Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los hechos violentos que han protagonizado sicarios de cárteles rivales ‘no es un asunto mayor’, en Culiacán, cuyas actividades han sido paralizadas en varias regiones y capital de Sinaloa.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los integrantes del crimen organizado serenidad para resolver sus conflictos sin afectar a terceros.
“Serénense, tranquilícense, pensemos en el País, pensemos también en la gente, en los ciudadanos”, exhortó López Obrador, a los grupos criminales.
“¿Cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento? Si hay problemas, los estamos enfrentando.
“Se está atendiendo el asunto en Sinaloa. La confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y evitar la confrontación.
“Hasta ahora no han habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Aclaró que el reporte de la fiscalía de Sinaloa sobre 12 muertos incluyó un recuento desde el pasado lunes.
López Obrador justificó que la decisión de suspender los festejos de el Grito de Independencia ha sido oportuna y prudente.
“Estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos”, sostuvo.
López Obrador matizó que las confrontaciones entre grupos de la delincuencia organizada no son tan abiertas o frontales como ha sido difundido en algunos medios.
“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó.
López Obrador llamó a la poblacion a mantener la calma en Culiacán.
“Decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución pero sin alarmismos”.
“Con presencia de las fuerzas armadas y tener cuidado… Porque puede ser que incendien un vehículo y ese vehículo incendiado se vuelva la gran nota, porque aquí ha sucedido, suele pasar de que incluso son incendios hasta de otros países.
“Entonces no es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos.
“Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”, dijo.
López Obrador aclaró que el llamado es para todos los sectores, incluidos los grupos criminales, que también escuchan al Presidente de México.
“Siempre, siempre, el Presidente de México es escuchado”, afirmó.
¿Incluso por los criminales?, cuestionaron a López Obrador en la conferencia de prensa.
“Por todos, más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro”, presumió López Obrdor.
Este viernes, las principales calles, avenidas y centros comerciales amanecieron vacíos en medio de estruendos de de armas de fuego en Culiacán, capital de Sinaloa.
El miedo ha permeado entre los habitantes que han visto la secuencia de los tiroteos día tras día y noche tras noche en medio del vacío de poder gubernamental que suspendió las clases desde el nivel básico hasta el superior y los festejos del Grito de la Independencia, en Sinaloa.
El olor a pólvora, reguero de casquilos percutidos y hombres ejecutados rodean por doquier cada rincón de las calles de Sinaloa. El monstruo del narcotráfico está allí y reclama venganza derivado de las traiciones del poder en turno hacia uno de los históricos capos de la región: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Los habitantes no han podido apartar el miedo y optaron por permanecer callados al interior de sus viviendas para evitar ser alcanzados por alguna bala pérdida en las calles. Cualquier ruido o sombra extraña los obliga a buscar las áreas de mayor seguridad en sus viviendas.
La disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ antes socios hoy enemigos irreconciliables ha desatado una cacería que prevé no dejar carne viva entre ellos. En tres días oficialmente han sido contabilizados 12 cadaveres, 11 heridos de bala y 14 desaparecidos de manera forzada en Culiacán y Eldorado, Sinaloa. Y otros que han muerto con los pertrechos de ‘guerra’ puestos en lugares oscuros de los que ninguna autoridad ha dado cuenta.
Desde el pasado lunes, las vehículos con equipo artesanal blindado y camionetas con hombres armados con fusiles de alto poder de ambos bandos transitan libremente las calles y barrios de Culiacán, capital de Sinaloa.
Además, los sicarios desplegaron operativos simultáneos en el municipio de Eldorado y la sindicatura de Costa Rica, con las intenciones de descargar sus armas contra sus rivales, antes amigos.
Los intercambios de fuego entre los sicarios de “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra pistoleros de “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, llevan dedicatorias de balas con destino al infierno.
El mensaje entre los pistoleros de ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayito Flaco’ ha sido claro: ningún rival quedará de pie, la ‘traición’ se paga con sangre y esa ya corre a chorros en Sinaloa.
En redes sociales usuarios reportaron ayer sendos enfrentamientos entre ambos grupos en la sindicatura de Quilá, en el sur de Culiacán, sin que exista hasta ahora la cifra oficial de víctimas
Simultáneamente civiles armados atacaron un autobús de transporte de personal de una empresa que arrojó tres hombres y una mujer heridos con heridas graves.
Paralelamente, los pistoleros bloqueoaron ayer tramos carreteros y quemaron vehículos de carga en varios puntos de Sinaloa.
El 12 de septiembre, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pidió a los habitantes de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, ‘cuidarse’ ante los eventos violentos en carreteras registrados en algunos puntos de esas regiones.
“Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población.
“Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la Patria y que el 15 de septiembre se celebra esta Patria nuestra con el Grito de la Independencia”, justificó.