Agencias/Ciudad de México.- Al menos 8 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron en un hecho inédito en la historia México sumarse al paro de actividades de los trabajadores de ese máximo órgano en protesta contra la reforma judicial que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) secundado por legisladores del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El Pleno de la SCJN votó en sesión privada el sumarse o rechazar el paro nacional que llevan a cabo los trabajadores en rechazo a la reforma judicial en el país desde el pasado 19 de agosto.
El Pleno de #LaCorte sesionó en privado. Por mayoría de ocho votos, determinaron suspender actividades, mantener las guardias necesarias y tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros. https://t.co/IZq7Sj48yc pic.twitter.com/VZY78xdiYu
— Suprema Corte (@SCJN) September 3, 2024
Los ministros avalaron por mayoría participar en la protesta sentado un primer precedente en la historia de México, ante la reforma de la SCJN que pretenden consumar de manera unilateral López Obrador a través de su mayoría de legisladores oficialistas de MORENA en el Congreso de la Unión.
La reforma judicial prevé entre otros temas la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces, además, en casos necesarios a través de tómbolas, situación que eliminaría de facto la carrera profesional en el máximo órgano de justicia en el país.
Las ministras afines a López Obrador y el partido oficial MORENA, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, votaron en contra de sumarse a un paro que decretaron de manera parcial los tribunales federales el 19 de agosto.
El Pleno del SCJN aprobó que la suspensión total de actividades aplicará del 3 al 9 de septiembre.
Los ministros han cancelado las sesiones de las dos Salas, programadas para este miércoles y la sesión del Pleno de este jueves.
El Pleno de la SCJN, programó una próxima reunión privada para el próximo lunes 9 de septiembre.
Ese día, los ministros de la SCJN valorarían la situación que prevalece en torno a la reforma al Poder Judicial que pretende consumar vía fast-tract el oficialista partido MORENA en el Congreso de la Unión.
La circular aprobada precisó que mantendrán guardias para tramitar asuntos urgentes, de los que la SCJN dictamina pocos dado que es la última instancia en el eslabón de los proceso, a diferencia de juzgados y tribunales.
La SCJN aclaró que “encontrará la forma de sesionar” si alguna resolución urgente amerita su intervención.
“Hay casos que podrían presentarse en estas próximas semanas, en los que se deben emitir acuerdos, por ejemplo, en controversias constitucionales que ingresen a trámite y que requieran una suspensión o asuntos que deban resolverse porque si no se quedan sin materia y las normas pierden vigencia”, indicó la SCJN en una nota.
Sin embargo, las ministras Batres Guadarrama, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf señalaron en un posicionamiento compartido en la red social X que se encuentran en contra de la suspensión de labores aprobada por su pares del pleno de la SCJN.
“No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, mediante un acuerdo de las ministras y ministros, afirmaron en el posicionamiento”, señalaron las ministras.
Las ministras que votaron en contra dijeron que el paro de labores podría conllevar a una destitución o inhabilitación de los ministros en el servicio público, mediante juicio político, como lo contempla la Constitución Política de México.
En tanto, la Ley Orgánica del Poder Judicial, afirman las ministras, señala que los servidores públicos incurren en responsabilidad al dejar “de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo”.
Este 3 de septiembre, la bancada de la coalición oficialista encabezada por el MORENA organizó una sesión de la Cámara de Diputados en un centro deportivo, después de que cientos de trabajadores y jueces del Poder Judicial bloquearon la sede del Congreso.
“Convocamos a cada grupo parlamentario a participar con respeto y altura de miras en el debate legislativo sobre la reforma al Poder Judicial”, publicó el jefe de la bancada de Morena en su cuenta de la red social X.
La oposición sostiene que la convocatoria a una sede alterna es ilegal, porque la decisión de cambiar sede corresponde a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que es un órgano plural colegiado.
El jefe de la bancada oficialista de diputados de MORENA, Ricardo Monreal, dijo que el cambio de sede para votar la primera reforma constitucional propuesta por López Obrador, de un paquete de 20 cambios a la Constitución, busca respetar el derecho de expresión de quienes están en contra del proyecto, sin confrontación ni provocación.
El pasado 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial avalaron un paro nacional indefinido en protesta por el proyecto de reforma constitucional.
Desde hace dos semanas, trabajadores de tribunales y juzgados de todo el país se encuentran en un paro de actividades en rechazo a la reforma judicial, a la cual critican porque, según ellos, restaría autonomía y eficacia a la impartición de justicia en México. El Gobierno de López Obrador asegura que este paro solo es porque los jueces y demás trabajadores “no quieren perder sus privilegios”.