Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista existe un narcoestado durante su administración situación similr al registrado durante el Gobierno de Felipe Calderón, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“A diferencia de lo que sucedía en sexenios neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, dijo al redir su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo capitalino.

López Obrador aseguró que la actual administración impidió el contubernio entre autoridades y delincuencia para reducir los crímenes en el País.

“Otra cosa que es importante no permitir: el contubernio entre autoridades y delincuencia, eso nos permitió bajar, reducir al mínimo los crímenes de funcionarios públicos, los crímenes de políticos, eso -toco madera- no lo hemos padecido”, destacó.

Según cifras oficiales registraron más de 180 mil homicidios violentos durante el sexenio de López Obrador, por arriba de su antecesor el priista Enrique Peña Nieto que osciló en 160 mil asesinatos.

“Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de Gobierno y lo hago más convencido que nunca que lo mejor de México es su pueblo”, inició el mandatario su discurso, destacando “el legado de principios” que se han transmitido en generaciones, lo que caracteriza a la nación “como un país de virtudes y grandeza”.

El mandatario señaló que durante su mandato 100.000 mexicanos han salido de la pobreza mensualmente, mientras que entre 2018 y 2022 lo hizo el 5,6 % de la población, “algo que no sucedía en más 30 años”, recalcó. “Inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que de 2018 a 2023 la pobreza en México pasó de 34,3 millones de personas a 24,7, es decir, en cinco años 9,5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, dijo.

López Obrador recordó, asimismo, la creación bajo su Presidencia del programa ‘Tandas para el bienestar’, que “tiene como objetivo otorgar créditos sin intereses y sin burocracia a pequeños empresarios, artesanos, comerciantes y otras personas que forman parte de la llamada economía informal”.

Sobre los avances en el sector de la Salud, López Obrador resaltó que el sistema de Salud Universal y Gratuitito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar, “ya es el mejor y eficaz en el mundo.

“Cuenta con 11.935 unidades médicas o centros de salud […], 669 hospitales, 42.322 médicos generales, 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas”, enumeró.

Según el mandatario, durante su gestión el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios anteriores, con un crecimiento del 4,9 que se estima pueda llegar a 6 en 2024.

“México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios”, sentenció.

El Presidente destacó que ya no haya sueldos elevados para servidores públicos del poder Ejecutivo, “ni pensiones millonarias a expresidentes.

“Tampoco hay caja de ahorros o fideicomisos para el retiro de altos funcionarios de la federación”, enfatizó, detallando que para el poder Ejecutivo se suspendió la atención médica privada.

“El gasto de la Oficina de la Presidencia en 2018 fue de 3,6 millones de pesos, en 2023 solo se ejercieron 600 millones, es decir la sexta parte”, subrayó.

“La austeridad republicana se convirtió en una realidad bajo el principio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, añadió.

López Obrador destacó que desde su Gobierno se ha actuado “de manera respetuosa”, denunciando los “actos de corrupción e influyentismo que predominan en el sector judicial”.

En este sentido, aseguró que fue enviada al Congreso una “iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no esten al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco”.

En relación a la inseguridad, el presidente aseguró que, según datos trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la ciudadanía en esta materia “es la mejor o la menos mala en los últimos 10 años”, situándose en un 59,4 %, es decir, “un 15,5 % menos de cuando inició nuestro Gobierno”.

“A diferencia de lo que sucedía en los Gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, afirmó.

Asimismo, evocó la creación de la Guardia Nacional “con 135.471 elementos entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.