Agencias/Ciudad de México.- Pistoleros ejecutaron ayer Rigoberto Martínez Sandoval militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), maestro y entrenador de básquetbol  de ‘Los Niños Descalzos’, en las inmediaciones de la Escuela Normal ‘Lázaro Cárdenas’, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Los verdugos siguieron a Martínez Sandoval hasta la Escuela Normal a la que acudió a entrenar básquetbol como de costumbre durante la tarde-noche del lunes.

Y aguardaron hasta que salió para abordar su vehículo estacionado a unos metros de la entrada principal de la Escuela Normal para ejcutarlo a quemarropa.

El cuerpo sin vida de Martínez Sandoval quedó al interior de su vehículo mientras los sicarios huyeron sin contratiempos entre las calles del municipio de Putla Villa Guerrero, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Martínez Sandoval entrenador de niños basquetbolistas triquis murió en las inmediaciones de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego”, indicó la FGE en un comunicado.

La FGE precisó que los primeros informes los presuntos responsables del homicidio esperaron al entrenador afuera plantel al que intento reingresar infructuosamente para evitar la agresión.

De acuerdo con medios locales, Martínez Sandoval tenía 34 años de edad y era originario de Río Venado, Municipio de Constancia del Rosario, y daba clases de preescolar en la agencia de San José Yosocañu.

El MULT condenó el crimen del profesor y denunció que los responsables están escondidos en la zona.

“El profesor Rigoberto fue un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación, este asesinato se suma a la larga lista de militantes del MULT, apenas la semana anterior sumaban 33 asesinatos, y hoy se anota uno más a la lista de crímenes perpetrados durante la presente administración.

“Nuevamente expresamos nuestra rabia ante este tipo de acontecimientos pero también nuestra solidaridad con las familias de los asesinados y nuestra organización fraterna el MULT”, denunció en un comunicado la Coordinadora contra la Represión y por la Justicia.

Martínez Sandoval formó parte de la lucha en defensa del pueblo triqui, además, promovió el deporte entre niños y jóvenes de la región mixteca oaxaqueña.

Además, lideró el cuerpo técnico del proyecto de básquetbol ‘Los niños descalzos de la montaña’ que cobró notoriedad a nivel internacional.

En 2021, inició su propia academia de básquetbol, llamada Rigo’s Oaxaca, con la intención de impulsar el deporte en la comunidad.

Martínez Sandoval encabezó los equipos deportivos de múltiples escuelas tanto en la región mixteca e Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El pasado 7 de noviembre, sicarios ejecutaron a Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres del pueblo triqui dedicadas a la venta de artesanías por negarse al ‘cobro de piso’ en pleno centro de la ciudad de Oaxaca.

“Lamentamos profundamente el cobarde asesinato de Rigoberto Martínez, entrenador de basquetbol de los niños Triquis, en Oaxaca. Este crimen se suma a la alarmante cifra de 34 asesinatos contra miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui que siguen sin resolverse”, posteó en su cuenta de X Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder del PRI exigió a los gobiernos federal y estatal asumir su tarea de proteger al pueblo y enfrentar la crisis de seguridad con una estrategia clara y efectiva.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.