Agencias, Ciudad de México.- Facebook ha anunciado que, a partir del 22 de abril de este año (2024), dejará de permitir opciones como la posibilidad de publicar contenido en grupos desde una aplicación de terceros, tras la actualización 19.0 de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Grupos de la red social.

Una API es una pieza de código que permite la comunicación entre distintas aplicaciones, posibilitando compartir funciones, información y procedimientos que permiten a los desarrolladores integrar sistemas, de manera que sus herramientas puedan ser utilizadas por otras aplicaciones o ‘software’.

Facebook dispone de una API de Grupos con la que permite que una aplicación de terceros acceda a contenido en un grupo de la red social. De esta forma, se puede utilizar para que los usuarios administren las publicaciones compartidas en un grupo, así como para que obtengan información sobre el contenido de dicho grupo.

Igualmente, también se puede utilizar para permitir la publicación de contenido de una aplicación de terceros directamente en un grupo de Facebook.

Por ejemplo, es una API útil a la hora de solicitar análisis para fines publicitarios, de marketing o de mejora de una aplicación, mediante el uso de “datos globales no identificativos o anonimizados”, según explica Facebook en su página de información para desarrolladores.

Sin embargo, la plataforma propiedad de Meta ha anunciado que, con el lanzamiento de la versión 19.0 de la API de Grupos, sus funciones quedarán obsoletas. Por lo que, entre otras cosas, los usuarios no podrán publicar contenido en un grupo desde una aplicación de terceros.

Así lo ha compartido el analista y consultor de redes sociales Matt Navarra, a través de una publicación en Threads, en la que ha señalado que los usuarios dejarán de disponer de varios permisos y funciones de la API de grupos de Facebook.

En concreto, tal y como ha detallado la red social en la página de desarrolladores, la API quedará obsoleta con la versión 19.0 y en un plazo de 90 días se descontinuará su uso para todas las versiones, dejando de ofrecer todos los permisos publish_to_groups y groups_access_member_info, así como funciones revisables de la API de grupos, que se eliminarán “de todas las versiones”.

Según ha señalado en su página para desarrolladores, este cambio afecta a los permisos y características publish_to_groups, que ofrece la posibilidad de que los usuarios publiquen contenido de la aplicación en sus grupos de Facebook, así como de administrar el contenido publicado en dichos grupos.

También al permiso groups_access_member_info, una opción con la que la aplicación de terceros puede acceder a la información de los miembros del grupo “que esté disponible publicamente”, como el nombre y el identificador.

Asimismo, Facebook ha puntualizado que también han “desaprobado” la posibilidad de que los administradores instalen aplicaciones en el grupo, “incluso si tienen una función de administrador o desarrollador en la aplicación”.

Todo ello generará complicaciones para los administradores de redes sociales que utilicen herramientas de terceros para programar y publicar su contenido en grupos de Facebook que, a partir del 22 de abril de este año, ya no podrán utilizar estas funciones en ninguna versión de la API de grupos de la plataforma.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.