Home Noticias Nacional Narra migrante egipcio ataque de militares que mataron a su familia en Chiapas
octubre 5, 2024

Narra migrante egipcio ataque de militares que mataron a su familia en Chiapas

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- “Mis hijos y mi familia fueron baleados por el ejército mexicano: dos de mis hijas murieron y el tercero está en estado crítico en la sala de operaciones”, narró un cabizbajo y entristecido Saad Salah Melek migrante originario de Egipto en un hospital de la ciudad fronteriza de Tapachula.

El programa En Punto de Televisa, difundió en un reportaje de la periodista Fátima Monterrosa, el testionio de Girgis Saad Salah Melek uno los migrantes de origen árabe que sobrevivió a lo disparos de elementos del ejército mexicano, el pasado primero de octubre, cerca de la ranchería “Los Cocos” en un camino rural entre los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la región costa de Chiapas.

El migrante egipcio de 50 años de edad, recibió un proyectil de arma de fuego en la parte pélvica derecha. La herida duele, pero duele más haber pérdido a sus dos hijas y un tercero permanece en estado crítico en un hospital de la ciudad fronteriza de Tapachula.

Las balas de los militares mexicanos cegaron la vida de las hijas de Saad Salah Melek: Eriny de 11 años y Selvia de 18 años de edad. Y su hijo, Yastas de 14, se encuentre en terapia intensiva, con una bala en la cabeza y otras más clavadas en diversas partes de su cuerpo.

“Dispararon contra todos nosotros durante más de 10 minutos, después todo quedó silencio, no alcanzaba ver, todo era confuso, con las manos tocaba los cuerpos que escurrían sangre caliente, en otros sentía el hueso, solo por el llanto podía saber que algunos estaban vivos”, recordó Saad Salah Melek sentado en un área del hospital de ‘Ciudad Salud’ en la ciudad fronteriza de Tapachula.

“Nosotros gritábamos, no traemos armas, pero no nos escucharon, de repente una luz de de otro vehículo se acercó, eran los soldados que nos habían disparado.

“Les dije de nuevo, no traemos armas, no nos maten, hay niños y mujeres, ayúdenos”, relató el egipcio que milagrosamente sobrevió a las ráfagas de metralletas que dispararon los militares contra la camioneta de redilas en la que viajaban 33 migrantes apilados.

“Ayúdenos, ayúdenos, hay niños, hay mujeres”, suplicó el migrante a los militares que no entendían las frases en árabe.

“Ellos se miraron entre sí, revisaron el vehículo en la que estaban todos los heridos y muertos, luego corrieron hacia su vehículo para pedir ayuda, creo que en ese momento vieron que habían matado a personas inocentes.

“Nosotros íbamos hacia la Ciudad de México, no sabemos por qué atacaron al conductor de nuestro vehículo, no hicimos nada, solo queríamos llegar México”, relató.

El sueño americano de Salah Melek y su familia, originaria de la ciudad de Menia, Egipto, nació en esa región de África y literalmente murió en la zona costa de Chiapas.

Las balas mortíferas de los militares truncaron sus planes de vida de llegar a Estados Unidos.

La mañana del pasado viernes, el pequeño Yastas ha sido trasladado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) de Huixtla al hospital regional de alta especialidad “Ciudad Salud” en el municipio fronteriza de Tapachula.

Allí, Saad Salah Melek deambula en los pasillos del hospital, se encuentra solo sin apoyo consular, ni del Instituto Nacional de Migración ni de Relaciones Exteriores o alguna otra autoridad mexicana.

Los días aciagos transcurren uno tras otro para Saad Salah Melek que difícilmente entiende el idioma español y nadie en su entorno habla la lengua árabe. El migrante egipcio no tiene dinero, los últimos 10 mil dólares que había ahorrado pra pagar el viajea Estados Unidos se los robaron las autoridades mexicanas.

