Agencias, Ciudad de México.- La esperada película navideña Código Traje Rojo (Red One), protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans, prometía ser uno de los grandes estrenos de las fiestas decembrinas. Con un elenco de lujo que incluye a J.K. Simmons como Santa Claus, el filme llegó a los cines internacionales el 6 de noviembre y a los de Estados Unidos el 15 de noviembre. Sin embargo, su debut en taquilla y recepción crítica han sido menos festivos de lo anticipado.

‘Red One’ debutó en Estados Unidos con un ingreso final de 32.1 millones de dólares en su primer fin de semana, ajustado a la baja tras una estimación inicial de 34.1 millones de dólares. A nivel internacional, la película sumó 50 millones de dólares en sus primeras dos semanas, alcanzando un total global de 82.1 millones de dólares hasta el 17 de noviembre del 2024. Si bien logró posicionarse como la película número uno en taquilla en su fin de semana de estreno, los resultados están lejos de lo necesario para cubrir su elevado presupuesto, que se incrementó debido a retrasos en el rodaje.

En comparación, ‘Gladiador II’, dirigida por Ridley Scott, tuvo un impresionante debut internacional con 87 millones de dólares, marcando un récord para un estreno clasificado como R (para adultos). Por otro lado, ‘Red One’ buscaba capitalizar en la temporada navideña como la primera película de temática navideña importante en cines desde 2018, pero su estreno anticipado internacional no logró evitar competir indirectamente con estrenos de mayor peso como ‘Gladiator II’.

A pesar de sus ingresos iniciales, ‘Red One’ enfrenta un difícil panorama para ser considerada un éxito. La película no solo tiene que recuperar su presupuesto de 250 millones de dólares, sino que también debe superar la percepción de que sus cifras iniciales son decepcionantes para una producción de este calibre. Incluso con un modelo de negocio que prioriza las suscripciones de Prime Video sobre las ganancias de taquilla, Amazon MGM Studios necesita demostrar que su apuesta por el formato cinematográfico tiene sentido comercial.

La tardanza de Dwayne Johnson en el rodaje, que según informes causó un aumento de 50 millones de dólares en el presupuesto, podría ser otro factor que complique la rentabilidad. Aunque Amazon planea que la película se mantenga en cartelera durante las fiestas decembrinas y se convierta en un clásico navideño, necesitará un “milagro de Navidad” para lograrlo, según Variety.

La recepción crítica de ‘Red One’ también ha sido un obstáculo para su éxito. En Tomtazos, la película tiene un 49% de aprobación, con un consenso donde se dice que “sufre de diálogos clichés, trama débil y ritmo irregular”. En Metacritic, la puntuación es de 34 sobre 100, lo que indica críticas “generalmente desfavorables”.

Los principales medios han sido severos con el filme. Owen Gleiberman, de Variety, lo calificó como “una pieza de kitsch violento y genéricamente derivativo”. David Rooney, de The Hollywood Reporter, lo describió como “un aburrimiento saturado de efectos digitales que carece de corazón y humor contagioso”. Por su parte, Alison Wilmore, de New York Magazine, afirmó que “si ‘Red One’ fuera un desastre, al menos sería interesante; en cambio, es una comedia de acción técnicamente pasable y predecible”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Algunos críticos destacaron elementos positivos. William Bibbiani, de The Wrap, afirmó que la película “promedia apenas por encima del promedio, lo cual es lo mejor que podría esperarse de ‘Red One’”. Por su parte, Tim Grierson, de Screen International, destacó que “la mezcla de risas, sentimentalismo y acción podría satisfacer a familias poco exigentes”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.