Agencias/Ciudad de México.- Estados Unidos, en su papel de mayor economía del mundo, recupera su protagonismo como motor del crecimiento de la economía mundial. Frente a la débil actividad económica a la que se enfrentan Europa y China, las economías de Estados Unidos, la India y Japón muestran indicios de solidez.
A pesar de las subidas de tipos de interés y el elevado nivel de inflación, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía estadounidense crecerá este año a un ritmo más de dos veces superior al de otros grandes mercados desarrollados. Recientemente, el FMI ha revisado al alza su previsión de crecimiento de Estados Unidos al 2,7%, frente al 0,8% de Europa.
Además, la solidez de la economía estadounidense, impulsada por el consumo, está también favoreciendo el crecimiento en el resto del mundo.
«Suele decirse que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría. Pero también puede pasar lo contrario», afirma Darrell Spence, economista de Capital Group. «Cuando la economía estadounidense funciona a pleno rendimiento, puede favorecer a otras economías que están orientadas hacia la exportación».
En su opinión, la economía estadounidense podría llegar a alcanzar el 3,0%, ya que los ciudadanos no han dejado de consumir, el mercado laboral mantiene su rigidez y los fabricantes invierten en cadenas de suministro diversificadas. Entre los mercados emergentes, la India es uno de los principales beneficiarios de este cambio de dinámica. En esta era pospandémica, muchas compañías dirigen su mirada hacia la India como fuente adicional de capacidad manufacturera frente a la evolución de la economía china.
Las entradas de capital bruto a escala mundial se han reducido al 4,4% del PIB mundial, mientras que la proporción correspondiente a Estados Unidos casi se ha duplicado, a 41%. Lea más en nuestro blog: https://t.co/4LYWx4sp3k pic.twitter.com/WUnhIFS6ZM
— FMI (@FMInoticias) July 21, 2024
Estados Unidos es la primera economia del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2022 fue de 29,308,819 millones de dólares, es el país más endeudado del mundo, con una deuda del 121.31% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo. Su deuda per cápita es de 87,875 dólares por habitante y los estadounidense son los segundos más endeudados del mundo. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Estados Unidos es de junio de 2024 y fue del 3%. Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Estados Unidos o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.
Estados Unidos es un país muy industrializado, con altos niveles de productividad y uso de tecnologías modernas. Los sectores clave son la agricultura (maíz, soja, carne de vacuno y algodón); la fabricación de maquinaria, productos químicos, alimentos y automóviles; y un pujante mercado terciario centrado en las finanzas, las nuevas tecnologías, los seguros, el sector inmobiliario, los alquileres y los arrendamientos. El sector agrícola estadounidense es sin duda uno de los mayores del mundo: sólo en California se produce más de un tercio de las hortalizas y dos tercios de las frutas y frutos secos del país. Sin embargo, la agricultura sólo representa el 1% del PIB y emplea al 2% de la población activa (Banco Mundial, últimos datos disponibles). Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., teniendo en cuenta también las industrias alimentarias y afines, el sector primario aportó 1,264 billones de dólares al PIB estadounidense en 2021, una cuota del 5.4% (solo la producción de las granjas estadounidenses aportó 164,700 millones de dólares). En 2021, 21.1 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y parcial estaban relacionados con los sectores agrícola y alimentario, el 10.5% del empleo total de EEUU. Las cifras de la U.S.D.A. muestran que, en 2023, la producción de maíz en grano alcanzó un máximo histórico de 15,300 millones de bushels, lo que supone un aumento del 12% respecto a la estimación del año anterior. La producción de arroz para el mismo año ascendió a 218 millones de cwt, mostrando un notable aumento del 36% en comparación con 2022. Por el contrario, la producción total de algodón se estimó en 12.4 millones de balas de 480 libras, lo que refleja un descenso del 14% respecto al año anterior.
