Agencias, Ciudad de México.- La UEFA castigó a 11 clubes, incluyendo uno de Eslovenia y del que el presidente Aleksander Čeferin fue integrante de la junta directiva, por quebrantar las reglas de monitoreo financiero.

Seis equipos incluyen al Olimpija Ljubljana y al campeón de Rumania Cluj fueron amenazados con un veto de un año de las competencias europeas si clasifican de aquí hasta el 2027. Tendrán un periodo probatorio de uno a dos años en los que tendrán que cumplir con metas financieras, indicó la UEFA en un comunicado.

Olimpia fue multado con 100,000 euros (106,000 dólares) por un panel de investigación por pagar tarde o no pagar —cuentas pendientes vencidas— de salarios, derechos de transferencias e impuestos sociales. Más de 200 clubes que clasificaron para disputar las tres competencias europeas fueron evaluados tres veces desde julio, agregó la UEFA.

Es la segunda vez que el Olmpija es multado bajo las reglas de la UEFA antes conocidas como “Fair Play financiero” desde que Čeferin dejó al club hace 12 meses.

El equipo esloveno ganó 350,0000 euros (372,000 dólares) en premios de la UEFA por disputar las rondas de clasificación de la Europa Conference League esta campaña.

La multa financiera más alta fueron impuestas a los clubes croatas Osijek y Rijeka, cuyas cuentas pendientes vencidas se remontaban a la temporada anterior y con lo que además incumplieron de las licencias que otorgan las federaciones nacionales para jugar los torneos de la UEFA.

La UEFA informó que ambos clubes tendrán que regresar 450,000 euros (478,000 dólares) en premios por disputar la Europa Conference League esta campaña.

La multa más grande por deudas vencidas es de 250,000 euros (266,000 dólares) impuesta al Cuj, que disputó la ronda de clasificación a la Liga de Campeones y alcanzó la fase de eliminación directa de la Europa Conference League y perdió la semana pasada ante la Lazio.

El Organismo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) de la confederación ha multado con tres millones de euros al Olympique de Marsella por infringir el fair play financiero.

La sanción se debe a que el club finalizó 2018-2019 con unas pérdidas de 91.4 millones de euros, unos números rojos que empeoraron al resultado neto de la temporada anterior, que fue negativo en 78.5 millones de euros.

Como parte de la sanción, la Uefa retendrá el 15% de los ingresos que el club tenga derecho a recibir por participar en competiciones de clubes de la Uefa, como la Champions League y la Europa League. Esta retención se aplicará sobre el negocio que genere en 2020-2021 y 2021-2022, de modo que no afectará a los ingresos que recibe en esta temporada.

El Organismo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) también ha impuesto ha restringido a 23 jugadores el número de futbolistas que el Olympique de Marsella puede inscribir en su lista A para participar en las competiciones de clubes de la Uefa en entre 2020-2021 y la campaña 2022-2023.

Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), de conformidad con el artículo 34(2) de las normas de procedimiento que rigen el Comité de Control Financiero de Clubes de la Uefa, así como con los artículos 62 y 63 de los Estatutos de la confederación europea de fútbol.

Otras multas fueron de los 150,000 euros (159,000 dólares) a 10,000 euros (10,600 dólares) al Aris Thessaloniki, Astana, Borac Banja Luka, Floriana, Konyaspor, Kyzyl-Zhar SK Petropavlosk, Osijek y Valmiera.

El panel que evalúa las finanzas de los clubes de la UEFA es encabezado por Sunil Gulati, expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Gulati y Čeferin trabajaron juntos en el consejo de la FIFA entre 2016 y 2021.

Comentarios desactivados en UEFA multa a 11 clubes del ‘Fair Play Financiero’