Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la unidad denominada “Alimentación para el Bienestar” mediante la fusión de Segalmex y Diconsa, una de las áreas que registró la mayor corrupción documentada durante la administracón saliente de Andrés Manuel López Obrador (AML).
“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa, para hacer una sola unidad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
Sheinbaum admitió que la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “tuvo sus problemas que ya conocen, algunos”.
La fusión resultará en una entidad única que integrará todas las tiendas Diconsa que recibirán el nombre de “tiendas del Bienestar”.
Sheinbaum explicó que la nueva dependencia gubernamental operará los precios de garantía y vinculará a pequeños productores con las tiendas Diconsa.
“Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y va a estar a cargo de María Luisa Albores”, informó Sheinbaum.
De esta forma, dijo, fortalecerá el vínculo entre la comercialización y productores de café, frijol, cacao y miel en el país.
Simultáneamente, añadió, la nueva área oficial vinculará al programa Sembrando Vida.
En 2019, el Presidente López Obrador creó Segalmex a cargo de Ignacio Ovalle, viejo amigo del fundador del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que solapó un mega-desvío de recursos de uno de los programas insginias del gobierno saliente.
Durante sus dos primeros años, Segalmex, conocida como la Conasupo de la 4T, otorgó casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en compañías fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SeDATU).
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes contratos directos por 797 millones de pesos (casi 40 millones de dólares) entre una red de empresas fantasmas y un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La asociación reportó que Segalmex, organismo descentralizado y dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adjudicó de forma directa este monto entre 2019 y 2020 a un grupo de compañías con accionistas y operadores que han participado en “desvíos millonarios” del Gobierno.
En la red están las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.
“Recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas”, reportó MCCI en su investigación.
La Segalmex es un organismo creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar el campo” con apoyos a pequeños y medianos productores, buscar la “autosuficiencia alimentaria”, distribuir alimentos básicos, controlar precios y fomentar la productividad de las comunidades rurales.
Pero las adquisiciones de Segalmex han despertado críticas e, incluso, el Gobierno cesó en junio de 2020 al director de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira, “entre acusaciones de corrupción”, según recordó MCCI.
Las empresas de esta red fantasma ya habían participado en operaciones irregulares con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de acuerdo con la investigación.
Inclusive, el socio y representante de tres de estas compañías es dueño de una empresa fantasma que está en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades que simulan operaciones, reportó MCCI.
“Cuatro de las seis empresas de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales”, apuntó la organización.
Ni la Segalmex ni la Sader se han pronunciado sobre la investigación.
Tampoco se ha comprobado el cumplimiento de los contratos, que ya habían despertado señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos (900 millones de dólares). Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas”, indicó MCCI.
En una reciente declaración, el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo reportó que el desvío del monto inicial cuestionado de 9 mil 500 millones de pesos, solo 2 mil 700 millones no han sido justificados en Segalmex.
Esto, dijo, derivó en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Salcedo señaló que parte de estos problemas se debieron al “desorden administrativo” que siguió a la creación de Segalmex, cuando la entidad comenzó a operar utilizando las estructuras de Diconsa y Liconsa.
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, informó que se han presentado 156 denuncias ante la FGR relacionadas con este caso.
Reportó que 47 personas han sido investigadas con respectivas órdenes de aprehensión. De estas, 26 casos han sido vinculados a proceso penal, incluyendo nueve ex servidores públicos y 17 particulares.
Paralemante este martes, Sheinbaum dio a conocer que Leonel Cota actual titular de Segalmex pasara a ocupar el cargo de subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Además, Columba López ocupará el cargo de Coordinadora de Programas Territoriales.
Asimismo, anunció que creará la Coordinación de Consulados en la Secretaría de Relaciones Exteriores para reorganizar esa área de Gobierno.
“Estamos haciendo un cambio en la ley orgánica, de tal manera que, además de disminuir (burocracia), estamos quitando duplicidad de funciones y reorganizando las secretarías”, justificó.
Sheinbaum anticipó que algunos servidores públicos actuales permanecerán en sus cargos hasta diciembre, debido a la complejidad de realizar cambios en la ley orgánica en los meses previos a la toma de posesión.
“Es muy difícil hacer el cambio a la ley orgánica a partir de octubre o noviembre, entonces muchos funcionarios se quedarán hasta diciembre”, señaló.
Sheinbaum aseguró que esta lista para asumir la Presidencia de la República en medio de los desafíos logísticos en la transición.