Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó la reforma que permite a la Guardia Nacional, uno de los cuerpos policiacos más importantes del país, a las Fuerzas Armadas mexicanas.

“[Esta incorporación de la GN a las Fuerzas Armadas] le dará solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la de cuello blanco. Que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria, entre delincuencia y autoridad. Cuando eso se pierde, ya no hay garantía de nada”, indicó en su última conferencia como mandatario.

Posteriormente, también promulgó la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“[Esta iniciativa] tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, apuntó.

Ambas fueron aprobadas por la totalidad del Congreso de la Unión mexicano, es decir, por la Cámara de Diputados (Cámara Baja) y el Senado de la República (Cámara Alta) durante las últimas semanas, así como la mayor parte de poderes legislativos de los estados que conforman al país latinoamericano.

Sobre la reforma a la Guardia Nacional, era uno de los asuntos pendientes en el mandato de López Obrador. En 2022, una jueza frenó el pase completo de la corporación policiaca civil a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decisión que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país latinoamericano. Por ello, en diversas ocasiones, López Obrador insistió en la necesidad de que esto ocurriese.

Fue así que el 5 de febrero de 2024, envió un paquete de reformas al Congreso mexicano, donde incluyó este proyecto.
En el segundo caso, la iniciativa “considera los derechos fundamentales de los pueblos; además, retomó el espíritu de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas y hace viable el ejercicio de los derechos inalienables en todos los ámbitos y órdenes de gobierno.

Esta reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y justicia que durante siglos han demandado los pueblos”, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mexicano.

López Obrador, dio su última conferencia de prensa al frente del Poder Ejecutivo del país latinoamericano, ejercicio que llevó a cabo desde diciembre de 2018, cuando arrancó su Gobierno.

“Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo; me siento muy orgulloso, muy contento, que atendimos, escuchamos y respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, aseveró.

López Obrador rescató que, como muestra de ello, se vio una reducción en la pobreza, sumado al aumento al salario mínimo.

“No se permitió la corrupción y no hubo lujos en el gobierno, lo que permitió mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayor parte de los mexicanos”, apuntó.

Durante todo su sexenio, el Presidente mexicano realizó 1.438 conferencias de prensa. El 1 de octubre, entregará el poder a Claudia Sheinbaum, jefa de Estado electa, quien continuará con esta acción.

En estas actividades, más conocidas como mañaneras, trató temas de diversa índole, desde cuestiones económicas y sociales en México, hasta eventos de orden geopolítico, como los diversos llamados a la paz en el conflicto en la Franja de Gaza, o en insistir tanto a Naciones Unidas como a Estados Unidos en apoyar a la población que abandona sus países de origen por las guerras, violencia y falta de oportunidades, entre otras razones.

En su mayoría, las ruedas de prensa de López Obrador se llevaron a cabo de lunes a viernes. No obstante, en eventualidades de gravedad, como la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo (centro de México), se organizaron en fines de semana.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.