Redacción InsurtentePress/Agencias/Ciudad de México.- Pistoleros mataron a 6 personas y dejaron heridas a 10 más que convían al interior de la discoteca Dbar, ubicada en la zona de restaurantes de Tabasco 2000, estaría relacionada con Hernán Bermúdez Requena ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal (SSPC), durante las primeras horas de este domingo.
Testigos narraron que hombres armados arribaron a bordo de camionetas para posteriormente ingresar a la discoteca en la que desenfundaron sus armas y dispararon a mansalva contra los parroquianos alrededor de las 04:00 horas de este domingo.
Las balas de los bandidos alcanzaron de lleno los cuerpos de 16 jóvenes que departían en medio de la música y luces multicolores de la discoteca, 5 de ellos murieron el interior, 1 más al recibir los primeros auxilios de paramédicos y otros 10 alcanzaron a llegar con vida a hospitales de la zona.
Usuarios difundieron videos en redes sociales en los que aparecen los cuerpos sin vida de los jóvenes tirados debajo de las mesas, mientras otros lloran en la escena cubierta de sangre.
Lamentablemente nos amanecemos en #Tabasco con otra tragedia, otra masacre, otro hecho que revela la gravedad de un problema al que las autoridades federales y el gobierno de Javier May @TabascoJavier, se han dedicado a minimizar, el tema de la inseguridad.
No nos equivoquemos y… pic.twitter.com/DrqqJz7ESZ— Lorena Beaurregard (@lorenabeauregar) November 24, 2024
Las autoridades han confirmado entre las víctimas a Jesús Manuel Ramón, Juan Manuel de la Cruz, Erick Urbina, Antonio Falconi, Jonathan Martínez y otro hombre más.
Además, reportó que una mujer murió tras haber ingresado a un hospital de la zona.
Versiones extraoficiales mencionaron que la discoteca Dbar considerada entre los antros de reciente apertura formaría parte de las bienes de Bermúdez Requena que operarían a través de testaferros en Tabasco.
Desde 2023, vecinos de las privadas de las áreas habitacionales privadas de Marañón, Pachuli, Matali y Pitahaya en el perímetro de La Choca, habían solicitado incfructuosamente la clausura de la discoteca Dbar por los constantes tiroteos registrados en su interior en esa zona de Tabasco.
El 12 de febrero de 2023, las autoridades estatales reportaron el arresto de Humberto ‘N’ un presunto tirador que tenía en su poder arma tipo escuadra calibre .9 milímetros con un cargador en las inmediaciones de la discoteca Dbar.
Esa día, la versión de las autoridades de seguridad estatal atribuyeron a una supuesta riña personal los hechos violentos registrados en la discoteca Dbar ubicado sobre la Avenida Paseo de ‘La Choca’ en Tabasco 2000, en febrero de 2023.
Este domingo 24 de noviembre, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal acordonaron el área para permitir a peritos levantar los casquillos percutidos de armas .9 milímetros y cuerpos sin vida que han sido trasladados el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tabasco.
A través de su cuenta oficial de X Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que han entablado comunicación con las autoridades de Tabasco para apoyar en el esclarecimiento de los hechos.
Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo en un Bar de Villahermosa Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento de este hecho de…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 24, 2024
En otro hecho violento, un grupo de sicarios irrumpió anoche de forma violenta en un salón en el que celebraban una boda para intentar sacar por la fuerza a un hombre identificado como Vladimir Zúñiga Calzada, en el municipio de Jalapa.
Los pistoleros dispararon contra Vladimir que opuso resistencia, además, contra, dos personas que trataron de impedir el secuestro en pleno festejo.
De acuerdo a versiones de habitantes en la zona, Zúñiga Calzada estaría relacionado con una pandilla de tráfico de migrantes en la región de Tabasco.
Un video difundido en redes sociales, captó la secuencia de imágenes del momento en que cinco hombres que portaban armas largas ingresaron al salón de fiestas hasta ubicar a uno de los invitados al que se llevaron de forma violenta.
