Agencias/Nueva York.- Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció hoy ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el narcotraficante mexicano.
La defensa cuestionó además los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de “El Chapo“, quien presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.
A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.
La cita de hoy, señalada para revisar el estatus de la causa y que se prolongó durante casi una hora, fue la segunda aparición de Guzmán ante la Corte, donde el pasado 20 de enero se declaró no culpable de los diecisiete cargos por los que está acusado.
La defensa se quejó ante el tribunal de las condiciones que vive “El Chapo” en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde está encerrado 23 horas al día y solo se le permite “una hora de ejercicio solitario”, aparte de las reuniones con sus abogados.
Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.
La Fiscalía, por su parte, cuestionó que “El Chapo” esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.
Originalmente, la comparecencia iba a ser por videoconferencia, dado que la cita no era de gran importancia para el proceso y el traslado del detenido crea importantes problemas de transporte en la ciudad dado el dispositivo de seguridad que le rodea.
Sin embargo, los abogados de “El Chapo” se opusieron y finalmente el capo mexicano acudió en persona a la corte federal de Brooklyn donde se sigue el proceso en su contra.
El detenido llegó acompañado de numerosos agentes de policía, mientras que otros muchos custodiaban el juzgado y un helicóptero sobrevolaba la zona.
“El Chapo“, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.
‘El Chapo’ arribó con las manos a la espalda y vestido con un uniforme azul -sobre una camiseta naranja-, a la sala del tribunal federal que preside el juez Brian Cogan pasadas la 09:30 de la mañana (hora local).
Una sesión llamada a clarificar el proceso judicial del otrora capo del cártel de Sinaloa.
En los 35 minutos que duró la segunda vista en Brooklyn, ‘El Chapo’ no dijo una palabra. Toda su atención estaba puesta en el traductor al que escuchaba con gesto serio; sólo sonrió cuando se marchaba al establecer contacto visual por primera vez con su esposa, Emma Coronel, sentada en el primer banco de la sala junto a una de las abogadas de Guzmán en México, Silvia Delgado.
La abogada defensora ‘de oficio’, Michelle Gelernt, expuso ante el juez las duras condiciones en las que se encontraba su defendido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde permanece “aislado 23 horas al día”.
La abogada se quejó del trato que recibe el narcotraficante al que “no se le puede dar ni un vaso de agua durante la visita” y solicitó al magistrado que más personas del equipo de Defensores Federales puedan incluirse en la lista de visitantes.
Hasta la fecha sólo han tenido permiso de visita cuatro miembros de la organización que defiende a personas acusadas de delitos federales y que no pueden permitirse un abogado. También ha acudido al centro un abogado privado, que según Gelernt, no pasó a formar parte de la defensa.
La abogada también pidió al juez que intervenga para que su esposa pueda visitar a Guzmán en la cárcel o tener contacto telefónico con él.
Delgado, que ejercía de traductora para la ex reina de la belleza de 27 años, daba cuenta a Coronel de la petición y la respuesta negativa del juez. El magistrado señaló que este es un “caso inusual” y se mostró contrario a intervenir en las medidas de seguridad del Metropolitano.
De hecho, sostuvo que debe ser el servicios de “los US Marshals los que decidan” quiénes pueden visitar o no al reo. También pidió a la defensa que se haga cargo de las medidas de seguridad extremas que rodean al caso.
En el currículo de ‘El Chapo’ figura haberse escapado de dos centros penitenciarios de máxima seguridad en México. En 2001, lo hizo en un carro de la lavandería con ayuda de funcionarios de prisión y en 2015, a través de un túnel excavado por sus trabajadores desde una casa supuestamente abandonada hasta la ducha de su celda.
La Fiscalía, con el fiscal Robert Capers en la sala, volvió a cuestionar la idoneidad de los defensores ‘de oficio’ de ‘El Chapo’. Un asunto que planteó la fiscal argentina Andrea Goldbarg.
En una carta remitida por el Gobierno al juez el pasado 27 de enero, se duda de la “elegibilidad financiera” del acusado y también se plantea un posible “conflicto de interés” de los abogados de Defensores Federales -que participaron en la defensa de algunos testigos de la fiscalía. Gelernt insistió en la sala que no cree que exista tal conflicto.
En la sala 8D, con una nutrida representación de fuerzas del orden y periodistas, también se produjo un cruce de acusaciones entre la defensa y la fiscal a cuenta de la documentación sobre la extradición de ‘El Chapo’, que todavía no han podido revisar los defensores.
Una vez repasados todos los temas en agenda, como dijo el juez Cogan, las partes convinieron en reunirse de nuevo el 5 de mayo. En la primera vista en el tribunal el 20 de enero, Guzmán se declaro no culpable de los 17 cargos que presentó la Fiscalía contra él; entre ellos lavado de dinero y producción y distribución de droga de manera continuada.