Agencias/Ciudad de México.- Ismael “El Mayo” Zambada García aceptó su traslado para ser juzgado en Nueva York un día después de que la Juez jueza Kathleen Cardone negó al Departamento de Justicia su traslado desde una prisión en El Paso, Texas.
“El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó la Fiscalía a la Juez Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
La decisión de Zamabda abrió especulaciones sobre una negociación con las autoridades de Estados Unidos (EEUU), para obtener beneficios en su juicio y una eventual reducción de condena.
Los detalles sobre el proceso contra Zambada han fluido a cuenta gotas desde su arresto en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, el pasado de julio.
La Fiscalía agregó que ayer mismo solicitó a un juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York dictar un mandamiento para el traslado, tal y como había sugerido la jueza Cardone, cuando se negó a agendar una audiencia en El Paso para informar a Zambada de los cargos en el tribunal neoyorquino.
Zambada cambió de opinión tras haber rechazado el traslado de prisión un escrito del pasado 23 de agosto.
La Fiscalía dejó claro que el proceso en Texas solo podrá llevarse a cabo una vez que concluya el de Nueva York, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, su compadre y ex socio fue condenado a cadena perpetua en 2019, ya que es altamente riesgoso estar moviendo a Zambada entre ambos estados para que se lleven los juicios de manera simultánea.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el Fiscal Jaime Esparza.
Agregó que también serían necesarios recursos extraordinarios del Servicio de Alguaciles Federales para los traslados de Zambada, por lo que pidió a la jueza aceptar que ya no habrá más apariciones del capo en la Corte de El Paso.
En Texas, “El Mayo” y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Pero las ventajas de un juicio en Nueva York, para el Departamento de Justicia, son evidentes, pues el juez Brian Cogan conoce a fondo el caso, y ya se cuenta con la experiencia logística y operativa en materia de testigos y jurados que permitió sacar adelante el proceso contra “El Chapo”.
La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.
También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.