Agencias / Ciudad de México.- La información preliminar de la grabadora de datos de vuelo de un avión de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas al desplomarse hace una semana muestra “similitudes claras” con un desastre previo en Indonesia con el mismo tipo de aeronave, dijo ayer la ministra de transporte de Etiopía.
El anuncio fue dado a conocer mientras miles de personas marchaban en la capital Adís Abeba para acompañar a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional en un funeral en honor de las víctimas etíopes. Los ataúdes estaban vacíos porque las autoridades han dicho que el proceso de recuperación e identificación de los restos se llevará meses. Algunos de los parientes se desmayaron.
El choque del Vuelo 302 de Ethiopian el 10 de marzo y el de un avión de Lion Air en Indonesia en octubre ambos Boeing 737 Max 8 derivó en que Estados Unidos y muchos otros países prohibieran los vuelos de ese tipo de aeronave.
Las grabadoras del Vuelo 302 que se desplomó poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi fueron recuperadas “en buen estado, lo que nos permitió extraer casi todos los datos del interior”, dijo Dagmawit Moges, ministra de Transporte, a los reporteros.
La información recuperada hasta ahora de la grabadora de datos ha indicado “similitudes claras” entre ambos choques, señaló. Tanto la grabadora de datos como la de voz de la cabina de pilotos fueron enviadas a París para ser analizadas por la agencia de investigación de accidentes aéreos BEA.
Moges no dio detalles sobre cuáles son las similitudes.
ALERT Data from the black boxes of Ethiopian Airlines Flight #ET302 (ET-AVJ) Boeing 737 MAX 8 shows clear similarities to the Lion Air Flight #JT610 (PK-LQP) Boeing 737 MAX 8 crash – Ethiopian Transport Minister says. pic.twitter.com/aemYYl7enf
— Air Disasters (@AirCrashMayday) March 17, 2019
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha dicho que datos de rastreo recabados por satélite mostraron que los últimos movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air, que se desplomó en el Mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.
Ambos aviones volaron con cambios erráticos en su altitud, lo cual podría indicar que los pilotos pasaron apuros para controlar las aeronaves. Poco después de los despegues, las dos tripulaciones intentaron regresar al aeropuerto pero chocaron.
Surgieron sospechas de que fallas en los sensores y en el software podrían haber contribuido a estos percances.
Moges indicó que el gobierno etíope planea dar a conocer hallazgos detallados en un mes.
According to Flightradar24, the “vertical speed was unstable after take off” on the Ethiopian Airlines Flight 302, which crashed. The same issue was identified after the Lion Air crash. Boeing already faces a lawsuit over the 737 MAX model's deadly flaw. https://t.co/xRrxPO2OiA
— Brahma Chellaney (@Chellaney) March 10, 2019
El funeral se llevó a cabo un día después de que las autoridades comenzaron a entregar bolsas con tierra quemada del sitio del choque a los familiares de las víctimas debido a los problemas para identificar los restos.
Los parientes confirmaron que recibieron un saco con un kilogramo (2,2 libras) de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares han acudido al polvoriento terreno a las afueras de Adís Abeba donde ocurrió la tragedia.
Elias Bilew, uno de los dolientes, dijo que había trabajado con una de las víctimas, Sintayehu Shafi, durante los últimos ocho años.
“Era tan buena persona”, afirmó Bilew. “No merece esto. Era el pilar para toda su familia”.
Flightradar24 immediately provided data on how the vertical path of the Ethiopian jet showed similar vertical fluctuations as the doomed Lion Air jet. But it took the U.S. government three days to reach the same conclusion and ground all 737 MAX aircraft. pic.twitter.com/TiSf6dsDNv
— Brahma Chellaney (@Chellaney) March 14, 2019