Agencias/Ciudad de México.- Un nuevo estudio sobre el comercio minorista y el ocio ha revelado un auge en la actividad inmobiliaria comercial en 2023. El último informe de Local Data Company y Green Street, que refleja los principales desarrollos en el mercado minorista y de ocio de Gran Bretaña durante 2023, muestra un repunte tanto en la cantidad de cierres como de aperturas, lo cual representa una importante rotación. El panorama general de los datos demuestra la resistencia y flexibilidad de los minoristas y operadores de ocio de Gran Bretaña frente a las dificultades económicas generalizadas, mostrando claras oportunidades emergentes para negocios y propietarios.

Las subidas de los tipos de interés y de los costes operativos agravaron estos desafíos para los minoristas británicos, lo cual provocó un aumento interanual de los cierres del 14 % entre 2022 y 2023. Sin embargo, los cierres se vieron algo atenuados por un aumento del 5% en las aperturas durante el mismo período, lo que indica un mercado mucho más resiliente y adaptable que el observado en años anteriores. Los cambios innovadores de uso y las conversiones de comercio minorista a residencial se han vuelto cada vez más atractivos, ofreciendo una opción económicamente viable para cubrir las vacantes, alinear las ubicaciones con la demanda actual y revitalizar los centros urbanos.

Los parques comerciales fueron un área particularmente fuerte, continuando la trayectoria positiva que han visto en los últimos años. Con un aumento neto en unidades del 0,4 % con respecto a 2023, fueron el único tipo de ubicación que experimentó un cambio general positivo. La demanda se mantuvo alta para las unidades de parques comerciales, lo que impulsó una disminución interanual del 1,4% en la tasa de desocupación. Se esperan nuevas disminuciones a medida que los minoristas continúen ampliando su oferta fuera de la ciudad, y se prevé que los inversores en este espacio vean cierto crecimiento en los alquileres.

Si bien la competencia del comercio minorista fuera de la ciudad impulsó una disminución del 1.3 % en las unidades para centros comerciales, la desocupación mejoró un 0.5 %, lo que refleja los esfuerzos continuos para atraer ocupantes después de la pandemia, así como para convertir el espacio vacante a largo plazo en otros usos. El análisis de Green Street revela que una combinación sólida de inquilinos basada en la experiencia es la clave para que los centros comerciales prosperen; en consecuencia, para muchos minoristas de este sector, la atención se ha centrado en crear experiencias inmersivas en la tienda y priorizar ubicaciones privilegiadas altamente visibles.

Los barberos, salones de uñas y salones de belleza estuvieron entre las categorías de más rápido crecimiento en 2023, lo que refleja una demanda sostenida de servicios de cuidado personal. Las tiendas de conveniencia también continuaron expandiéndose, con formatos de tiendas de conveniencia en una posición ideal para atender las tendencias de compras influenciadas por el costo de vida para viajes más frecuentes y cestas de menor tamaño. Green Street predice que la provisión comunitaria seguirá siendo un tema importante en la estrategia minorista local, y que los proyectos de desarrollo de uso mixto serán cada vez más fáciles de realizar tras los cambios en las regulaciones de planificación del Reino Unido.

A pesar de los obstáculos económicos observados durante 2023, los últimos datos indican un nivel notable de resiliencia en el comercio minorista y el ocio de Gran Bretaña. Si bien la inflación y las tasas de interés disminuyen, dejando espacio para el crecimiento, la incertidumbre sigue presente en forma de cambios económicos y políticos previstos. Green Street y LDC anticipan que la flexibilidad y una estrategia cuidadosa permitirán a los minoristas y desarrolladores ágiles afrontar cualquier desafío futuro e identificar oportunidades.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.