abril 28, 2018

Entre fronteras: Los Yunes: Una bonita familia que vive del erario veracruzano

Juan Balboa

Los Yunes son una bonita familia que pasan del amor al odio sin chistar, pero tienen una tradición familiar, nunca escrita: En política todo queda entre familia. No todo es miel sobre hojuelas, pues las diferencias familiares entre los Yunes se transforman en lodazales políticos de acusaciones mutuas que hace mella cada vez que hay comicios en Veracruz-

Y siguiendo la tradición,  Miguel Ángel Yunes Márquez (Yunes Jr) va por la gubernatura de Veracruz; su objetivo es suceder a su padre Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Márquez se registró ante el OPLE como candidato a la gubernatura por la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN, PRD y MC). Al igual que su padre tiene una larga carrera política, además de haber sido uno de los principales operadores políticos del ex gobernador Javier Duarte, hoy preso.

Fue diputado local de Veracruz de 2004 a 2007, ganó la contienda como presidente municipal de Boca del Río en 2008 al 2010, fungió como delegado federal de Oportunidad en Veracruz de 2011 al 2012, y su último puesto fue como presidente municipal de Boca del Río de 2014 al 2017.

El pasado 3 de enero, cuando habló de su interés como aspirante a gobernador estatal, calificó como sin sentido los comentarios referentes a “heredar la gubernatura del estado en manos de su padre”. Es licenciado en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias en Miami, Florida.

En la otra esquina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM), “Por un Veracruz Mejor”, postuló a José Francisco Yunes Zorrilla, ex presidente municipal de Perote de 1998 al 2000. En 2004 se desempeñó como diputado local en la LXI Legislatura, diputado federal en dos ocasiones, presidente fundador de la Fundación Colosio, filial Perote. Además de fungir como secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI; presidente Estatal del PRI, y actualmente, senador por Veracruz en la LXII Legislatura, donde presidió la Comisión de Hacienda.

José Francisco Yunes Zorrilla nació en Perote el 25 de septiembre de 1969 y estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), y tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Yunes Zorrilla es un político cercano al candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, y al canciller Luis Videgaray Caso. En palabras del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “Pepe” es un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos.

Los dos, tanto Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla, tienen la sombro del ex gobernador Javier Duarte, hoy encarcelado por  peculado y por desviar recursos del erario a través de un esquema de empresas fantasmas. Los dos iniciarán campaña el domingo acompañados de las dirigencias nacionales del PAN, PAN y MC, en el caso del primero, y el segundo (Yunes Zorrilla) estará acompañado ni más ni menos que de Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, en Perote, la ciudad en donde nación y en donde se ha convertido en un gran cacique.

Soledad de Doblado, tierra del clan de los Yunes

Soledad de Doblado, es el poblado de donde nace el clan de los Yunes. Ahí los lazos sanguíneos entre hijos, primos y sobrinos son muy fuertes.

Soledad de Doblado se ubicada en las llanuras de Sotavento. Dos de sus hijos están en las grandes ligas de la política –Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador, y Héctor Yunes Landa, senador–, pero se han olvidado de su pueblo que los vio nacer. Si volvieran a buscar una candidatura, los dos perderían en su propio municipio, pues existe un rechazo de la población hacia ellos, nunca han ayudado al pueblo.

Veracruz es una mina de votos y una de las entidades que podrían definir la próxima elección para Presidente de la República el 1 de julio del 2018. Con sus 5 millones 667 ciudadanos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es el centro de la disputa de todos los partidos con registro en el país.

De las 9 gubernaturas en juego el las próximos comicios, Veracruz es, sin duda, una de las más competitivas por el arsenal de votos que representará para la sucesión presidencial.

El apellido Yunes es el apellido con el mayor pesos político en Veracruz. Políticamente el apellido Yunes pesa.

En los pleitos entre los Yunes siempre aparecen sus riquezas

Los pleitos entre los Yunes siempre aparece el fantasma de la corrupción y de sus riquezas. Son pleitos como para Ripley. En las últimas dos elecciones –principalmente la del 2015 para gobernador- los primos hermanos Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, se enfrascaron en graves acusaciones mutuas de riquezas mal habida.

