septiembre 25, 2024

Golpea huracán ‘Helene’ regiones de Quintana Roo y Yucatán

Agencias/Ciudad de México.- La tormenta tropical Helene se fortaleció para convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que golpeará las regiones forman la península de Yucatán, en el sureste de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, adscrito a la comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del ciclón tropical se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo.

“Helene se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, aproximadamente a 70 km al noreste de Cancún y a 135 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Mantiene su desplazamiento muy cercano a la costa norte de Quintana Roo.

“Sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán”, refiere en un comunicado.

El SMN señaló que mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Durante las próximas horas, Helene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche”, alertó.

Ante ello, el SMN solicitó a la población extremar precauciones no solo en suelo quintanarroense, sino en Yucatán y Campeche, que conforman esa área del sureste mexicano.
“[Requieren] atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”, expuso.

De igual manera, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, activó la alerta roja en el estado, con el fin de desplegar el protocolo de atención para proteger a la población local.

Por su parte, el Gobierno de Yucatán alertó en redes sociales sobre fuertes vientos y oleajes, así como lluvias torrenciales, en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó a la población por las afectaciones que podrían surgir debido al paso de Helene en la nación norteamericana.

“Se esperan vientos huracanados devastadores en partes del norte de Florida y el sur de Georgia, hacia donde el núcleo de Helene se desplaza (…). Debido a la rápida velocidad [del huracán], se espera que las ráfagas de viento dañinas, y potencialmente mortales, penetren tierra adentro en partes del sureste de Estados Unidos, incluyendo en el terreno más alto del sur de los Apalaches”, expresó en un comunicado.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.