Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que arrestaron a Jorge Leonel, alias “Leo” presunto autor material del asesinato de Milton Morales Figueroa, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, perpetrado en el municipio de Coacalco, el pasado 21 de julio.

En un comunicado la FGJEM precisó que las investigaciones de campo y revisión de cámaras de seguridad identificaron a Jorge Leonel, alias “Leo”, como la persona que disparó de forma directa contra Morales Figueroa frente a una ‘pollería’ ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México.

La FGJEM señaló que el trabajo interinstitucional coordinado con las corporaciones de la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos permitieron la ubicación y posterior aprehensión de Jorge Leonel, alias “Leo”, junto a una mujer, además, en otros operativos diferentes capturaron a nueve cómplices más implicados en el homicidio.

Las autoridades desplegaron un operativo en torno a la ubicación de ‘Leo’, en la que cumplimentaron una orden de aprehensión, en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo, el pasado 19 de septiembre.

La investigación arrojó que Jorge Leonel había estado sujeto a proceso por el delito de robo proceso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

La FGJEM indicó que Jorge Leonel tras salir de prisión, retomó actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.

Señaló que presuntas deudas económicas conllevaron a ‘Leo’ a participar en el homicidio del comisario Morales Figueroa.

El rastreo de la FGJEM desglosó una línea del tiempo sobre los movimiento de ‘Leo’ en el inmueble identificado como ‘bodega’ o ‘taller mecánico’ ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, el pasado 21 de julio.

Ese día, añadió la FGJEM, Jorge Leonel se reunión con ‘El Pinto’, Juan Carlos ‘N’, ‘El Manco’ y ‘El Bombón’.

Posteriormente, Jorge Leonel ‘N’ y Juan Carlos ‘N’ abordaron el vehículo Chevrolet conducido por Jesús Octavio ‘N’, para el traslado hacia el municipio de Coacalco.

“Este automóvil fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana, para vigilar la movilización del Comisario Morales Figueroa.

“El seguimiento al vehículo en el que viajaron Milton y su esposa, ‘El Pinto’ señaló a la víctima (Morales Figueroa) y le dijo a Leo: mira es ese que va cruzando, mientras le entregó un arma de fuego calibre nueve milímetros.

“Leo descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.

“Para escapar, abordó el vehículo en donde lo esperaban El Pinto y Juan Carlos ‘N’ para emprender la fuga a través de una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar al taller mecánico donde testigos señalan que Juan Carlos ‘N’ le dijo a Armando ‘N’ (padre) y Armando ‘N’, alias ‘el Gordo’ (hijo) ‘no traemos cola’ para confirmarles que lograron huir”, reportó la FGJEM.

El pasado 26 de septiembre, un Juez de Control vinculó a proceso a Jorge Leonel, identificado como el autor material del asesinato del comisario de la policía capitalina.

En ese contexto, Pablo Vázquez Camacho secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) dio a conocer que junto a “Leo”, capturaron a Jesús Octavio ‘N’ alias ‘El Pinto’, José Manuel ‘N’ alias ‘Manu’ o ‘El 16’, Jan Carlos ‘N’, Rafael ‘N’ alias ‘El Bombón’ y Raúl ‘N’ alias ‘Racafa’, presuntos sicarios implicados en los actos previos, al asesinato de Morales Figueroa.

“Estos sujetos se organizaron para llevar a cabo labores específicas para preparar vehículos, rentar inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes”, reportó la SSC capitalina.

El pasado 20 de septiembre, las autoridades arrestaron a Jesús Octavio ‘N’ alias ‘El Pinto’ acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, el municipio de Tonanitla, Estado de México.

Paralelamente, capturaron a Juan Carlos “N”, implicado en delitos contra la salud y resistencia en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Ambos, han sido presentados ante un Juez de Control en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec.

Las indagaciones de las diversas corporaciones policiacas permitieron la aprehensión de Raúl ‘N’ alias ‘Racafa’ y José Manuel ‘N’ alias ‘El Manu’ o ‘El 16’, acusados de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, en el estado de Morelos. Ambos han sido ligados en el homicidio de Morales Figueroa.

Las autoridades capitalinas relacionaron a ‘Racafa’ con presuntas actividades del grupo delictivo autodenominado ‘Cartel Nuevo Imperio’, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez.

El ‘Racafa’ y ‘El 16’ habrían facilitado la renta de tres inmuebles en el fraccionamiento ‘Lomas de Cocoyoc’, municipio de Yautepec, Morelos, para reuniones en las que planearon el homicidio de Morales Figueroa.

