Agencias, Ciudad de México.- La federación internacional de natación reconoció que su director ejecutivo recibió la orden de testificar como testigo en la investigación criminal en los Estados Unidos sobre el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida en el 2021 y que recibieron permiso para seguir compitiendo.

La noticia fue dada a conocer tres semanas antes del inicio de los Olímpicos de París y en donde participarán 11 de los nadadores chinos que dieron positivo por un medicamento para el corazón prohibido.

World Aquatics confirmó a The Associated Press que Brent Nowicki recibió una notificación para testificar en la investigación.

“World Aquatics puede confirmar que su director ejecutivo Brent Nowicki, fue notificado por el gobierno de los Estados Unidos con un citatorio como testigo”, indicó World Aquatics en un comunicado a la AP. “Está trabajando para programar una reunión con el gobierno, que seguramente dejará en claro la necesidad de presentar su testimonio en un gran jurado”.

El organismo declinó responder cuestionamientos sobre dónde y cuándo fue citado Nowicki y tampoco indicó qué oficina se está encargando de la investigación.

El FBI no respondió a una petición de comentario.

“Por nuestros estándares de práctica, el FBI no confirma o niega la existencia de una investigación”, dijo el buró en respuesta a un correo electrónico.

El caso de los nadadores chinos podría ser la investigación de más alto perfil desde que pasaron una ley federal en el 2020 en Estados Unidos tras el escándalo de dopaje ruso.

En mayo, un Comité de la Casa de la Representantes sobre China le pidió al Departamento de Justicia y al FBI que iniciará una investigación bajo la ley federal que permite indagar posibles conspiraciones de dopaje que ocurrieron fuera de los Estados Unidos.

Los 23 nadadores dieron positivo por trimetazidine en enero 2021 y semanas después fue incluid en la base de datos antidopaje global.

Los nadadores recibieron permiso para participar en los Olímpicos de Tokio a pesar de que dieron positivo por una sustancia prohibida para el corazón. Los oficiales chinos culparon contaminación por comida y la Agencia Mundial Antidopaje aceptó la explicación y desde que se dio a conocer defendió su manejo del caso.

Entre los deportistas están Zhang Yufei, quien ganó el oro en los 200 metros mariposa femenil y el relevo 4×200 libre; así como Wang Shun, campeón de los 200 metros combinados masculino.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.