“Mi hija que falleció llevaba diez mil dólares en su ropa interior, que actualmente no están allí, y no sé dónde quedaron sus prendas en el hospital donde estaba. Ahora estoy triste por mis hijos que han muerto”, denunció el migrante egipcio.

¿Y Dios existe? se pregunta Salah Melek.

“Yo sé que Dios está presente en el mundo, hoy no sé qué hacer. Y creo que Dios me ha abandonado”, reflexiona Salah Melek.

El pasado 1 de octubre, elementos del Ejército mexicano dispararon a mansalva contra una camioenta de redilas en la que viajaban 33 migrantes, con un saldo de seis muertos orginarios de Egipto, El Salvador y Perú,  además, otros 12 resultaron heridos en un camino rural entre los municipios de Huixtla-Villa Comaltitlán, en Chiapas.

La camioneta de redilas Pick-Up en la que viajaban 33 migrantes de origen egipcio, nepalí, peruano, hindú,  salvadoreño y pakistaní ingresó hacia un camino de extravió en un intento de evadir un puesto de revisión sobre la carretera Panamericana a la altura de los municipios de Huixtla-Villacomaltitlán, Chiapas a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Los elementos del Ejército mexicano emprendieron la persecución contra esa unidad que presuntamente viajaba escoltada por dos camionetas que al parecer formarían parte de una banda internacional de traficantes de personas que han montado un centro de operación en la frontera sur de México.

“Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.

“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Las balas de los militares alcanzaron de lleno a 16 tripulantes de la unidad, 4 de ellos murieron en el lugar y dos más fallecieron tras ingresar al Hospital General de Huixtla, Chiapas.

Personal del ejército y paramédicos trasladaron a 12 migrantes heridos de bala, uno de ellos menor de edad—hijo de Salah Melek, cuyo diagnóstico es grave, permanecen internados en el Hospital de Huixtla.

La Sedena informó que el personal militar al acercarse a la unidad de redilas identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, hindú, pakistaní, peruana y salvadoreña, entre ellos, había 4 muertos, 12 lesionados y 17 ilesos.

“A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida.

“Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, reportó la Sedena.

La Sedena aseguró que ha separado de sus funciones a 2 militares que dispararon contra los civiles afectados.

“Se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.

En el hospital continúan en terapia intensiva Jesús Méndez Pojoy el chofer de la camioneta de redilas de origen mexicano , Nepal, Pakistán, El Salvador y Perú.

Los ‘polleros’ colocaron a los migrantes sellos color negro y rojo en los brazos como parte de la estrategia de complicidad con elementos de las diversas corporaciones policiacas mexicanas para evitar las detenciones en los puestos de revisión en la región sur del país.

Personas lesionadas
– Aya Abdelhadi Abdelaziz Ibrahim Maymoon, de 30 años de edad, de nacionalidad República Árabe de Egipto, lesionado por proyectil de arma de fuego.

– Subasta Khadka de 28 años de edad, de nacionalidad Nepalés, lesionado por proyectil de arma de fuego en el brazo derecho.

– Iqbal Mubasher, de 29 años de edad, de nacionalidad Pakistaní, lesionado por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho.

– Dinesh Kcp, de 23 años de edad, de nacionalidad Nepalés, lesionado por proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo.

– Yastas Saad Salah Melek Gerges, de 14 años de edad, de nacionalidad República Árabe de Egipto, lesionado por traumatismo cráneo encefálico (orificio en la parte superior de la cabeza) por proyectil de arma de fuego.

– Saad Salah Melek Girgis, de 50 años de edad, de nacionalidad República Árabe de Egipto, lesionado por proyectil de arma de fuego en el miembro pelvico derecho.

– Olí kamal Nepali, de 21 años de edad, de nacionalidad Nepalés, lesionado por proyectil de arma de fuego en el muslo derecho y abdomen del lado derecho entrada con salida.

– Zeiad Abdelsadek Galal Abdelsadek Nasr, de 19 años de edad, de nacionalidad República Árabe de Egipto.

– Shajan Regmi de 24 años de edad de Nacionalidad Nepalés.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.