Agencias/Ciudad de México.- La NFL modificará el polémico reglamento sobre el tiempo extra con el fin de garantizar que cada equipo tenga la posesión del balón en los playoffs.

Inquieta porque el lanzamiento de la moneda al inicio de la prórroga tuviera demiasado impacto en el desenlace de los partidos de postemporada, los dueños aprobaron una propuesta presentada por los Colts y Eagles.

A partir de la próxima temporada, si un equipo con la posesión inicial del ovoide en el tiempo extra anota un touchdown en esa serie, el rival tendrá derecho a una posesión. En temporada recientes, un touchdown bastaba para sentenciar el partido.

De ser necesario, la segunda posesión en la prórroga podrá exceder el periodo inicial de 15 minutos. Si el equipo empata el partido, entonces todo se definirá a muerte súbita.

Rich McKay, el presidente de los Falcons y director del comité de competición de la liga, admitió que la victoria de Kansas City ante Buffalo en enero, tras la primera serie del tiempo extra, incidió en el voto de los dueños. Indicó que se superó el mínimo de 24 votos, pero que no iba a revelar los números exactos.

“Creo que los datos muestran que teníamos un problema desde el cambio (del reglamento) en 2020”, añadió McKay. “Y el problema se daba en la postemporada”.

Desde que la previa regla sobre las prórrogas se adoptó para la temporada regular en 2012, el equipo ganador del lanzamiento de la moneda salía victorioso en la mitad de las ocasiones (76 de 152 juegos). Sin embargo, ambos equipos tuvieron al menos una posesión en el 82% de los partidos (124 de 152).

Las cifras cambiaron algo en la postemporada. Desde 2010, cuando se aprobó la regla para los playoffs, siete de 12 duelos con prórroga se definieron con un touchdown en la primera posesión, y 10 de 12 fueron ganados por el equipo que ganó el lanzamiento de moneda.

“Esos datos fueron convincentes para nosotros y para la liga”, dijo McKay. “Se añadió una enmienda (a la propuesta original de los Colts y Eagles) para no aplicar el cambio en la temporada regular, sino en la postemporada, donde el problema principalmente radicaba”.

Tennessee recomendó que los dos equipos tengan una oportunidad ofensiva en el tiempo extra a menos que el equipo que reciba la patada de salida anote un touchdown y logre una conversión de dos puntos. De hacerlo, el partido termina.

Por su parte, Indianápolis y Filadelfia proponen que los dos rivales tengan al menos una oportunidad de poseer el balón en tiempo extra.

El poderoso comité de competición, liderado por el presidente de los Falcons Rich McKay, presentará ambas propuestas a los dueños para que sean consideradas y someterlas a votación esta semana.

“Lo que queremos es cerciorar que el tiempo extra ofrezca una fútbol americano tradicional”, dijo McKay. “Eso implica tener equipos especial, posesión de campo, la habilidad de jugar defensiva. Tener todos esos elementos. Nunca habíamos intentado como comité probar trucos en el juego. Queremos que sea un fútbol americano tradicional”.

“A raíz de la eficiencia de los unidades ofensivas, especialmente en la postemporada, donde en 12 juegos de postemporadas, el equipo favorecido por el volado de moneda ganó 10 veces y siete de ellos en la primera posesión, indica que las ofensivas han mejorado mucho. Es por eso que se discute cambiar el reglamento”, añadió.

Los aficionados que se quejan de que el actual formato es injusto — los equipos que ganan el volado de la moneda pueden anotar un touchdown y decretar el final del juego antes que el rival tenga una oportunidad ofensiva — deberían entusiasmarse con que la NFL esté tomando medidas.

Salvo por algo.

Hasta la temporada 2021 la regla de tiempo extra permitía a un equipo ganar el partido si conseguía una anotación de seis, sin importar si la obtenía en la primera posesión. El contrario no tenía opción de replicar.

Con la nueva regla ambos equipos tendrán derecho a una posesión; sólo si el marcador está igualado después del primer ataque de cada escuadra se producirá la muerte súbita, es decir, ganará el primero que anote.

El cambio, vigente sólo para los partidos de postemporada, fue aprobado por los propietarios de los 32 equipos, que están reunidos en Palm Beach, Florida, con una votación de 29 a favor y 3 en contra.

La modificación a la regla tomó impulso tras lo sucedido en la postemporada de enero pasado, en la que los Chiefs vencieron en tiempo extra a los Bills en el duelo divisional de la AFC. Dicho partido terminó empatado 36-36 en el tiempo regular.

En la primera ofensiva del tiempo extra Kansas City culminó su serie con un pase de touchdown de Patrick Mahomes a su ‘tight end’ (ala cerrada) Travis Kelce para imponerse 42-36 sin que el quarterback de los Bills, Josh Allen, tuviera la posibilidad de responder.

En la reciente década, en 12 partidos que requirieron de tiempo extra para romper el empate los equipos que tuvieron la primera posesión de balón ganaron 10 y perdieron 2.

En siete de esas 10 victorias el equipo con la primera posesión anotó de seis puntos por lo que el rival no tuvo la oportunidad de tener a su ofensiva en el campo por la regla vigente.

El entrenador de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, era uno de los principales promotores de no hacer cambios al reglamento.

“Soy un tradicionalista y defensor de la muerte súbita. Permaneceré como uno de los pocos defensores de ese formato”, compartió Tomlin.

También se abordará el plan de construir un nuevo estadio para los Bills de Buffalo, en la zona de estacionamientos del actual recinto en Orchard Park, Nueva York. El estado de Nueva York comprometerá millones de dólares en el proyecto, y se espera que los dueños den visto bueno para un préstamo de 200 millones de dólares a los Bills.

Además, el comisionado Roger Goodell seguramente será cuestionado sobre una posible suspensión al quarterback Deshaun Watson, ahora con los Browns.

Watson afrontó cargos penales por delitos sexuales en Texas, pero dos jurados de investigación declinaron imputarle. Aún enfrente 22 demandas en el fuero civil por parte de masajistas que le acusaron de hostigamiento o agredirlas durante las sesiones.

Y la demanda presentada por el ex entrenador de los Dolphins Brian Flores, ahora asistente con los Steelers, será un tema de discusión entre los dueños. Flores entabló una demanda contra la NFL, los Dolphins, los Giants de Nueva York y los Broncos de Denver tras ser despedido por Miami en enero, y argumentó racismo en las contrataciones.

En el pasado la NFL ya había modificado las reglas de tiempo extra; primero cambió de un gol de campo que terminaba el juego en la posesión inicial a una anotación de seis, que es como funcionó hasta 2021.

Comentarios desactivados en Modifican dueños de equipos reglamente de tiempo extra en NFL