Agencias/Ciudad de México.- Un Juez aceptó la petición de la Fiscalía de Estados Unidos para modificar la fecha de comparecencia de Ismael “El Mayo” Zambada García del 31 al 17 de octubre en Brooklyn, Nueva York.

La Fiscalía argumentó ante el Juez que debido a un conflicto de programación requerían recorrer 14 días antes la fecha de comparecencia de Zambada García programada para el 31 de octubre.

La parte defensora indicó que Zambada García “El Mayo” está a disposición y aceptó la reprogramación de la fecha de comparecencia.

El pasado 25 de julio, las autoridades capturaron a Zambada García en un aeropuerto privado en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, socio de ‘El Mayo’, en el Cártel de Sinaloa.

Zambada García se declaró inocente ante un tribunal federal de todos los cargos ante un Tribunal de El Paso, Texas, antes de ser traslado a Nueva York.

La jueza de distrito Kathleen Cardone ordenó el traslado de ‘El Mayo’ tras la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió continuar el proceso en la corte de Brooklyn, Nueva York.

El pasado 13 de septiembre, el cofundador del cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ Zambada García, se declaró no culpable de 17 cargos imputados por narcotráfico en su primera presentación ante una corte en Nueva York.

De acuerdo con la agencia estadounidense Associated Press, el narcotraficante mexicano participó en la audiencia con ayuda de un intérprete de español.

Zambada solo dio breves respuestas a las preguntas del Juez, James Cho, especialmente sobre si entendía los procedimientos y sobre su salud. En este último, contestó “bien, bien”.

Las autoridades estadounidenses han abierto 17 procesos contra el cofundador del cártel de Sinaloa, en su mayoría, relacionados con el narcotráfico y homicidio doloso.

Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de una silla y luego salió caminando lentamente pero sin apoyo.

Cho ordenó que Zambada, que tiene más de 70 años, sea encarcelado en espera de juicio.

“El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, aumentar y mejorar el poder del cártel, así como su poder individual y su posición en el cártel después de que su socio ‘El Chapo’ fuera capturado”, escribió la oficina de Breon Peace, Fiscal Federal en Brooklyn, en una presentación judicial ayer.

Peace argumentó que ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio porque ha sido imputado 16 veces en los últimos 20 años en diversos distritos de Estados Unidos y representa riesgo de fuga y posee recursos para sobornar a funcionarios.

Como ejemplo por su “desprecio por la vida humana”, el Fiscal expuso que el capo ordenó el asesinato de su propio sobrino Eliseo Imperial Castro, “Cheyo Antrax”, el pasado mes de mayo, después de enterarse que cobraba deudas a su nombre sin permiso.

La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.

También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.

La próxima vista del capo había sido programada para el 31 de octubre fecha que ha sido adelantada para el día 17 del mismo mes.

El pasado 10 de agosto, ‘El Mayo’ Zambada García reconoció en una carta difundida en medios de comunicación, que mantenía una añeja amistad con Héctor Melesio Cuén Ojeda ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al que vio por última vez con vida en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán, el pasado 25 de julio.

En la carta ‘El Mayo’ describió que asistió al lugar acompañado de cuatro integrantes de su seguridad personal en la que habían hombres armados vestidos de verde.

Zambada detalló que durante el encuentro al que había sido citado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, vio a Cuén Ojeda, diputado federal electo, antes de ser asesinado ese día.

‘El Mayo’ confirmó que la reunión había sido pactada para resolver quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Me pidieron que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos en nuestro estado. Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex congresista federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería liderar esa institución.

“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, también estaría presente Iván Guzmán Salazar”, señaló “El Mayo”, según un documento compartido en X por Alan Feuer, periodista del NYT.

Añadió que llegó acompañado de un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, que continúa en calidad de desaparecido desde el pasado 25 de julio.

Ese día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.

“Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de EEUU en un comunicado.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.