‘El 16’ considerado mano derecha de ‘Racafa’, se encargo de la compra de despensa para la manutención de los sicarios, que arribaron a ese domicilio habilitado como escondite en un vehículo Nissan, tipo Tiida y un Volkswagen Vento, vehículos con características similares a los utilizados en el evento delictivo.

Los sicarios permanecieron ocultos en esa guarida con el apoyo de ‘Racafa’ y ‘El 16’ desde 24 de julio hasta el 3 de agosto.

El pasado 20 de septiembre, las autoridades capturaron al ‘Racafa’ acusado de los delitos de cohecho, resistencia y portación de arma prohibida y robo con violencia, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Posteriormente, trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla.

Además, las autoridades corroboraron una añeja relación de confianza entre Raúl ‘N’ y ‘El 16’ en la que cometieron múltiples fechorías, entre ellas, el homicidio de Morales Figueroa.

“El día en que ocurrieron los hechos (21 de julio), Rafael ‘N’ alias ‘El Bombón’ arribó al aller mecánico en el Vento para reunirse con los otros sicarios y entregó una mochila negra que contenía armas de fuego a ‘El Manco’, sujeto que llegó a la bodega a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo con cromática tipo taxi de la Ciudad de México”, confirmó la FGJEM.

El pasado 28 de julio, la FGJEM cumplimentó sendas órdenes de aprehensión contra Janeth ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’ implicados en el homicidio de Morales Figueroa Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), perpetrado en el municipio de Coacalco.

Los elementos de la FGJEM en coordinación con fuerzas federales y policía capitalina desplegaron un operativo que permitió la ubicación y arresto de ambas personas presuntamente relacionados en el homicidio Morales Figueroa, en el municipio Ecatepec, Edomex, conurbado con la Ciudad de México.

La FGJEM en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México (Sedena-Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX llevaron a cabo acciones operativas en torno a los hechos registrados en el municipio de Coacalco, el pasado 21 de julio.

De acuerdo a la investigación, Janeth ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’ prepararon al menos, uno de los vehículos que habrían participado en trabajos de vigilancia previa a la ejecución de Morales Figueroa frente a un pollería en calles de Coacalco.

La FGJEM traslado los detenidos para su presentación ante un Juez de Control en el Reclusorio de Santa María Chiconautla.

“A través de trabajos de gabinete, se logró establecer que dos personas se encuentran directamente relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automotores tipo Aveo videograbados”, informó la FGJEM.

Testigos del caso han identificado a la pareja que entregó las placas para el uso en otra una unidad sin que exista reporte de robo o extravío ante las autoridades correspondientes.

“La relación establecida entre los investigados y las placas de circulación identificadas constituye un indicio de un probable acto cooperativo previo a la consumación de los hechos delictivos registrados en agravio de M.L.M.F. y de E.P.M.”, señaló la FGEM.

Las autoridades reportaron que el análisis de las imágenes de cámaras de vigilancia particular ubicaron dos vehículos Aveo, uno blanco y otro oscuro, en el perímetro del domicilio del Comisario de la SSC entre las 08:00 y 09:00 horas del día de los hechos y posteriormente aparecieron en el perímetro del homicidio en la colonia Centro de Coacalco.

A través del análisis de las imágenes detectaron que las placas habían sido sobrepuestas en ambos vehículos.

El pasado 21 de julio, un sicario, ahora identificado como Jorge Leonel, disparó a quemarropa por la espalda contra Morales Figueroa que permanecía frente a un negocio de venta de pollo, en el municipio de Coacalco,

Un video difundido en redes sociales captó el momento en que un sujeto que portaba una sudadera con capucha y una mariconera camino sobre la calle hasta pararse justo detrás de Morales Figueroa y sacó una pistola que disparó a quemarropa.

El cuerpo de Morales Figueroa que vestía ropa casual—una playera blanca y pantalón beige— cayo herido de muerte sobre el asfalto en medio de gritos de una pareja que permanecía adelante del Comisario de la SSC mientras el pistolero escapó corriendo sin complicaciones sobre la calle.

De acuerdo al organigrama de la SSC capitalina, Morales Figueroa tenía asignado un equipo de protección en todo momento, sin embargo, ese día carecía de escoltas en el momento de la agresión en una pollería del municipio de Coacalco, Estado de México.

Morales Figueroa participó en las investigaciones de alto nivel contra bandas del crimen organizado que han instalado sus centros de operación en la Ciudad de México.

La SSC reportó que Morales Figueroa tomó diversos cursos en el ramo del Derecho y Seguridad: terrorismo internacional, localización de fugitivos, juicios orales, investigaciones sensitivas y combate a crímenes transnacionales organizados.

El extinto Comisario de la SSPC lideró operativos contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Unión Tepito y otras bandas criminales ubicadas en varios puntos de la capital del país.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.