La noche del Sábado en Jalapa, Tabasco, hombres armados irrumpieron en una boda buscando secuestrar a un sujeto conocido como “Vladimir”, ante la resistencia dispararon hiriéndolo y terminando muerto, los padres de la novia resultaron heridos. #PandaNews pic.twitter.com/DtlhLeP7Pe
— Panda del Amor. (@PandaDelAmor17) November 24, 2024
El resto de los invitados pararon la algarabía de la novia que pretendía arrojar el tradicional ramo de flores, mientras el cuerpo sin vida de Zúñiga Calzada quedó tendido en un charco de sangre sobre el piso del salón.
Los pistoleros cubiertos del rostro con capuchas lanzaron disparos al aire para amedrentar a los invitados y posteriormente emprender la fuga sin contratiempos entre las calles de Jalapa.
En ese contexto, las autoridades hallaron los pedazos de cuerpos de un hombre abandonados dentro de bolsas y una maleta en la colonia Sabina del municipio de Centro.
La policía estatal reportó que un grupo de delictivo prendió fuego a varios vehículosen diversos puntos de Villahermosa.
El pasado 30 de septiembre, Javier May Rodríguez militante del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) asumió la gubernatura de Tabasco, una de las regiones más violentas sobre la que existen sospecha de complicidad entre exfuncionarios y líderes de cárteles del narcotráfico en el sureste mexicano.
12 días después, grupos del crimen organizado difundieron videos y colgaron mantas en escuelas para exigir la “destitucion” del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, acusado de no ser “neutral”, en el combate al narcotráfico en Tabasco.
Sobre los videos y cárteles que piden la destitucion del titular de la SSPC, May Rodríguez dijo que con ello la delincuencia “busca generar desconfianza de la población hacia sus autoridades”.
Dijo que el general Chávez Martínez “cuenta con todo nuestro respaldo y confianza”.
El titular del Ejecutivo hizo un llamado a la población para hacer denuncias anónimas al 089 para detener a los responsables de los hechos delictivos.
Mediante un video que difundido en redes sociales, una agrupación criminal le advirtió al gobernador que “la paz está en sus manos”.
En el clip, de menos de un minuto, hombres armados con vestimenta militar pidieron a May la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según la acusación, el militar apoyarí a una banda pandilla del narcotráfico con sede en Jalisco (CJNG).
“La paz está en sus manos, cambie a ese mugroso que no le es leal a la patria y a quien ponga que sea neutral”, y ofrecen que le darán “paz total a Tabasco”.
En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió al entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el co-gobierno del narcotráfico en materia de seguridad que había predominado en Tabasco, bajo el gobierno del partido oficialista de MORENA en el último sexenio.
Desde entonces ningún alto funcionario vinculado al crimen organizado ha sido requerido ante las autoridades federales.
La Sedena elaboró una radiografía del crimen organizado en la que ubicó a José del Carmen Castillo Ramírez entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) con el alias de ‘La Rana’ entre los cabecillas del cartel regional denominado ‘La Barredora’.
La Sedena entregó periódicamente al ex Presidente López Obrador una radiografía de las actividades del crimen organizado en su natal Tabasco.
En un de los informes mensuales, advirtió que la concentración de policías estatales en la capital de Tabasco había repercutido negativamente en materia de seguridad en los municipios con amplias áreas rurales y baja densidad de población en la que el narcotráfico sentó sus bases de operación y guaridas.
Además, advirtió sobre la creciente presencia de tres grupos criminales, La Barredora, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células disgregadas de ‘Los Zetas’, sin hegemonía en Tabasco.
La creciente presencia de grupos criminales colocaron por encima de la media nacional la incidencia delictiva en Tabasco.
El mapa de la Sedena sobre las actividades de la delincuencia organizada también vinculó a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario estatal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el alias de ‘El Comandante H’, además, a Leonardo Arturo Leyva, ex-director de la Policía de Tabasco, con el grupo criminal ‘La Barredora’ desde 2022.
