Agencias/Ciudad de México.- El motor de búsqueda estadounidense Yahoo, uno de los más populares en los comienzos de internet, anunció el final de sus actividades en China, en momentos en que el país asiático aumenta la presión sobre el sector digital.

Yahoo “no estará disponible desde China continental” a partir del 1 de noviembre, indicó el grupo en un comunicado sin fecha.

Yahoo había lanzado un motor de búsqueda en el país en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en China.

El gigante asiático es hoy uno de los países más conectados del mundo con empresas locales particularmente dinámicas e innovadoras.

Interrogado por la AFP, un portavoz de Yahoo justificó esta decisión, citando “el entorno comercial y jurídico cada vez más difícil en China”.

Yahoo había reducido drásticamente su presencia en China desde el cierre de su servicio de mensajería en 2013.

La empresa estadounidense es la última de una lista de grupos internacionales en abandonar el mercado chino.

El mes pasado, la red social profesional LinkedIn de Microsoft también anunció su salida de China debido a un “entorno difícil”.

En nombre de la “estabilidad”, las autoridades chinas suprimen de la red los temas políticamente sensibles y se pide a los gigantes de internet que bloqueen los contenidos no deseados.

Negándose a cumplir con las exigencias de Pekín, las redes sociales estadounidenses Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, la enciclopedia participativa Wikipedia, así como múltiples medios extranjeros están totalmente bloqueados en China por una “gran muralla informática” erigida por los censores del régimen.

Yahoo ya antes había reducido sus operaciones en China, y en el 2015 cerró su oficina en Beijing. El anuncio, por lo tanto, es básicamente simbólico pues sus servicios, entre ellos su website, desde hace tiempo están bloqueados.

Las autoridades chinas mantienen un estricto control de las compañías de internet, al punto que les obligan a censurar ciertos términos que el gobierno considera políticamente sensibles.

China también ha bloqueado la mayoría de las redes sociales y motores de búsqueda, como Facebook y Google, aunque algunos usuarios en China logran conectarse mediante redes privadas virtuales (conocidas como VPN).

Yahoo antes ofrecía servicios de música y email en China, pero ambos fueron suspendidos hace unos años.

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