Agencias/Ciudad de México.- Blackstone está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir al operador australiano de centros de datos AirTrunk por más de 20,000 millones de dólares australianos (13,500 millones de dólares), incluida la deuda, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en lo que podría ser una de las mayores operaciones de infraestructura digital de este año.

Un consorcio liderado por Blackstone Group está en la fase final de cerrar un acuerdo para comprar el operador australiano de centros de datos AirTrunk. Se espera que la adquisición, valorada en 20,000 millones de dólares australianos (13,530 millones de dólares) incluida la deuda, se anuncie en breve, según una fuente familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato.

Blackstone se ha convertido en el comprador preferido de AirTrunk después de superar a otros licitadores rivales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. El gestor de activos alternativos con sede en Nueva York y los propietarios de AirTrunk, Macquarie Group Ltd. y PSP Investments, están negociando los detalles finales de una transacción que podría firmarse esta semana, según las personas consultadas.

El grupo liderado por Blackstone, que incluye al Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), fue seleccionado como comprador preferente frente a una oferta competidora de otro grupo de inversores. La noticia del inminente acuerdo se conoció hoy.

Blackstone ha estado en conversaciones con los bancos para obtener un préstamo de 5,500 millones de dólares australianos a nivel de holding, según informó Bloomberg News la semana pasada. Esto se sumaría a un paquete de financiación preacordado de 7,000 millones de dólares australianos proporcionado a los licitadores que cuatro bancos han suscrito, mientras que los fondos de crédito privados han estado negociando para proporcionar al menos 1,500 millones de dólares australianos de deuda subordinada, según informó Bloomberg en junio.

La firma ha estado compitiendo con un consorcio independiente que incluye a IFM Investors Pty, DigitalBridge Group Inc, Global Infrastructure Partners y Silver Lake Management, según señalaron personas familiarizadas con el asunto.

El mercado asiático de servicios en la nube se ha ido calentando y el año pasado KKR & Co. acordó adquirir una participación del 20% en el negocio regional de centros de datos de Singapore Telecommunications Ltd. Un año antes, Blackstone lanzó su primera plataforma propia relacionada con el sector en Asia.

Macquarie tiene un largo historial de inversión en infraestructura digital y es una de las mayores empresas activas en el sector. Ani Satchcroft y Ben Way han ayudado a dirigir la inversión de Macquarie Asset Management en AirTrunk desde 2019.

AirTrunk opera centros de datos en Australia, Singapur, Hong Kong, Japón y Malasia, según su sitio web. Un grupo liderado por la división de infraestructuras de Macquarie obtuvo el control de la empresa en 2020 en una operación que la valoró en unos 3,000 millones de dólares australianos, según informó Bloomberg en su momento. Antes de eso, era propiedad de inversores entre los que se encontraba la división de situaciones especiales de Goldman Sachs Group Inc.

La semana pasada se informó de que el consorcio liderado por Blackstone y otro grupo encabezado por IFM Investors habían presentado sus ofertas finales para adquirir AirTrunk. El consorcio de IFM Investors está formado por DigitalBridge, GIP, MGX de Mubadala y Silver Lake.

Macquarie y PSP, que poseen conjuntamente una participación mayoritaria del 88% en AirTrunk, aún no han revelado el desglose de sus participaciones individuales en el negocio de centros de datos.

Los representantes de Blackstone y CPPIB han declinado hacer comentarios sobre la operación. Las solicitudes de comentarios de AirTrunk, Macquarie y PSP no obtuvieron respuesta inmediata.

El tipo de cambio en el momento de la operación era de 1 dólar australiano por 1,4782 dólares australianos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.