La Sedena mantenía un seguimiento sobre las actividades de Bermúdez Requena, que asumió el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras el nombramiento que otorgó el entonces gobernador de Tabasco emanado MORENA, Adán Augusto López Hernández, el 11 de diciembre de 2019.
En esa fecha, Bermúdez Requena ostentaba el cargo de director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el gobierno de Tabasco.
La administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández presumió la hoja de servicio de policía de Bermúdez Requena, que ocupó las direcciones en la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención del Delito y del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).
Antes de ese nombreamiento, ( el 19 de noviembre de 2019), López Hernández ascendió a Castillo Ramírez, entonces Inspector-Jefe de la Policía al cargo de Comisionado de esa corporación que formó parte del primer círculo de operaciones de Bermúdez Requena, en Tabasco.
Uno de los documentos internos que elaboró la Sedena difundido por los activistas de ‘Guacamaya Leaks’, identificó a Bermúdez Requena entre los cabecillas del grupo criminal ‘La Barredora’, dedicada al robo de combustible, extorsiones, tráfico de drogas y migrantes en Tabasco, desde 2020.
Bermúdez Requena renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en medio de una secuela enfrentamientos que protagonizaron sicarios de ‘La Barredora’ contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células disgregadas de ‘Los Zetas’ por el control del territorio en Tabasco, el pasado 5 de enero de 2024.
Ese mismo día, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia nombró al Comisionado de la Policía Estatal Castillo Ramírez en el lugar de Bermúdez Requena.
“Por instrucciones del gobernador (interino) Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, nombró esta tarde (5 de enero de 2024) al Comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo Ramírez, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la renuncia presentada por el extitular Hernán Bermúdez Requena”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
Un día antes del enroque de cargos de los altos mandos de seguridad, grupos de civiles encapuchados y con armas de grueso calibre saquearon varios comercios en Villahermosa, además, quemaron vehículos en el marco de la disputa por el control de la plaza en Tabasco.
El organigrama del mapa delictivo que elaboró la Sedena sobre Tabasco, ubicó al nuevo titular de la SSPC y ex Comisionado de la Policía Estatal Castillo Ramírez entre los principales operadores del grupo criminal ‘La Barredora’ con el alias de ‘La Rana’ en Tabasco.
A través de un comunicado oficial la administración estatal de Merino Campos alardeó que Castillo Ramírez había ‘egresado de la Academia de Policía del Estado con amplia experiencia para desempeñar el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el acto oficial, De La Vega Asmitia secretario de Gobierno de Tabasco, agradeció a Hernán Bermúdez su trabajo y aporte al frente de la SSPC.
Y de forma sigilosa, el gobierno de Tabasco confirmó la renuncia de Leonardo Arturo Leyva, ex-director de la Policía estatal, otro de los principales operadores del grupo criminal ‘La Barredora’, que ocupó el cargo desde el 5 de febrero de 2021.
El 25 de febrero de 2021, el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste elaboró otro tarjeta informativa dirigida a la ‘superioridad’ (secretario de la Defensa Nacional), cuyo asunto decía:
“Informar respecto a la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”.
La tarjeta precisó que Bermúdez Requena había entablado contacto con gente de Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘El Pantera’, otro de los cabecillas de ‘La Barredora’ para liberar a su cuñado, Francisco Javier Martínez Hernández, alias ‘Pelón’, que capturó la Guardia Nacional, el 23 de febrero de 2021.
‘El Pantera’ permanecía sujeto a proceso por actividades de huachicoleo, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos en Tabasco.
De acuerdo a la tarjeta informativa de la Sedena, Bermúdez Requena identificado como ‘El Comandante H’ pidió 500 mil pesos para conseguir mediante sobornos a autoridades judiciales la liberación de ‘El Pelón’ y otros detenidos.
“Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago, lo que repercute en el combate al crimen organizado”, detalló la tarjeta de la Sedena.
En ese periodo, Adán Augusto López ostentaba el cargo de gobernador en Tabasco.
El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto López solicitó licencia al cargo de gobernador tras ser designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevo secretario Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero que regresó a su curul en el Senado de la República