Agencias, Ciudad de México.- Hace tan solo 120 millones de años hubo erupciones volcánicas en la Luna, según el análisis de muestras recogidas por la misión Chang’e 5 publicado en la revista Science.

Las muestras recogidas por las misiones Apolo, Luna y Chang’e-5 habían demostrado anteriormente que hubo un vulcanismo basáltico generalizado en la Luna que se extendió desde hace unos 4,400 a 2,000 millones de años. Los nuevos hallazgos demuestran que el vulcanismo persistió mucho más tiempo de lo que se sospechaba anteriormente, al menos a una escala más pequeña y localizada.

Bi-Wen Wang, Qian WL Zhang y sus colegas del Instituto de Geología y Geofísica, de la Academia de Ciencias de China, clasificaron más de 3000 pequeñas perlas de vidrio que recuperaron de una muestra lunar recogida por Chang’e-5, examinando las composiciones químicas, las texturas físicas y los isótopos de azufre de las perlas para distinguir los vidrios volcánicos potenciales de los vidrios producidos por impactos de meteoritos.

Así, identificaron tres perlas como de origen volcánico, luego utilizaron la datación radiométrica para determinar las perlas volcánicas formadas hace 123 millones de años. Las perlas volcánicas contienen grandes cantidades de potasio, fósforo y elementos de tierras raras, conocidos como elementos KREEP, que pueden producir un calentamiento radiactivo.

El calentamiento localizado debido a los elementos KREEP podría derretir las rocas del manto lunar, lo que provocaría que pequeñas cantidades de magma salieran a la superficie, sugieren los investigadores.

Las rocas ígneas de la Luna demuestran que experimentó un extenso vulcanismo; las rocas volcánicas lunares fechadas con precisión más recientes tienen 2 mil millones de años. Algunos tipos de erupción volcánica producen perlas de vidrio microscópicas, pero también lo hacen los impactos.

Wang y cols. examinó miles de cuentas de vidrio tomadas de una muestra lunar recolectada por la nave espacial Chang’e-5 (ver la Perspectiva de Amelin y Yin). Utilizaron mediciones isotópicas y de composición para distinguir cuentas volcánicas y relacionadas con impactos, identificando tres cuentas de origen volcánico.

La datación radiométrica de esas cuentas volcánicas mostró que se formaron hace 120 millones de años y posteriormente fueron transportadas al lugar de aterrizaje de Chang’e-5. Los resultados indican vulcanismo lunar reciente que no es predicho por los modelos térmicos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.