Agencias/Ciudad de México.- En lo que va de este año, compañías privadas de todo el mundo han realizado 209 anuncios de inversión en México con una expectativa de más de 64.000 millones de dólares, informó la secretaría de Economía (SE) en un comunicado de prensa.
“Del 1° de enero a septiembre de 2024, se informa que, el sector privado realizó 209 anuncios públicos con una expectativa de inversión de 64 mil 703 millones de dólares (mdd), que se suman a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023”, informó la dependencia federal del gobierno mexicano
De acuerdo con la información de los anuncios recabados, además de la cifra de inversión, se espera la generación de 99 mil 709 nuevos empleos, señaló la secretaría a cargo de Raquel Buenrostr Sánchez.
Entre las inversiones más importantes anunciadas en los últimos días está la de la firma cervecera Constellation Brands, una empresa estadounidense que tenía planeado operar una planta en el estado de Baja California pero cuyo proyecto se frenó por la inconformidad de habitantes de la zona de Mexicali quienes reclamaron un acaparamiento de agua por parte de la empresa.
Ahora, esta compañía invertirá 4,600 millones de dólares en una nueva planta en el estado de Veracruz.
El pasado 26 de septiembre, la presidenta electa de México se reunió con los directivos de Constellation Brands: Bill Newlands, presidente y CEO; Jim Bordeau, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos y legal; Matt Stanton, vicepresidente global de asuntos públicos; y Bernardo H.
Martínez Aguirre, vicepresidente de asuntos públicos y representante en México de la compañía.
“Hay mucho interés de seguir invirtiendo en México”, dijo la presidenta electa en un mensaje en su redes sociales.
Otras empresas que anunciaron inversiones en México son la firma energética española Iberdrola, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una abierta confrontación y que invertirá 2.900 millones de dólares en plantas de energía y el fabricante de automóviles multinacional con sede en Países Bajos, Stellantis, que destinará 1.600 millones de dólares al país latinoamericano.
Los principales países de origen de las inversiones son Estados Unidos (46%), Alemania y España (8%), mientras que los principales sectores a donde llegarán los recursos son manufactura (56%), construcción (12%), comercio (11%), medios masivos (10%), y transporte (8%), según el informe de Economía.
El próximo secretario de Economía Marcelo Ebrard ha descartado que la reforma al poder judicial recientemente aprobada en México ahuyente la inversión privada en el país como advirtieron sectores de la oposición.
De acuerdo con el también excanciller mexicano, el próximo 15 de octubre se llevará a cabo el CEO Dialogue ( Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EEUU y México ) con la asistencia de Sheinbaum, donde se abordarán nuevas inversiones.
“Será un éxito , hay un enorme interés de las empresas de EEUU en nuestro país”, dijo el próximo secretario de Economía.