Todo empezó cuando la cadena estadounidense en español Univisión reveló un archivo de audio con las voces del candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez. Es una conversación entre padre e hijos discutiendo la adquisición de un inmueble en Nueva York por un precio de 58 millones de dólares.

Omar le habla a su padre acerca de que el negocio le podría generar una utilidad: “Te estoy poniendo una renta de 83 mil (…) Al menos sí generaría una rentita, ¿no? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”.

Univisión conversó con ambos. Omar Yunes Márquez visitó el canal y aseguró que se trataba de una operación inmobiliaria sin involucrar dinero de la familia, parte de un negocio para otros inversionistas que lideró en Estados Unidos mediante su empresa Atma Real Estate Development.

Miguel Ángel Yunes Linares asegura no tener más bienes de los presentados en su declaración patrimonial: una casa en Veracruz con muebles y accesorios por un valor de tres millones de pesos y otra de 382 mil dólares en Miami; un yate modelo Tiara que le costó en 2005 unos dos millones de pesos y una camioneta Range Rover que compró de segunda mano en 2006 por 350 mil pesos; obras de arte equivalentes a tres millones de pesos; cuatro cuentas bancarias en México y un ingreso anual de poco más de 1 millón.

También aparecen en el caso “Panama Papers”, en que Omar Yunes aparece construyendo un fideicomiso para enviar dinero a un paraíso fiscal en Nueva Zelanda, junto con su esposa, que finalmente se canceló.

Las campañas negras llegaron al éxtasis cuando Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, hace público una conversación con Andrea Yunes, hija de Héctor, en ese entonces candidato del tricolor. Se escucha la voz de ella diciendo que él o su padre serán los encargados de “meter a la cárcel al cerdo asqueroso”.

Yunes Linares preguntó a su primo hermano por qué, si cree que es un pederasta, permitió tuviera una relación tan cercana con su hija Andrea. “Nunca pensé que fueras capaz de agraviarme, que me dijeras asesino, corrupto, pederasta, porque sabes que no lo soy. Nunca pensé que cruzarías ese límite, que te convirtieras en cómplice de ese al que tu hija llama cerdo y que debiera estar en la cárcel”.

Días antes Andrea salió en la defensa de su padre, abanderado del PRI, y lo deslindó de financiar una posible campaña sucia contra su tío, abanderado de Acción Nacional.

“No tenemos para pagar (a) un López Dóriga, no tenemos para pagar (a) una Adela Micha… Nosotros no lo tenemos (el dinero para pagar la guerra sucia), se lo puedes preguntar a las lideresas. La realidad es una campaña muy austera y diferente a las demás…”

Los Yunes en política, una larga lista

El apellido Yunes se propaga por toda la vida política de Veracruz. Están en las legislaturas federal y local; tienen presencia en los tres pisos del servicio público (municipal, estatal y federal); en cada elección habrá siempre varios candidatos con el apellido Yunes. Existen familias en varias partes del estado, con parentesco directo o no, están Perote, Soledad de Doblado, Córdoba, Choperena, Poza Rica, por mencionar los más importantes.

Nombre de los Yunes más conocidos en el poder político, pero no los únicos:

1.- Miguel Ángel Yunes (Actual gobernador).

2.-Héctor Yunes Landa (Candidato a gobernador PRI/PVEM/PANAL en el 2015).

3.-César Yunes Landa (integrante de la campaña de Héctor, su hermano).

4.-José Francisco Yunes Zorrilla (Senador priista y hoy candidato al gobierno de Veracruz por la alianza que encabeza el PRI).

5.-Fernando Yunes Márquez (Senador/PAN, hijo de Yunes Linares).

6.-Miguel Ángel Yunes Márquez (Actualmente candidato al gobierno de Veracruz por la coalición que encabeza el PAN).

7.-Marco Antonio Aguilar Yunes (Diputado federal).

8.-Juan Manuel Velázquez Yunes (Diputado local).

9.-Sofia Yunes Díaz (ex regidora en Soledad de Doblado/PAN).

10.-Omar Yunes Márquez (empresario, hijo de Yunes Linares).

NOTA: Existen unos 1500 Yunes en el directorio de Veracruz.

Comentarios desactivados en Entre fronteras: Los Yunes: Una bonita familia que vive del erario veracruzano