Agencias, Ciudad de México.- La OPEP recortó la producción de petróleo el mes pasado cuando el grupo y sus aliados comenzaron un nuevo esfuerzo para evitar un superávit global y apuntalar los precios.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en 490,000 barriles por día el mes pasado a 26.57 millones de barriles por día, según una encuesta de Bloomberg. Aproximadamente la mitad de la reducción provino de Irak y Kuwait.

Aun así, la implementación por parte del grupo de sus nuevos recortes de producción no fue tan fuerte como sugiere el cambio en la cifra general.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Alrededor de una cuarta parte de la caída se debió a interrupciones en Libia, que no forma parte de los recortes planificados, y la producción general sigue estando varios cientos de miles de barriles por día por encima del límite colectivo, ya que Irak y Emiratos Árabes Unidos producen más que sus cuotas.

Liderada por Arabia Saudita, la OPEP y sus aliados se comprometieron a aplicar restricciones adicionales a la producción este trimestre ―además de las reducciones realizadas el año pasado― a medida que se desacelera el crecimiento de la demanda de petróleo y los suministros rivales, encabezados por EE.UU., continúan aumentando.

Los mercados petroleros siguen siendo frágiles y los precios se mantienen cerca de los 80 dólares por barril en Londres, incluso cuando el conflicto arrecia en el Medio Oriente y el transporte marítimo en el mar Rojo es víctima de ataques. Los precios son más bajos que cuando Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre.

La encuesta muestra que Kuwait y Argelia implementaron las reducciones requeridas y recortaron 110,000 y 50,000 barriles por día, respectivamente.

Irak hizo avances considerables al reducir su producción en 130,000 barriles por día a alrededor de 4.2 millones por día. Eso todavía deja al país, que está bajo una presión financiera considerable para aumentar los ingresos, alrededor de 200,000 barriles por día por encima de la cuota máxima acordada.

La producción de Libia cayó en 120,000 barriles por día a alrededor de 1 millón diario tras el cierre de su mayor campo petrolero debido a protestas que se extendieron durante varias semanas.

La implementación de las nuevas restricciones en la coalición OPEP+, que incluye países como Rusia y Kazajistán, ha sido ambigua.

Los países clave de la OPEP+ realizaron el jueves una de sus revisiones periódicas del mercado y no hicieron cambios a su estrategia para este trimestre.

La alianza planea decidir a principios de marzo si extenderá las medidas en el segundo trimestre. Riad ha dicho que es “absolutamente” posible que se continúe con las medidas actuales.

La encuesta de Bloomberg se basa en datos de seguimiento de barcos, información de funcionarios y estimaciones de consultores, incluidos Kpler Ltd., Rapidan Energy Group y Rystad Energy A/S.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están tratando de evitar un excedente de oferta mundial en medio de una desaceleración del crecimiento de la demanda y una producción récord de shale en Estados Unidos.

Los precios del petróleo solo han experimentado ganancias limitadas este año (cerca de 80 dólares por barril en Londres), incluso al tiempo que el conflicto arrecia en Medio Oriente y el transporte marítimo sufre ataqies en el mar Rojo. La cifra es demasiado baja para que algunos miembros de la OPEP+ cubran el gasto público.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo a Bloomberg a principios de diciembre que las restricciones de suministro podrían prolongarse “absolutamente“ más allá de marzo si fuera necesario. El Ministerio de Energía de Argelia dijo el jueves que “está listo” para continuar las restricciones con la OPEP+ en el segundo trimestre, o “tomar más medidas necesarias si las condiciones del mercado petrolero lo requieren”.

Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía sugieren que los mercados mundiales de petróleo volverán a tener superávit el próximo trimestre y seguirán con exceso de oferta durante el resto del año, si la OPEP+ relaja las restricciones y reactiva la producción.

Además del reino, los otros miembros de la OPEP+ que han impuesto las últimas restricciones son Rusia, Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

El grupo de expertos de la OPEP+ reunido el jueves no recomendó ningún cambio en los recortes y fijó su próxima reunión para el 3 de abril. Dado que la coalición suele fijar su política con un mes de antelación —a tiempo para asignar los cargamentos a los clientes— esa fecha sería demasiado tardía para tomar una decisión sobre el segundo trimestre.

En su lugar, los funcionarios dijeron que los miembros pertinentes evaluarán la estrategia a principios de marzo.

Los actuales recortes del grupo se anunciaron el 30 de noviembre en forma de declaraciones separadas en los medios de comunicación estatales de los países miembros participantes, en lugar de en un comunicado colectivo de la OPEP+. El mismo planteamiento podría utilizarse a la hora de revelar una prórroga.

Las cifras de la encuesta excluyen a Angola, que abandonó la OPEP el 1 de enero después de 16 años de membresía, tras una disputa sobre su cuota.

Comentarios desactivados en Recorta OPEP+ producción de petróleo a partir de marzo