Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cumplimentaron una orden de aprehensión contra de Guadalupe ‘N’, apoderada legal de la empresa ‘Ingemar’ que operó de la mano de  Ernesto Ruffo Appel ex gobernador de Baja California (BC) una red criminal dedicada al contrabando de hidrocarburos de Estados Unidos a Méxco.

En 2018, José Merino Valdés Cuervo, ciudadano español, naturalizado mexicano, Ricardo Thompson Ramírez y su hijo Ricardo Thomson Navarro, dueños de  empresas de servicios portuarios y dragado en Ensenada, Baja California, constituyeron la compañía Ingemar en la Ciudad de México.

Posteriormente, Thompson denunció que en 2021, el exgobernador de Baja Calfornia, Ernesto Ruffo y su socio, José Merino Valdés, lo despojaron a él y a su hijo, de sus acciones y de los cargos administrativos para asumir el control de la empresa Ingemar.

Por ello, entre los socios de la empresa Ingemar aparecen, el ex gobernador Ruffo Appel, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), cercano a Carlos Alberto Torres, exesposo de la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

A través de un comunicado, la FGR informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentaron la orden de aprehensión contra Guadalupe ‘N’ en un domicilio ubicado en la colonia Chapultepec Morales, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La FGR agregó que dando seguimiento a la investigación han presentado a Guadalupe ‘N’ ante la autoridad que la requirió para determinar su situación jurídica.

“Cabe recordar que, en cumplimiento a la Estrategia Nacional contra la Extracción Ilegal, Robo y demás Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en julio de 2025, fueron localizados 33 ferrotanques abandonados en inmediaciones del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila”, recordó la FGR en un comunicado.

Derivado de ello, añadió la FGR, personal de esa corporación, en coordinación con la SSPC, AIC, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila con apoyo de la Comisión Nacional de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), tomaron muestras que determinó la presencia positiva de hidrocarburos en los ferrotanques.

“Al continuar las investigaciones, fue posible reconstruir el esquema de operación de una red criminal de contrabando de combustible, realizado por vías férreas, que funcionaba a través de empresas fachada en las que participaban operadores logísticos, agentes aduanales y esquemas financieros con la probable complicidad de servidores públicos”, precisó la FGR.

Precisó que la red criminal mezcló el combustible ilegal con producto legal para dificultar su identificación y concretar su distribución en el mercado nacional.

“El trabajo de inteligencia y coordinación institucional que llevó a cabo esta Fiscalía (FGR) permitió identificar una probable red de contrabandistas ferroviarios que usaban cargamentos declarados ante las autoridades con volúmenes muy inferiores a lo que transportaban, o que declaraban que se trataba de otros productos para evadir el pago de impuestos”, indicó la FGR.

La FGR recordó que hasta ahora han detenido a nueve personas implicados en esa red criminal, ocho de ellos vinculadas a proceso”, sostuvo.

Las investigaciones continúan para el combate de toda esta estructura criminal, afirmó la FGR.

Una investigación de la periodista Fátima Moterrosa difundida en N+ de Televisa, reportó que en diciembre del 2023, la Secretaría de Energía entregó a la empresa “Ingemar S.A DE C.V” cuatro permisos, con vigencia de un año, para importar 498 millones 520 mil litros de diésel, gasolina regular, gasolina premium y turbosina, desde Estados Unidos.

Un año después, (diciembre del 2024)) la nueva administración renovó los permisos a “Ingemar” para continuar con la importación de más de 498 millones de litros de combustible.

En los permisos entregados a “Ingemar” firmados por el director general de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Iván Bernal Santana, quedó asentado que los combustibles importados, desde Estados Unidos, equivalen a más de 279 millones de dólares.

En mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos retiro las visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y a su entonces esposo Carlos Alberto Torres, que militó 25 años en Acción Nacional (PAN), hasta ser expulsado por actos de corrupción en 2019.

Posteriormente, Carlos Alberto Torres siendo esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila se afilió al partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En octubre de 2025, Del Pilar Ávila y Torres se divorciaron, luego de que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación criminal contra el entonces esposo de la gobernadora.

La empresa “Ingemar incurrió en prácticas ilegales de contrabando de combustible a pesar de que es una de las nueve compañías que gozan de permisos legales de importación en México.

Los operadores de la empresa ‘Ingemar’ utilizaron pedimentos de importación y fichas de embarques apócrifos para registrar una menor cantidad de litros de combustible del que realmente ingresaron a México.

Mediante la falsificación de documentos rebasaron los 498 millones de litros de combustible que habían sido autorizados para la importación de Estados Unidos a México.

El 24 de enero del 2025, ““Belar Fuels Company’ facturó a Ingemar por abajo del precio la compra de 5 mil 303 galones de diésel (20 mil litros) con un costo de 11 mil 136 dólares, que sería cargado en la terminal Sunoco de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, para posteriormete cruzar la aduana de Laredo con destino a Saltillo, Coahuila.

En otras cinco operaciones de “Belar Fuels Company’ fechadas el 13 y 14 de febrero del 2025, se registró la compra de 90 MIL 887 litros de diésel en la terminal Sunoco en Deer Park, Texas, para cruzar por Laredo con destino a Escobedo, Nuevo León, con datos falsos sobre direcciones fiscales y costos.

La empresa “Belar Fuels’ solo existe en una página de internet, con imágenes de inteligencia artificial.

Mientras que los registros de embarques presentados por Ingemar señalan que los 110 mil 900 litros de diésel que compró, en diferentes fechas, los transportó en tanques ferroviarios.

Según ‘Ingemar’ para esos embarques utilizaron seis ferro- tanques, cada uno con capacidad de 110 mil litros, es decir solo reportó el 20 por ciento del totla para evadir el pagde de impuestos en México.

La perdida que registró el SAT, por el contrabando de combustible, equivaldría a 177 mil millones de pesos, durante 2024.

Da tu opinión