se vea tan obvio”.

Norman añadió un comentario: “Un día tarde y corto de dinero”.

LIV Golf ha logrado atraer a grandes figuras, como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka, ofreciéndoles cuantiosos bonos que alcanzarían los 150 millones de dólares o más.

Los cambios fueron dados a conocer durante el Tour Championship, el torneo de fin de temporad en el que el ganador de la Copa FedEx recibirá 18 millones de dólares. Se espera que el circuito LIV Golf financiado por Arabia Saudí presente a un nuevo grupo de jugadores, que podría ser de seis.

Comentarios desactivados en Anuncian Tiger Woods y Rory McIlroy creación de nueva liga de golf en EEUU