Agencias, Ciudad de México.- Edoardo Bove, centrocampista de 22 años del Fiorentina, cayó desplomado, inconsciente, entre la alarma, la desesperación y la preocupación de compañeros, rivales y aficionados en el estadio Artemio Franchi, bajo un silencio absoluto cuando sucedió el percance que obligó a trasladarlo a un hospital, donde permanece sedado y en la unidad de cuidados intensivos, después de descartar “daños agudos” en las pruebas.

El partido de la 14ª fecha de la Serie A Fiorentina-Inter Milán fue suspendido tras el desfallecimiento del jugador local Edoardo Bove, mientras que el líder Nápoles reforzó su liderato al ganar al Torino (1-0).

Bove, centrocampista italiano de 22 años, se derrumbó sobre el césped a los 16 minutos de juego (0-0 en el marcador), en medio de convulsiones según las imágenes de televisión, rodeado por compañeros y rivales que mostraban evidentes gestos de preocupación.

El jugador, cedido por la Roma al conjunto ‘Viola’, fue evacuado y el resto de futbolistas y árbitros regresaron a vestuarios.

El líder Napoli había ganado 1-0 en Torino más temprano y esperaba por el resultado de sus rivales, especialmente en el duelo Fiorentina-Inter de Milán, dos equipos que estaban a solo cuatro puntos de distancia.

Sin embargo, Bove se desvaneció a los 16 minutos del partido, que fue abandonado poco después con el marcador 0-0.

Bove, de 22 años, fue rápidamente llevado en camilla a una ambulancia y trasladado al hospital, donde se encuentra en coma inducido médicamente.

Fiorentina indicó que las pruebas iniciales han “descartado daños agudos al sistema nervioso central y al sistema cardio-respiratorio” y que Bove será reevaluado en las próximas 24 horas.

Los jugadores de Fiorentina estaban consternados en el campo y fueron consolados por los asistentes del equipo así como por los jugadores del Inter. Varios lloraron antes de que ambos equipos se retiraran del campo.

https://twitter.com/acffiorentina/status/1863582443799822365

El Napoli venció 1-0 a Torino para asegurarse cerrar el fin de semana en la cima.

Scott McTominay anotó el único gol del partido en la primera mitad para el visitante Napoli. El equipo de Antonio Conte logró alejarse de uno de sus rivales más cercanos, ya que Lazio perdió 3-1 ante Parma, equipo amenazado por el descenso.

Lazio quedó atascado con 28 puntos, junto con Atalanta, Inter y Fiorentina. Napoli llegó a 32. Atalanta enfrenta a la Roma.

Juventus tiene 26 puntos después de que el suplente Ante Rebic igualó en los descuentos para arrebatar un empate 1-1 para Lecce.

Fue un partido entretenido en Torino, donde Napoli desniveló a los 31. Khvicha Kvaratskhelia mantuvo la posesión al incursionar dentro del área desde la izquierda antes de pasar el balón a McTominay. El mediocampista escocés remató abajo hacia el primer palo.

Torino pudo empatarlo casi inmediatamente cuando Saúl Coco nada más tenía que empujar el balón a un arco vacío desde corta distancia, pero de alguna manera se tropezó.

Los napolitanos tuvieron numerosas oportunidades para ampliar su ventaja, pero Vanja Milinkovic-Savic estuvo en impresionante forma en la portería de Torino.

La racha de siete victorias consecutivas de Lazio llegó a su fin con el empate contra Ludogorets en la Liga Europa a mitad de semana y sufrió un peor fiasco al sufrir su primera derrota desde octubre.

Al club de la capital le anularon dos goles y le desestimaron un penal en la sala del VAR dentro de una frustrante primera mitad para los visitantes.

https://twitter.com/acffiorentina/status/1863330304376582460

Gracias a la victoria, Parma se distanció cuatro puntos de la zona de descenso.

Patrick Vieira logró su primera victoria como técnico de Genoa al vencer 2-0 a Udinese, que jugó casi todo el partido con 10 hombres.

Isaak Touré, defensor del Udinese, apenas jugó 120 segundos al ser expulsado por propinarle un codazo en la cara a Alessandro Zanoli de Genoa.

Andrea Pinamonti adelantó a Genoa a los 13 minutos y el autogol del defensor Lautaro Giannetti en la segunda mitad selló el resultado.

Vieira fue contratado durante el parón internacional para reemplazar al despedido Alberto Gilardino. En su debut la semana pasada, Genoa igualó 2-2 con Cagliari.

La Fiorentina indicó que Bove se hallaba sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Careggi de Florencia, donde llegó en estado “estable”. “Los primeros exámenes cardiológicos y neurológicos permitieron descartar lesiones graves del sistema nervioso central y del sistema cardiorrespiratorio”, añadió el club en un comunicado conjunto con el hospital.

La liga italiana no tardó en anunciar en un comunicado la suspensión definitiva del partido, que será reprogramado en una “fecha indeterminada”.

Ese desfallecimiento hizo revivir en la ‘Fiore’ el doloroso recuerdo de la muerte del antiguo capitán Davide Astori en 2018, fallecido mientras dormía a los 31 años antes de un partido de liga ante Udinese.

La pasada temporada, el internacional marfileño de la AS Roma Evan Ndicka, de 25 años, fue víctima de un desfallecimiento durante el partido contra Udinese el 14 de abril de 2024.

https://twitter.com/acffiorentina/status/1863303722509488357

La Roma, que finalmente ganó 2-1 el partido que concluyó unos días más tarde, explicó que su jugador sufrió un colapso pulmonar que nada tuvo que ver con ningún problema cardíaco.

El Inter (3º) y la Fiorentina (4º) forman parte de un cuarteto con Atalanta (2º) y Lazio (5º) con 28 puntos, a cuatro del líder Nápoles.

