Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales y policía local desplegaron la ‘Operación Enjambre’ contra mandos de seguridad pública y alcaldes ligados a pandillas del narcotráfico y extorsionadores en 14 municipios del empobrecido Estado de México (Edomex) que colinda con la capital del país.
Los vinculos entre políticos y jefes de corporaciones policiacas con cárteles del narcotráfico han creado un peligroso cóctel de impunidad y recrudecimiento de la violencia en varias regiones del Edomex, uno de los más poblados del territorio mexicano, ahora gobernado por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fiscalía Estatal, desplegaron sendos operativos producto de investigaciones de campo y gabinete contra funcionarios sospechosos de formar parte de estructuras del crimen organizado en los municipios de Amanalco, Coacalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tonatico, Huehuetoca, Jilotzingo, Santo Tomás, Tejupilco y Texcaltitlán.
Simultáneamente, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rodolfo ‘N’, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de la circunscripción de Ixtapaluca, este viernes.
En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de… pic.twitter.com/EG8xlGMVNT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
Paralelamente, en otro operativo fuerzas federales y policía estatal capturaron a Eraclio ‘N’, Director de Seguridad en el municipio de Tejupilco.
“Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
“A través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad”, indicó la SSCP en un comunicado.
La ‘Operación Enjambre’ trajo consigo la captura de Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana en el municipio de Naucalpan, Edomex, conurbado con la Ciudad de México.
También, arrestaron al Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N”.
“Es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) señalan que los niveles de robos con violencia, extorsión y homicidios con armas de fuego, forman parte de los principales delitos en el Estado de México (Edomex)
“El delito de extorsión es la amenaza a la seguridad que más rápido ha crecido en el Estado de México desde 2017, y actualmente representa la segunda tasa más alta de incidencia a nivel nacional, solo después de Zacatecas.
“En 2022, 4 de cada 10 carpetas de investigación sobre el delito de extorsión fueron iniciadas en la entidad. La extorsión incrementa el desempleo, reduce los bienes disponibles en una economía y desincentiva la inversión”, indicó un estudio del IMCO difundido en mayo de 2023.
Durante 2024, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que un 87.3 por ciento de la población de 18 años y más en el Estado de México se sintió insegura.
La encuesta oficial ubicó al Estado de México en la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a percepción sobre falta de seguridad, impunidad y robos violentos.
En 2023 y 2024, la inseguridad se mantuvo como la principal preocupación de los habitantes derivado del crecimiento exponencial de las pandillas del narcotráfico y extorsionadores en el Edomex.
Además, ejecutaron una orden de aprehensión contra María Elena Robles, alcaldesa Amanalco de Becerra, emanada del partido oficialista MORENA.
Además, capturaron a Manuel Alejandro “N” Director de Seguridad Pública de Amanalco, acusado de la presunta comisión de diversos hechos delictivos, siendo presentado ante un Juez de Control para determinar su situación jurídica.
TRASLADAN A PRESIDENTA DE AMANALCO
En este momento se realizan traslados de detenidos en operativos conjuntos con fuerzas federales en distintos puntos del #Edomex entre ellos la presidenta Municipal de Amanalco de Becerra. pic.twitter.com/suYZ9kjwr4
— JOSE ALAM (@JOSEALAM) November 22, 2024
Entre la lista de funcionarios investigados mencionó a Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Pública en el municipio de Texcaltitlán, que al recibir la notificación sobre la orden de aprehensión en su oficina, desenfundó su arma y se pegó un tiro en la cabeza antes de ser arrestado en esa región del Edomex.
El cuerpo sin vida de Cortés Jiménez quedó recostado en la silla frente al escritorio ante la mirada incrédula de los elementos de la policía que mostraron el oficio en la comandancia de Texcaltitlán.
La ‘Operación Enjambre’ es una secuela de las ódenes de aprehensión cumplimentadas contra los jefes de las policias, Eulises ‘N’ en el municipio de Acambay, Carlos Alberto ‘N’ en Aculco, Luis Ángel ‘N’ en la circunscricpión de de Tlatlaya, además, de Juan ‘N’ en el municipio de Coatepec Harinas, acusados de mantener nexos con cárteles del narcotráfico, entre los meses de agosto y septiembre.
Además, las autoridades mantienen una orden de aprehensión vigente contra Justo ‘N’, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, actualmente prófugo de la justicia.
Las autoridades federales mantienen en curso investigaciones contra los mandos policiacos municipales que han protegido a bandas de extorsionadores y narcotráfico en varias regiones del Estado de México.
“Esto con el fin de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos municipales del Estado de México que presuntamente facilitan actividades delincuenciales”, indicaron las autoridades.