Incluyendo una amplia gama de actividades, el sector industrial contribuye al 17.9% del PIB y emplea al 19% de la mano de obra (Banco Mundial). Además de las industrias mencionadas, el país es también líder mundial en las industrias aeroespacial y farmacéutica. Gracias a sus abundantes recursos naturales, Estados Unidos se ha convertido en líder en la producción de varios minerales y ha podido mantener una producción diversificada. El país es el mayor productor mundial de gas natural licuado, aluminio, electricidad y energía nuclear. Es el tercer productor mundial de petróleo y, desde hace varios años, desarrolla también a gran escala la extracción de gas de esquisto. En términos de valor añadido, Estados Unidos es el segundo país manufacturero del mundo, por detrás de China. El sector manufacturero representa por sí solo el 11.4% del valor añadido del país; sin embargo, si se incluye el valor añadido directo e indirecto (es decir, las compras a otras industrias), se calcula que la industria manufacturera aporta el 24% del PIB (Departamento de Comercio de EEUU). Según cifras de la Reserva Federal, la producción industrial disminuyó a un ritmo del 3.1% en el 4T/2023 tras aumentar a un ritmo del 1.8% en el trimestre anterior.
La economía estadounidense se basa esencialmente en los servicios: el sector terciario representa más de tres cuartas partes del PIB (77.6%) y emplea al 79% de la mano de obra del país (Banco Mundial). Una gran parte del PIB se compone del sector de finanzas, seguros, inmobiliario, alquiler y arrendamiento financiero (20.7% en el tercer trimestre de 2023); así como de servicios profesionales y empresariales (12.9%). El sector gubernamental (a nivel federal, estatal y local) representa alrededor del 11.3% del PIB del país; mientras que la cuota de los servicios educativos, sanitarios y de asistencia social alcanza el 8.6%, por delante de las ventas al por menor (6.4%) y al por mayor (5.9% – Oficina de Análisis Económico de EE.UU.). Las últimas cifras de la Oficina de Análisis Económico muestran que el valor añadido de las industrias privadas estadounidenses productoras de servicios aumentó un 1% en el segundo trimestre de 2023. El aumento se debió principalmente a la expansión de los servicios públicos y de los servicios profesionales, científicos y técnicos. Sin embargo, estas ganancias se vieron parcialmente contrarrestadas por descensos en varios sectores, especialmente el comercio mayorista y los servicios de alojamiento y alimentación.
Tras acceder a la presidencia en enero de 2021, el margen de maniobra del gobierno del demócrata Joe Biden se vio limitado por el resultado de las elecciones legislativas de noviembre de 2022: a pesar de que los demócratas mantuvieron una escasa mayoría en el Senado, con 51 de los 100 escaños, el control de la Cámara de Representantes pasó a manos de los republicanos, que cuentan con 222 de los 435 escaños.
En materia de política exterior, 2023 estuvo dominado por el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, así como por el de Israel y Hamás y sus consecuencias sobre la estabilidad regional en Oriente Medio, con el anuncio en diciembre por parte de Estados Unidos de la creación de una misión multinacional para contrarrestar los ataques de los houthis de Yemen a buques comerciales en el Mar Rojo. Además, en febrero de 2024, Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Irak y Siria contra más de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y a las milicias que respalda. Las tensiones con China siguieron siendo elevadas, sobre todo en cuestiones relacionadas con el comercio y la protección de la propiedad intelectual, así como en asuntos de seguridad (un supuesto globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo norteamericano fue derribado por la Fuerza Aérea estadounidense sobre aguas territoriales estadounidenses).
En cuanto a asuntos internos, las elecciones presidenciales de 2024 están previstas para el 5 de noviembre de 2024. Los votantes elegirán un presidente y un vicepresidente para un mandato de cuatro años. El actual presidente, Joe Biden, miembro del Partido Demócrata, se presenta a la reelección. Su predecesor Donald Trump, miembro del Partido Republicano, se presenta a la reelección para un segundo mandato no consecutivo.
Las entradas de capital bruto a escala mundial se han reducido al 4,4% del PIB mundial, mientras que la proporción correspondiente a Estados Unidos casi se ha duplicado, a 41%. https://t.co/ytepsTiwKw pic.twitter.com/cn4GdBEDSm
— FMI (@FMInoticias) July 15, 2024