Agencias/Ciudad de México.- El Chelsea pagará 10 millones de euros (11 millones de dólares) a la UEFA como parte del acuerdo económico al que llegó el club inglés con el Órgano de Control Financiero de la federación europea por infracciones del reglamento de Juego Limpio Financiero.

La nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la UEFA, casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la anterior propiedad del club. Los asuntos notificados se referían a transacciones históricas que tuvieron lugar entre 2012 y 2019″, indicó el organismo futbolístico en el citado comunicado.

La Sala Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA anunció la multa al Chelsea por infringir el Reglamento sobre la concesión de licencias a los clubes y el juego limpio financiero de la UEFA “por haber presentado información financiera incompleta”.

“Tras la venta del club en mayo de 2022, la nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la UEFA, casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la anterior propiedad del club. Los asuntos notificados se referían a transacciones históricas que tuvieron lugar entre 2012 y 2019”, indicó el organismo futbolístico en el citado comunicado.

Según detalla la UEFA, el club habría presentado ante las autoridades información financiera incompleta sobre una serie de transferencias de jugadores entre el 2012 y el 2019, cuando Román Abramóvich era el propietario.

El conjunto de la Premier ha respondido a estas afirmaciones en una comunicado oficial publicado a última hora de la noche, donde afirma que tras completar la compra del club el 30 de mayo de 2022, el grupo propietario del Chelsea FC se dio cuenta de que había informes financieros potencialmente incompletos “sobre transacciones históricas durante la propiedad anterior del club”, de los cuales se informó a la UEFA.

“El Chelsea ha cooperado y asistido plenamente a la UEFA en su investigación de estos asuntos y, tras un análisis realizado por el Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA, el club ha llegado a un acuerdo de conciliación con la UEFA. Según ese acuerdo, el club debe pagar una contribución financiera de 10 millones de euros a la UEFA como pago fijo”, apunta la nota.

“Estamos agradecidos de que este caso haya concluido con la divulgación proactiva de información a la UEFA y un acuerdo que resuelve completamente los asuntos denunciados”, reza el comunicado, que finaliza agrediendo al organismo europeo la posibilidad de llegar a este acuerdo. “El Chelsea valora mucho su relación con la UEFA y espera seguir construyendo esa relación en los años venideros”, zanja la nota.

Con respecto al Chelsea, la CFCB concluyó que el club infringió “el Reglamento sobre la concesión de licencias a los clubes y el juego limpio financiero de la UEFA por haber presentado información financiera incompleta”.

Sin embargo, tras la venta de la entidad en mayo de 2022, “la nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la UEFA, casos de información financiera potencialmente incompleta bajo la anterior propiedad del club” sobre operaciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2019.

El Comité de Control Financiero de Clubes llegó entonces a un acuerdo con el club inglés, que aceptó “pagar una contribución financiera de 10 millones de euros para resolver completamente los asuntos denunciados”.

Comentarios desactivados en Multan a Chelsea por violar ‘fair play’ financiero en UEFA