Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el objetivo del actual Gobierno federal es romper la asociación delictuosa de autoridades y cárteles que contribuyeron en anteriores administraciones a cometer fraudes electorales contra su movimiento en el País.

El Gobierno federal heredó, afirmó López Obrador, heredó la convivencia de cárteles del narcotráfico que en algunas regiones cohabitan sin enfrentamientos y otros mantienen cruentas batallas para mantener la hegemonía siendo claros ejemplos las entidades de Zacatecas y Guanajuato.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador señaló que el objetivo es romper la siniestra relación entre autoridades y cárteles que han contribuido en anteriores administraciones a cometer fraudes electorales contra su movimiento.

“Ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, dijo.

La actual administración, afirmó López Obrador, heredó cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, del Golfo, entre otros.

“Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es de que el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles”, sostuvo.

Los grupos criminales surgieron producto del abandono al pueblo, añadió y por la asociación delictuosa entre delincuentes y autoridades.

“El caso vergonzoso de (Genaro ex secretario de Seguridad Pública Federal) García Luna, que era el funcionario predilecto de (exPresidente) Felipe Calderón”, señaló López Obrador.

Las autoridades, enfatizó López Obrador, permitieron a criminales dominar regiones y nombrar a alcaldes y mandos policiacos.

Ayer, en su mensaje del tercer año de su triunfo electoral, López Obrador afirmó que durante su mandato no han surgido nuevos grupos delictivos y existe gobernabilidad en el País.

López Obrador admitió que existen grupos delictivos que funcionan sin generar violencia en determinados puntos País.

“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados en los que funcionan carteles, pero no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando.

“Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando”, dijo.

Ahora hay enfrentamientos entre grupos en Zacatecas, añadió, también Guanajuato, por lo mismo, son dos o tres que mantienen esas disputas.

“No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí (hay) enfrentamiento; en Baja California. Entonces, depende”, sostuvo.

Por ejemplo, comentó López Obrador, el Cartel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, tampoco el Jalisco Nueva Generación.

“¿Cómo se llama el de Guanajuato? Santa Rosa de Lima; el del Golfo, en Tamaulipas, y así otros, porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas”, cuestionó.

Entonces, dijo, actualmente realizan un esfuerzo con una nueva estrategia por contrarrestar la lamentable violencia en varias regiones del País.

“Estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sea de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos; son seres humanos y nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, indicó.

¿Cómo surgieron estos grupos?, preguntó.

“Por el abandono al pueblo.

“Los políticos se dedicaban a robar; segundo, por la asociación delictuosa entre delincuentes y autoridades”, dijo.

López Obrador afirmó que el Estado mantiene control y gobernabilidad en medio de esos grupos generadores de violencia.

Decían, agregó, que el narco no dejaría que hubiera elecciones y se realizaron de forma pacífica en el País

“Decían que yo no podía entrar (a zonas), pero recorro todo el país y sin guardaespaldas”, resaltó.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.