Notimex/Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que por primera vez en la historia del país reconoce a los pueblos afromexicanos, además de que sustituirá a la actual Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

En la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen que Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, la cual establece que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas comentó que el nuevo organismo permitirá reconocer en su cabalidad por primera vez a los pueblos afromexicanos en el territorio nacional.

“Se contempla por primera vez un reconocimiento y protección al pueblo afromexicano como parte de nuestra nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas, se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

“Con ello, podrán ejercer plenamente sus derechos, así como contar con la capacidad y ejercer recursos públicos”, indicó.

La iniciativa que ha dado paso al nacimiento del Instituto como organismo descentralizado de la Administración Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía operativa, técnica y administrativa.

El Instituto tendrá facultad para crear su diseño de políticas públicas y asuntos relacionados con pueblos indígenas y afromexicanos con plena garantía al ejercicio y respeto de sus derechos humanos.

Según el dictamen, alrededor de 7 millones de mexicanos hablan una lengua originaria y 1.5 millones forman parte de la comunidad afromexicana.

El 75 por ciento de los pueblos indígenas se ubican en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Xóchitl Gálvez senadora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la población indígena ocupa la quinta parte del territorio nacional que requiere un mejor esquema de distribución de recursos públicos.

“Ojalá el próximo Gobierno, ya tiene una ley, que le ponga lana porque si no todo quedó en buenas intenciones”, indicó.

Comentarios desactivados en Desaparece Senado CDI para crear Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas