De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Si bien la violencia continuó ayer con la ejecución de dos mujeres, lo cual se suma a otros tres feminicidios en los últimos días, este jueves pareció darse la primera señal de distensión con la renuncia del director del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), Juan Manuel Arteaga Martínez.
La salida del titular del penal capitalino la dio a conocer el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien aseguró que su dimisión se dio por “motivos personales”.
Sin embargo, la separación del funcionario se da a 24 horas del operativo policiaco en ese centro de reclusión, en el que se aseguraron armas blancas y de fuego, así como drogas.
Arteaga Martínez era otro de los “blancos” mediáticos de la delincuencia, que desde que empezó la escalada de violencia fue objeto de señalamientos en mantas y videos, en los que lo acusaban de tener nexos con un grupo criminal.
El pasado 9 de noviembre, en el contexto de las acusaciones en su contra, fue un encontrado un cadáver desmembrado dentro del maletero de un coche abandonado por el penal; el cuerpo pertenecía a un custodio.
Al lado del vigilante asesinado había una cartulina donde se acusaba al director de la cárcel de meter drogas y armas a la cárcel.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la salida del funcionario, y dijo: “Sí, el director del Creset presentó su renuncia por causas y motivos personales y ahorita está un encargado de despacho, pero estamos buscando una persona que cubra el perfil adecuado y sobre todo que sea honesto, transparente, que tenga la vocación y la convicción de servir al pueblo de Tabasco”.
El general brigadier descartó la posibilidad de que un militar se haga cargo del Creset, y apuntó que buscan a una persona con experiencia en el sistema penitenciario y que sea del mismo Creset, pero que cubra los requisitos de honestidad y transparencia.
Chávez Martínez informó que se está investigando la forma en que ingresó al penal el lote de armas decomisado en el operativo realizado este miércoles.
La renuncia o cese del funcionario es un indicio de que las autoridades están quitando presión en las áreas donde al parecer existe la sospecha (o al menos la denuncia) de que existen irregularidades (por decir lo menos).
También ayer se reportó la ejecución de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron dejados en una parada del transporte público de la carretera Villahermosa- Frontera.
Los primeros informes indican que los cadáveres fueron encontrados en una parada del transporte público, a la altura del kilómetro 20 en las inmediaciones de la villa Macultepec.
En las últimas dos semanas se ha reportado la muerte violenta de cinco mujeres en Tabasco.