Agencias/Washington.- El Presidente electo Donald Trump pidió a su equipo de colaboradores revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en inglés) suscrito con Canadá y México para su modificación o eliminación durante su Gobierno.
Según un memorando que difundió la cadena de televisión CNN, la columna vertebral de la política comercial de Trump girará en torno a la renegociación o el retiro del TLCAN durante los primeros 200 días de su administración.
“La administración Trump revertirá décadas de política de comercio conciliatoria. Nuevos tratados serán negociados para beneficiar los intereses de los trabajadores y empresas estadounidenses”, según el documento difundido por la cadena CNN.
De acuerdo el memorando de Trump, el primer paso es renegociar o retirar a Estados Unidos del TLCAN, en segundo lugar es detener el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés).
El Tercer paso es bloquear las “importaciones injustas”, el cuarto es “dar por terminadas las prácticas comerciales desfavorables”; y en quinto perseguir solo acuerdos bilaterales.
Para el próximo 7 de agosto, Trump considerará salir formalmente del acuerdo comercial del bloque norteamericano y buscar acuerdos bilaterales.
El documento da cuenta que el Congreso otorgó al Ejecutivo facultades para tomar decisiones sobre tratados comerciales más fácilmente, hasta 2018, aunque podría extenderse hasta 2021.
El memo destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del TLCAN, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue tratados bilaterales con Canadá y México.
En el documento se fijan metas para los días 1, 100 y 200 de la administración.