Agencias/Ciudad de México.- José Luis Cava afirma que el Vaticano se ha pronunciado a favor de la Agenda 2030, alineándose “con las élites globalistas, con el Foro Económico Mundial de Davos, con el FMI e incluso con los actores de Hollywood que pertenecen o son afines al Partido Demócrata”. ¿Desde un punto de vista económico, a qué conclusión le ha llevado?

“Yo ya era fan del Bitcoin, pero después de estas declaraciones del Vaticano, estoy todavía más a favor del Bitcoin, porque creo que nos van a llevar a un apartheid monetario. Y nosotros, como ciudadanos de a pie, tenemos que defendernos de nuestros gobiernos y para ello sería conveniente que tuviéramos Bitcoin”, así como oro físico.

Gigantes financieros como Goldman Sachs & Co, Morgan Stanley y Barclays Plc están echando un nuevo vistazo a cómo una victoria de Donald Trump en noviembre podría repercutir en el mercado de bonos.

¿Qué consecuencias puede tener para el Bitcoin la llegada de Trump a la presidencia del gobierno de Estados Unidos? “Tendremos una pista muy importante porque Trump va a dar la conferencia inaugural en la convención de Bitcoin de 2024 que se celebrará en Nashville. Y ya está corriendo el rumor de que si llega a la presidencia, lo que va a hacer va a ser crear una reserva de Bitcoin”. El gobierno de Estados Unidos tiene unas reservas de 5,500 millones de dólares. “Lo que va a hacer va a ser constituir una reserva estratégica con estos Bitcoin. Por lo tanto esto va a reforzar notablemente el papel del Bitcoin como moneda reserva”.

Hablando de China, el experto explica que tras concluir el tercer pleno del Partido Comunista, en el que Xi ha decepcionado a los inversores y a los gestores de fondos, de forma sorpresiva, el PBOC ha rebajado el tipo de interés de los repos a corto plazo y el tipo de interés de referencia de los préstamos a 5 años. Esto se debe, indica el analista a quieren relanzar la economía.

“Estamos viendo que, por ejemplo, los niveles de inflación del China están en el orden del 0.1 o 0.2%, cuando el objetivo de inflación del Partido Comunista Chino era del 3%. Este hecho revela la debilidad de la economía interna china. Lo que quieren con esta medida de estímulo monetario es provocar un rebote o apuntalar el crecimiento económico”. Sin embargo, el experto cree que no lo van a conseguir con esta medida, “porque aunque tú bajes los tipos de interés, si las empresas no tienen una demanda fuerte y, por lo tanto, no van a poner en marcha proyectos de inversión, no van a hacer uso de estos créditos más baratos”.

También ha sucedido simultáneamente que los bancos han rebajado el tipo de interés de los depósitos que los chinos tienen en yuanes. “Yo creo que eso no va a suponer un gran estímulo para el consumo privado. Es más, creo es que va a provocar que el yuan caiga y va a provocar todavía que la gente invierta en bonos con tipos de interés más altos, y el yuan ha reaccionado con descensos”.

Para Cava, la única vía que le queda al gobierno chino para estimular la economía es poner en marcha estímulos fiscales. “Dinero tienen, pero antes tendrán que arreglar los problemas que tienen en las cuentas públicas, que ahí tienen también un agujero. El gobierno chino tiene un superávit, pero sin embargo los gobiernos locales tienen un déficit presupuestario importante”.

En cuanto al S&P 500, Cava explica que perforó el soporte de la zona 5.580 y avisa de que va a iniciar un movimiento lateral. “Yo creo que ha iniciado un movimiento lateral, una fase correctiva dentro de una tendencia alcista, y esta fase correctiva muy probablemente podrá prolongarse hasta la primera semana de agosto”.

Después de que el debate de la semana pasada dañara las posibilidades del presidente Joe Biden de ganar la reelección, estrategas de Wall Street están instando a los clientes a posicionarse para una inflación más pegajosa y tasas más altos para los bonos a mayor plazo.

En Morgan Stanley, estrategas como Matthew Hornbach y Guneet Dhingra argumentaron en una nota del fin de semana que “ahora es el momento” de apostar por una subida de las tasas a largo plazo en relación con las de corto plazo.

El ascenso de Trump en las encuestas después del debate del jueves significa que los inversionistas tienen que contemplar políticas económicas que podrían llevar a más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, junto con una barrida republicana que lleve a mayor gasto fiscal y presione al alza las tasas de los bonos a más largo plazo, dijo Morgan Stanley.

Barclays, por su parte, dijo que la mejor respuesta a la perspectiva de una victoria de Trump es cubrirse contra la inflación. Los estrategas Michael Pond y Jonathan Hill escribieron el viernes que la expresión más clara es que los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a cinco años, o TIPS, tendrán un desempeño superior a notas estándar a cinco años.

Analistas del lado buy side, como Jack McIntyre, gestor de carteras de Brandywine Global Investment Management, están tomando nota.

McIntyre dijo que le preocupan las ventas tempranas tras el debate por parte de inversionistas vigilantes (quienes compran o venden para mostrar su aprobación o disgusto con políticas del emisor). Las probabilidades de una barrida republicana en noviembre aumentarán por una combinación de “la actuación de Biden, datos más débiles, precios del petróleo más altos”.

Los bonos del Tesoro de EEUU cayeron el lunes, empujando los rendimientos a los niveles más altos en más de una semana, por la visión de mayor probabilidad de un segundo mandato de Trump.

Los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas después de que la Corte Suprema fallara en un caso que limita las posibilidades de que Trump se enfrente a un juicio antes de las elecciones de noviembre por cargos de intento de revertir los resultados electorales de 2020.

La tasas largas encabezaban las pérdidas. La del bono a 30 años subía más de ocho puntos básicos al 4.65%, el nivel más alto desde el 31 de mayo del 2024.

No todos en Wall Street están convencidos de que sean inevitables mayores tasas de los Treasuries a largo plazo y curvas más pronunciadas.

El consenso es que a una victoria republicana el mercado reaccionaría con una baja en los bonos a más largo plazo, dijeron analistas de Goldman Sachs. Sin embargo, ven argumentos a favor de un aplanamiento del riesgo, según una nota escrita por George Cole y William Marshall. Consideran que la atención de los inversionistas se está desplazando del gasto fiscal hacia los riesgos de aranceles más elevados, que probablemente pesarán sobre la productividad y el crecimiento a medida que se acerquen las elecciones.

La incertidumbre sobre la composición del Congreso después de noviembre pesa sobre las suposiciones de cómo las políticas de Trump afectarán a los mercados, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab.

“Un cambio en la narrativa sobre cuál será la política después de las elecciones es probablemente el mayor riesgo para el mercado de Treasuries”, dijo Jones a Bloomberg Television el lunes. “Simplemente creo que es demasiado pronto. Los candidatos presidenciales pueden decir muchas cosas en la campaña electoral, pero tienen que conseguir que esas cosas pasen por el Congreso.”

Analistas del lado buy side, como Jack McIntyre, gestor de carteras de Brandywine Global Investment Management, están tomando nota.

Comentarios desactivados en Apuntalan gigantes financieros renacimiento de bitcoin con posible triunfo de Trump en EEUU