Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que parte de los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump ha sido el intercambio de datos del sistema de gestión migratoria regional para evitar el ingreso de prófugos de la ley o ciudadanos con antecedentes penales a través de la frontera sur de México.
Ebrard precisó que las acciones a desplegar han sido planificadas para ser llevadas a cabo con recursos propios del Gobierno de México, y el compromiso del Gobierno de Trump es canalizar recursos para proyectos sociales en Centroamérica.
“Porque no es nada más si viene alguien de Medio Oriente, es si alguien está huyendo en los países de Centroamérica, pues una opción probable es México. Entonces, por eso tenemos que cruzar la información.
“Es hacer un solo sistema de información entre todos para que los registros, en su caso, de quienes tengan antecedentes, o tengan lo que llamamos una ficha roja en materia migratoria pues lo podamos en su momento tener bien ubicado; y si llega a cruzar, pues, no permitírselo. Es como hacemos hoy en día en los aeropuertos, es lo mismo que pretendemos hacer.
“Yo sé que es difícil organizarlo, porque México durante muchos años no consideró que la frontera sur fuese una prioridad en muchos sentidos, en desarrollo social pero también como frontera, pues, nada más hay que ir a ver”, afirmó.
Hoy en día, enfatizó, las propias instalaciones están muy por debajo del nivel requerido.
“Entonces la modernización de fronteras, ¿dónde fue?. Pues en el norte, San Diego (CBX)- Plazas de Tijuana. Está muy bien, digo, no estoy criticando, pero vas al sur y lo primero que te preguntas es: ¿Aquí dónde está la frontera?. No hay nada”, enfatizó.
El objetivo, añadió, es equilibrar el sur con el norte en la medida de lo posible.
“Incluyendo también la frontera, las instalaciones migratorias y todo aquello que nos permita proteger la seguridad de los ciudadanos de México, que, por cierto, es una nuestra obligación número uno como país”, afirmó.
El canciller justificó que el nuevo marco legal aprobado por el Congreso de la Unión para la Guardia Nacional facilitó la incorporación del General de Brigada Diplomado de Estado Vicente Antonio Hernández Sánchez al frente de las 11 coordinaciones regionales que desplegarán para controlar el flujo migratorio en la frontera sur.
“Como ya se estableció aquí, a partir del día de hoy estaremos trabajando las diferentes dependencias e instancias del gobierno federal en un plan especial para atender a los migrantes”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en el Palacio Nacional acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona, como se comprometió; acelerar lo que ya se tenía previsto para cumplir con lo que se ha propuesto y estará a cargo del General de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, aquí presente.
“La función principal es integrar las condiciones de la Guardia Nacional en la frontera sur, empezando ya”, sostuvo.
Los periodistas cuestionaron a Ebrard la decisión de utilizar militares en activo para contrarrestar el flujo migratorio en la frontera sur, en Canciller respondió que la Guardia Nacional actuará bajo los preceptos que estableció la Ley aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
“Ahora, la militarización quería decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos. No, no es el objetivo. La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que están aprobados, que se tienen que respetar y la función principal aquí sería migración.
“Acuérdate que Guardia Nacional lo que hace es respaldar las acciones de la autoridad civil que es migración.
“Porque así lo determinó la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar a la Guardia, porque la Guardia pues todavía en ese momento apenas se está desplegando, es un apoyo por la premura del tiempo.
“La participación de la Guardia Nacional y de elementos que nos van a proporcionar tiene que tener una coordinación en la región, hay 11 coordinaciones regionales ahí y el General va a hacer una labor de coordinación con la Guardia Nacional porque lo tenemos que hacer muy rápido”, justificó.