Agencias/Ciudad de México.- Personas que defraudo Ficrea podrían recuperar 35% de la pérdida total de su ahorro en caso de ser vendidas propiedades del dueño de esa firma financiera en Estados Unidos.
A casi cinco años del fraude de Ficrea, financiera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permitió operar de manera irregular, ahora está siendo enjuiciada en Estados Unidos.
Las personas defraudas podrían recibir otro 15 por ciento del ahorro que perdieron, dijo Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta empresa.
Sin embargo, tendrán que esperar al menos un año y medio para que avance el juicio que se realiza en Estados Unidos, donde Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, fue detenido el pasado 29 de mayo.
Hasta ahora, los afectados que no alcanzaron a recuperar todo su dinero con el pago del seguro de depósito, han rescatado sólo 20 por ciento de su ahorro; si reciben otro 15 por ciento, alcanzarán
En entrevista, Navarro-Velasco, expuso que el próximo 8 de julio se llevará a cabo la audiencia en Miami, Florida, donde se buscará que tanto las propiedades que Olvera tiene en EU que valen entre 60 y 65 millones de dólares, como los autos deportivos de lujo, ingresen a la masa concursal para que los 4 mil 340 afectados que aún luchan por sus ahorros eleven su nivel de recuperación.
“El 8 de julio vamos a estar ahí en el juicio, que debe durar de tres a cuatro semanas. Nuestro interés en ese juicio es recuperar bienes que el señor Olvera tiene en EU y que consideramos que se compraron con dinero de los ahorradores de Ficrea”, agregó.
Detalló que después de la audiencia vendrá la sentencia a principios de agosto, y Olvera tendrá derecho a apelar, lo que llevaría un año. Después, los bienes podrían recuperarse y ser vendidos.
El síndico explicó que también en Madrid, España, se realiza un juicio mediante el cual se ordenó el aseguramiento de algunos inmuebles de Olvera que valen 25 millones de dólares, por lo que se espera que la fecha de audiencia sea entre julio y agosto próximos.
En cuanto a la recuperación en México, quedan 24 inmuebles que valen 60 millones de pesos y que se asignaron a corredores para que los vendan.
Adicionalmente, hay otros cuatro inmuebles, que generaron nuevos juicios, pues aunque estaban asegurados para ser recuperados, fueron tomados por personas que pudieran estar relacionadas con Olvera.
“Hubo gente que se metió a las propiedades bajo contratos falsos supuestamente celebrados con Rafael Olvera o sus empresas. Estamos promoviendo juicios para poder sacarlos y tomar posición de esos inmuebles”, afirmó el síndico.
A su vez, a finales de junio se realizará una subasta electrónica, si el Juez lo autoriza, de tres autos de lujo con los que se podrían recuperar 1.2 millones de pesos.