Agencias, Ciudad de México.- La empresa deportiva PUMA anuncia una nueva colaboración con el reciclador creativo estadounidense Andrew Burgess y su marca VIVID VISIONS con el lanzamiento de una colección cápsula experimental.

En colaboración con PUMA, Andrew ha creado cinco diseños, cada uno de ellos confeccionado íntegramente con el tejido RE:FIBRE de poliéster reciclado de PUMA. Fotografiado con modelos en el emblemático York Hall Leisure Centre de Londres, la dirección artística combina el diseño futurista con la nostalgia deportiva retro y rinde homenaje a las raíces de PUMA, al tiempo que hace gala de la marca y el compromiso de Andrews con la innovación textil sostenible.

Las creativas imágenes muestran las prendas una y otra vez, reflejando las infinitas posibilidades de la moda circular, en la que se transforman artículos antiguos en otros nuevos, una y otra vez.

Andrew, conocido por su talento en la reutilización de ropa usada y dañada, se inspiró en las fábricas asociadas a PUMA durante una visita a Turquía. Durante ese viaje, Andrew fue testigo privilegiado de los avances impresionantes de PUMA en la ampliación de la tecnología textil circular y fabricó su propio tejido RE:FIBRE a medida a partir de prendas de poliéster reciclado.

«Ver la innovación, la investigación, la maquinaria, las prácticas sostenibles y la producción que intervienen en la elaboración del tejido RE:FIBRE fue revelador. Cuando pienso en la producción de prendas de vestir, pienso en el último paso de la costura, cuando el tejido se une para crear el producto acabado, ya que ese es mi proceso habitual de reutilización. Pero saber exactamente qué se hace para descomponer los textiles viejos, que de otro modo irían a parar al vertedero, antes de que se conviertan en algo nuevo fue muy interesante», explica Andrew.

La colección en sí misma refleja la belleza del proceso de reciclaje RE:FIBRE, con diseños que encarnan los tejidos triturados, despolimerizados, repolimerizados y reimaginados.

Andrew comenta: «Mi marca, VIVID VISIONS, consiste en mezclar el pasado con el futuro. Por ello, trabajar con PUMA para crear una colección única a partir de un “nuevo” tejido reciclado fue una experiencia muy interesante. Las tiras de tejido de las mangas representan el hilo RE:FIBRE que se ha hilado a partir de los polímeros fundidos, y los pantalones y la campera cortados reflejan el proceso transformador que es RE:FIBRE».

Este experimento de moda nace de la colaboración en curso entre PUMA y el suprarreciclador estadounidense, que forma parte de Voices of A RE:GENERATION, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la transparencia y llevar a cabo una comunicación más eficaz en relación con los esfuerzos de sostenibilidad de la marca.

La colección exclusiva PUMA x VIVID VISIONS es el capítulo final de la creativa campaña Thread the Loop de Andrews, que conlleva una serie de contenidos sociales cuyo objetivo es concientizar sobre los esfuerzos de PUMA para conseguir que «el 100 % del poliéster de los productos utilizados proceda de residuos textiles», como declaró la directora de marketing de PUMA, Anne-Laure Descours. «Repensar la manera en que producimos las prendas y experimentar con formas en las que podemos avanzar hacia un modelo de negocio más circular es una de las prioridades centrales de nuestra estrategia de sostenibilidad».

El proceso de cuatro pasos de RE:FIBRE implica:

  • Recoger y clasificar: Recogida y clasificación de residuos textiles y otros materiales que antes se desperdiciaban.
  • Triturar y mezclar: Trituración y mezcla de los materiales recogidos hasta reducirlos al mínimo.
  • Disolver, filtrar y polimerizar: Fundir el poliéster triturado y limpiarlo de tintes anteriores mediante un proceso químico de reciclaje.
  • Fundir, hilar, tejer y coser: La fusión permite preparar los polímeros recién producidos para hilarlos y coserlos con el fin de crear un tejido RE:FIBRE como nuevo, que puede reciclarse una y otra vez.

Desde el lanzamiento del proyecto piloto en 2022, PUMA ha producido camisetas de entrenamiento recicladas para el Manchester City, el AC Milan, el Olympique de Marsella y el Borussia Dortmund. Este mes, PUMA ha anunciado que amplía la innovación en reciclaje textil. En 2024, las réplicas oficiales de las camisetas de fútbol PUMA*, incluidas las de la Eurocopa y la Copa América, se fabricarán con materiales reciclados RE:FIBRE, a partir de prendas antiguas y residuos de fábrica, en lugar de solo botellas de plástico recicladas.

Comentarios desactivados en PUMA x VIVID VISIONS lanza ropa deportiva con telas recicladas