El conjunto napolitano se impuso fuera de casa al Torino (1-0) para alejarse provisionalmente en 4 puntos de sus perseguidores.

Scott Mc Tominay marcó el único gol del partido en Turín en el minuto 31. El internacional escocés remató en el primer palo un pase del georgiano Khvicha Kvaratskhelia, autor de un soberbio eslalon entre dos defensores.

El conjunto de Antonio Conte pudo haber ganado por mayor diferencia de no ser por el arquero serbio del Torino Vanja Milinkovic-Savic, que realizó varias atajadas de mérito.

En cuanto al Torino, que sólo ha sumado un punto en sus cinco últimos partidos, sigue bajando escalones en la tabla (12º con 15 puntos).

La Lazio, que también estaba a un punto del líder al inicio del fin de semana, falló en Parma (3-1) a pesar del gol del argentino Taty Castellanos.

Y el Atalanta puede acercarse al liderato en caso de victoria en el Olímpico ante la AS Roma.

En el último partido del día, la Juventus de Turín, que se había adelantado con gol de Andrea Cambiaso, vio cómo el Lecce (16º) igualaba en el minuto 90+6. La ‘Vecchia Signora’ de Thiago Motta es sexta a seis puntos del Nápoles.

https://twitter.com/acffiorentina/status/1851216262082224575

Otro de los nombres propios fue el del técnico francés Patrick Vieira, que ganó su primer partido como entrenador del Génova al imponerse 2-0 en la cancha del Udinese, reducido casi desde el principio a diez hombres.

El equipo genovés (14º con 14 puntos) se aleja de la zona roja, que marca el Como con tres puntos menos.

El pasado fin de semana, en el estreno de Vieira tras reemplazar a Alberto Gilardino, el Génova no pudo pasar del empate en casa ante Cagliari (2-2).

Su desvanecimiento marcó la jornada de las grandes ligas europeas, que, en lo deportivo, manifestó la fiabilidad del Liverpool y la crisis del Manchester City en Inglaterra; insistió en los problemas del París Saint Germain también en la competición liguera francesa, empatado en casa por el antepenúltimo, el Nantes; y salvó al Bayern de su primera derrota del curso, con el 1-1 de Jamal Musiala al Borussia Dortmund, con Harry Kane lesionado.

Todo eso quedó en un segundo plano: en los primeros segundos del minuto 16 del encuentro entre el Fiorentina y el Inter, mientras el VAR revisaba un gol anulado al argentino Lautaro Martínez, Bove se ató los cordones, se levantó y de repente se desvaneció, atendido de inmediato por los propios jugadores, primero, hasta la llegada a toda velocidad de las asistencias médicas a su auxilio, inmóvil sobre el césped.

La preocupación recorrió cada sector del terreno de juego y de la grada. Las manos a la cara, las lágrimas incluso de algunos de sus jugadores, compañeros de rodillas o la petición desesperada de una ambulancia expresaron la gravedad de lo sucedido. El centrocampista internacional italiano en categorías inferiores fue evacuado en camilla y trasladado al hospital Careggi de Florencia. El encuentro fue suspendido en ese instante. Toda la atención estaba en Bove.

“Fiorentina y el Hospital Universitario Careggi comunican que el futbolista Edoardo Bove se encuentra actualmente bajo sedación farmacológica y hospitalizado en cuidados intensivos. Bove llegó hemodinámicamente estable a urgencias y las primeras pruebas cardiológicas y neurológicas realizadas descartaron daños agudos en el sistema nervioso central y el sistema cardiorrespiratorio. Será reevaluado en las próximas 24 horas”, anunció su club.

Los medios italianos, en sus primeras informaciones, apuntaron a una crisis epiléptica como la posible causa del desvanecimiento.

Conmocionado el fútbol italiano y europeo, a la espera de su evolución, la jornada siguió en Italia, con la disputa del choque entre el Lecce y el Juventus, que comenzó a las 20.45 horas. El equipo turinés, a siete puntos del primer puesto, sólo empató, por el 1-1 para su rival de Ante Rebic en el minuto 93.

https://twitter.com/acffiorentina/status/1850877677059915805

El líder aún es el Nápoles, ganador por 0-1 frente al Torino, con un gol de Scott McTominay para sostener la primera posición del equipo de Antonio Conte; seguido por el Atalanta, que se mide al Roma en Bérgamo; los citados Inter y Fiorentina y el Lazio, derrotado por 3-1 por el Parma. Los cuatro suman 28 puntos por los 32 del Nápoles. El Milan, ganador 3-0 sobre el Empoli, es séptimo, fuera de Europa, aún a 10 puntos de la cima.

Sky Sport Italia informó que Bove estaba respirando por sí solo y había recuperado la conciencia.

El juego se detuvo en el estadio con el marcador 0-0 para que el VAR revisara un gol anulado a Lautaro Martínez. El jugador de 22 años se desplomó tras agacharse para ajustar su bota segundos antes.

El personal médico entró rápidamente al terreno de juego, mientras los jugadores de la Fiorentina formaban un círculo alrededor de Bove , quien llegó al club cedido por la AS Roma en agosto.

Después de que Bove fuera retirado en una ambulancia, el árbitro pidió a los jugadores, visiblemente conmocionados y emocionados, que abandonaran el terreno de juego y regresaran al vestuario.

Un portavoz de la Serie A dijo más tarde que el partido fue suspendido y se pospondría.

Bove ha disputado varias apariciones con la selección italiana sub-21 y ha registrado cuatro asistencias y un gol en sus 14 apariciones con la Fiorentina esta temporada.

El apoyo a Bove llegó desde otros clubes de la Serie A.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.