Agencias, Ciudad de México.- La policía española detuvo a tres personas por supuestamente dirigir cánticos racistas a los jugadores durante el partido en casa del Real Madrid contra el Barcelona el mes pasado.
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por proferir insultos racistas a jugadores del Barcelona en el encuentro que el equipo catalán disputó el pasado 26 de octubre contra el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu.
El delantero del Barcelona Lamine Yamal, de ascendencia ecuatoguineana y marroquí, fue uno de los jugadores agredidos con insultos xenófobos y racistas durante el partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
La Policía Nacional de España indicó que tienen pruebas de que los detenidos utilizaron insultos racistas para ofender a dos jugadores durante el “Clásico” que terminó con una victoria de 4-0 para el Barcelona.
El Barcelona se impuso a su rival, el Real Madrid, por 4-0, con Yamal entre los goleadores.
La Policía Nacional española informó de las detenciones en una publicación en la red social X.
https://twitter .com/policia/status/1860271597908525562
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga condenaron los incidentes.
La policía no identificó a los jugadores, pero informes de medios locales basados en imágenes de video del partido, los supuestos insultos racistas lanzados desde las gradas del Santiago Bernabéu fueron dirigidos a los delanteros del Barcelona Lamine Yamal y Raphinha.
El Real Madrid rápidamente denunció el incidente y dijo que ayudaría a encontrar a los perpetradores.
“Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada”, afirma en una nota.
Los hechos ocurrieron cuando los barcelonistas Lamine Yamal y Raphinha celebraban el tercero de los cuatro tantos que su equipo marcó esa noche al Real Madrid. Tanto la LaLiga como ambos clubes denunciaron los insultos.
El fútbol español ha estado luchando para erradicar los insultos racistas contra los jugadores, especialmente contra Vinícius Júnior del Real Madrid.
El comunicado policial, que no cita a los jugadores, agrega que “han detenido a tres personas como presuntos responsables de un delito contra la integridad moral al proferir insultos racistas contra dos jugadores de fútbol”.
Señala que “los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas y racistas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas. La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada”.
“Las indagaciones comenzaron tras recibir sendas denuncias de la Liga Profesional de Fútbol y de los clubes que disputaron el encuentro, contando con la estrecha colaboración de los servicios de seguridad del equipo anfitrión”, relata la nota, que añade: “Tras el visionado exhaustivo de las imágenes, los investigadores consiguieron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban, realizando las gestiones necesarias para lograr así su identificación”.
“A mediados de este mes, se estableció un dispositivo especial de localización que culminó con la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial”.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo que estaba aplicando una política de tolerancia cero contra el abuso racista y la violencia en los estadios.
En octubre, la policía española detuvo a cuatro hombres acusados de coordinar una campaña de odio en Internet en la que insultaba al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior.