Agencias / Ciudad de México.- El Programa de Exploración Lunar de China ha publicado recientemente una gran cantidad de datos, incluidas varias imágenes en alta resolución de la cámara de terreno del módulo de aterrizaje y de la cámara panorámica del rover Yutu-2, coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna.

Además de los datos de radar y espectrometría infrarroja, la publicación incluye imágenes de alta resolución de la superficie lunar de la cámara de aterrizaje y la cámara de terreno del módulo Chang’e 4, y la cámara panorámica de Yutu 2.

Las fotos abarcan un año del trabajo del rover en el lado oscuro de la superficie lunar, que no había sido explorada por ninguna otra misión anteriormente.

Las fotos, en formato original y sin procesar, abarcan casi un año de exploración pionera en el lado oscuro de la Luna, donde no había aterrizado ninguna otra misión anterior.

Doug Ellison, ingeniero jefe del equipo de cámaras del Curiosity en el Laboratorio a Propulsión a Reacción de la NASA, ha procesado y publicado en su cuenta de Twitter y en su página web algunas de las imágenes, entre ellas composiciones que elaboró a partir de tomas más pequeñas.

Las imágenes incluyen primeros planos de cráteres y del regolito (polvo lunar) en el cráter Von Karman, así como varias fotografías del módulo de aterrizaje y del vehículo explorador, del horizonte distante y de las huellas del Yutu-2.

Por su parte, la cuenta de Twitter Techniques Spatiales, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang’e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda consultarlos.

Los científicos creen, que los datos recopilados pueden arrojar luz no solo sobre la historia de la Luna, sino sobre la historia del sistema solar en general.

Tanto el rover Yutu 2 como el módulo de aterrizaje Chang’e 4 ya han excedido oficialmente la duración de sus misiones planeadas de tres y 12 meses respectivamente y seguirán realizando las investigaciones del satélite.

La próxima misión china, Chang’e 5, debe ser lanzada a finales de 2020. Se planea recolectar al menos dos kilogramos de muestras lunares y traerlas de vuelta a la Tierra para su estudio. Si tiene éxito, el Chang’e 5 marcará las primeras muestras lunares traídas a la Tierra desde 1976. Se espera que estas muestras permitan realizar estudios que ayuden a futuras misiones tripuladas a la Luna.

Comentarios desactivados en Publican chinos más imágenes de cara oculta de la Luna