Redacción InsurgentePress/Agencias/Foto-Claudia Sheinbaum/Ciudad de México.- Luego de un prolongado confinamiento, medidas sanitarias y una estela de dolor producto de las víctimas fatales que dejó la Covid-19, millones de alumnos regresaron a las escuelas en 32 entidades del País este lunes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado el banderazo de inicio del ciclo escolar 2021-2022, en medio de la tercera ola de Covid-19 que ha dejado 258 mil muertos y 3 millones 340 mil contagios desde el inicio de la pandemia en el País.
La SEP reportó que un 95 por ciento de las escuelas están en operación después de 17 meses de confinamiento producto de la pandemia en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el regreso a clases es necesario, pero voluntario en el País.
“Qué bien que mencionas que este regreso a clases es voluntario, nada por la fuerza. Qué bien que se subraya que nada por la fuerza, es voluntario, pero son las mamás, los papás, los jóvenes que deben tomar la decisión, la mayoría va participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar”, dijo López Obrador.
López Obrador relató que este lunes le tocó despertar a su hijo Jesús Ernesto para que acudiera a la escuela.
“A mi me tocó levantar a las 6 de la mañana a Jesús para que de fuera a la escuela”, enfatizó.
En marzo de 2020, escuelas y universidades públicas cerraron sus puertas tras el inicio de la pandemia y enviaron a casa a sus 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio.
Aunque algunos estados han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país.
Solo dos de los 32 estados, Baja California Sur y Michoacán, rechazaron reabrir sus aulas por el momento.
Las autoridades estiman que 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.
El Gobierno mexicano insistió esta semana en que hay “un signo claro” de descenso de esta ola a pesar de los recientes récords de contagios.
Durante la transmisión de los mensajes de gobernadores en Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, invitó desde la secundaria técnica número 11, en Álvaro Obregón, a todos los padres y madres a llevar sus hijos a clases.
De acuerdo con la SEP se espera que este ciclo al menos 35.5 millones de alumnos continúen sus estudios en 261 mil 101 escuelas de las 32 entidades federativas en los distintos niveles.
El grueso del alumnado se concentra en el nivel de educación básica -inicial, preescolar, primaria y secundaria-, con cerca de 25 millones de alumnos, que representan el 70 por ciento.
El Gobernador Alfredo del Mazo informó que 4 millones y medio de alumnos retornaron a las aulas en el Estado de México.
“Nos da mucho gusto retomar este camino, teníamos año y medio. Muy contento de poder hacerlo, regresar a clases”, dijo Del Mazo.
En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro informó que un millón 600 mil alumnos de educación básica regresaron a clases. Aprovechó el enlace para solicitar apoyo al Presidente de la República para reparar escuelas dañadas.
“Vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán tenemos 90 escuelas que están dañadas”, dijo Alfaro.
En repuesta, López Obrador se comprometió a atender esa petición desde hoy.
“Vamos a seguir apoyando a la población afectada y vamos a atender las escuelas dañadas, vamos a actuar de inmediato a partir de hoy”, dijo López Obrador.
Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, dijo que la vuelta a las aulas también es el regreso de la sociedad.
“Le decimos que en Puebla arrancamos completo, todos los niveles educativos, 18 mil escuelas, un millón 800 mil alumnos, entendemos este regreso a clases como de la sociedad, (…) porque debemos romper con este ciclo. Vamos a estar al pendientes de la seguridad de los alumnos, hay un despliegue en todo el Estado”, dijo el Mandatario estatal morenista.
Desde Xalapa, Veracruz, y en compañía del Gobernador Cuitláhuac García, la titular de Educación, Delfina Gómez, expreso su satisfacción con maestros y padres de familia por el regreso a clases.
“Le informo que (Veracruz) ha dado una muestra en la educación”, indicó la funcionaria al Presidente López Obrador.
En Yucatán, según el Gobernador Mauricio Vila, regresaron a las aulas 622 mil alumnos, en Chiapas, dijo el Gobernador Rutilio Escandón, 19 mil escuelas abrieron sus puertas a las clases presenciales.
A nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien no estuvo presente en el enlace con López Obrador, un funcionario de Guanajuato detalló que más de un millón de estudiantes vuelven a clases apoyados por 91 mil docentes retornaron a las aulas en la entidad.
En Chihuahua, dijo el Gobernador Javier Corral, casi el 70 por ciento de los padres de familia tiene el ánimo de llevar a sus hijos a las escuelas. “Respaldamos y apoyamos este regreso a clases”, dijo.
En Campeche, el Gobernador Carlos Aysa informó que están en operación 953 escuelas presenciales y las demás virtuales, de un total de mil 800.
En Aguascalientes, detalló el Gobernador Martín Orozco, en junio abrió el 80 por ciento de escuelas, ahora es prácticamente el 100 por ciento. “Va ligado sin duda al alto porcentaje de vacunación , no nos dejen de mandar vacunas”; dijo.