Agencias/Ciudad de México.- El Salvador adquirió 500 bitcoines por 15.3 millones de dólares, aprovechando la caída en el precio de la criptomoneda que tiene curso legal en el país, anunció el presidente Nayib Bukele.

El Salvador “acaba de comprar” en momentos de una caída en su valor “500 monedas a un precio promedio de 30,744 dólares”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que el gobernante anuncia la compra de esta criptomoneda cuando su precio está a la baja. Ya en enero pasado compró 410 bitcoines cuando cada uno rondaba los 36,456 dólares.

Con la última adquisición, El Salvador posee 2,301 bitcoines.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

Cuando Bukele lanzó su plan, el bitcóin rondaba los 47,000 dólares y a principios de noviembre del año pasado, alcanzó los 67,000 dólares. Bukele aprovechó esas ganancias para construir un hospital veterinario público.

Sin embargo, desde aquella alza, su precio ha ido en descenso.

La decisión salvadoreña de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal causó controversia. A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al país a anular esa medida por considerar que el uso de esa criptomoneda encierra “grandes riesgos asociados”.

El Salvador tiene una deuda pública que ronda el 90% de su PIB y negocia con el FMI un préstamo de 1,300 millones de dólares para sanear sus arcas.

También tiene pendiente una emisión de bonos en bitcóin equivalentes a 1,000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcoin City, una ciudad en el oriente del país, y que planea operar con energía térmica del volcán Conchagua.

Recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que “será el presidente” quien dará la orden de cuando se hará esa emisión de papeles de deuda en bitcóin. A criterio de Zelaya, “la fecha ideal” para sacar los bonos al mercado es durante “el primer semestre” del año.

El Salvador cumplió recientemente 8 meses desde que entró en vigencia la Ley Bitcóin, que le da circulación legal en el país junto al dólar de Estados Unidos.

Estos meses se han visto marcados por la falta de rendición de cuentas del uso de más de 200 millones de dólares, 150 de ellos para un fideicomiso -fondo-, aprobados por la Asamblea Legislativa para la adopción del bitcóin.

El referido fideicomiso es manejado por un banco estatal, que puso bajo secreto la información relacionada el manejo de este dinero.

Los principales proyectos vinculados al bitcóin que el Gobierno ha lanzado son el minado de esta criptomoneda para intentar generar riqueza con la energía de los volcanes, la “ciudad bitcóin” -cuya fecha para el comienzo de la construcción se desconoce- y la emisión de 1,000 millones de dólares en bonos.

Esta última medida se ha colocado también como una alternativa para satisfacer las crecientes necesidades de financiación del Ejecutivo salvadoreño.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a inicios de febrero que la emisión de estos bonos “puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador” y abre “una nueva ventana de financiamiento” para manejar de mejor forma la curva de repago.

Se esperaba, según el anuncio del Gobierno, que la emisión se diera en marzo pasado, pero esta se suspendió supuestamente para dar prioridad a una reforma de pensiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.